Con Luigi Nono
El Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de la Bienal de Venecia ha rendido en su ¨²ltima edici¨®n un homenaje especial a Luigi Nono, con un ciclo de conciertos de algunas de sus obras, en Di¨¢logo con las, de otros compositores significativos en su trayectoria o afines a su est¨¦tica. As¨ª, Nono se ha programado al lado de los polifonistas venecianos, de Schoenberg o de Maderna, seg¨²n los d¨ªas.Tres compositores espa?oles han participado en las combinaciones: su amigo Francisco Guerrero (Zayin I, II, III, de 1983, 1989 y 1993, con el cuarteto Arditti), Mauricio Sotelo (Nelsuono indicibile a Luigi Nono, de 1990) y Manuel Hidalgo (Quintette, de 1990; Trio Esperando, de 1988-89, y Zwei lieder, de 1990). Nono naci¨® (1924) y muri¨® (1991) en Venecia, pero tuvo siempre a Espa?a en la nostalgia como segunda patria, relacion¨¢ndose continuamente con los nuevos aires de nuestra m¨²sica de creaci¨®n. La destacada presencia espa?ola se ha visto adem¨¢s intensificada con el encargo de una nueva ¨®pera a Luis de Pablo, ¨®pera que en la segunda representaci¨®n, con un p¨²blico m¨¢s an¨®nimo y menos profesional, tuvo si cabe una acogida aun m¨¢s entusiasta que en el estreno.
Tambi¨¦n dos directores de orquesta espa?oles han subido al podio en este festival. Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, con la orquesta de la RAI, altern¨® los interludios de la ¨®pera Eco y Narciso (1992), de Clementi con Caminantes... Ayacucho (1986-87), de Nono. Por su parte, a Arturo Tamayo le correspondi¨® el concierto de clausura, donde despu¨¦s de una aclamada versi¨®n de Post-Prae-Ludium per Donau, para tuba y electr¨®nica en vivo con Giancarlo Schiaffini como espl¨¦ndido solista, se estren¨® en Italia 103, una de las ¨²ltimas obras (1992) de John Cage, para gran orquesta.
Relacionada en cierta medida con Finnengans Wake, de Joyce, libro por el que Cage ha sentido siempre una irresistible atracci¨®n, 103 fue dirigida, o m¨¢s bien indicada, a trav¨¦s de tres monitores de televisi¨®n, con el complemento de una pel¨ªcula, One 11 and 103, tambi¨¦n de 90 minutos, sin temas concretos en las im¨¢genes, mostradas en una gama entre blancos y grises de una estudiada dosificaci¨®n y limitadas a juegos de intensidad luminosa con aparici¨®n de algunas figuras m¨¢s o menos geom¨¦tricas. El propio Cage ha recurrido en alguna ocasi¨®n al pensamiento de McLuhan sobre la luz como informaci¨®n pura "sin ning¨²n contenido que limite su poder transformador e informativo".
Se llen¨® hasta el ¨²ltimo rinc¨®n el teatro de La Fenice de un p¨²blico receptivo que acogi¨® la monumental propuesta con divisi¨®n de opiniones, aunque con mayor tendencia al aplauso. Coincidiendo con el concierto, un sello discogr¨¢fico italiano ha sacado a la luz un curioso disco, Caged / Uncaged, con la participaci¨®n de Lou Reed, David Byrne, Joey Ramone, John Zorn, Elliott Sharp y otros cantantes de rock alternando sus creaciones con piezas de Cage y en recuerdo-homenaje del compositor estadounidense. Adem¨¢s, en la Fundaci¨®n Peggy Guggenheim se puede contemplar una exposici¨®n con trabajos del controvertido e interesante m¨²sico desaparecido en 1992.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.