Paul Bowles: "No hay pa¨ªs en Europa que admire m¨¢s que Espa?a"
El escritor asisti¨® emocionado a un concierto de sus obras en Madrid
El escritor norteamericano Paul Bowles, afincado desde hace casi sesenta a?os en T¨¢nger, es reacio a abandonar su residencia y su soledad. Hizo ayer una excepci¨®n para acudir al concierto homenaje que la editorial Alfaguara le dedic¨® en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid. Se interpretaron dos composiciones musicales suyas, M¨²sica para una farsa (1938) y Concierto para dospianos (1946 / 47), a cargo de El Grupo C¨ªrculo, que dirige Jos¨¦ Luis Temes. Emocionado, pero sin dar muestras de sentimentalismo, Bowles agradeci¨® la oportunidad de volver a Espa?a.
Paul Bowles ten¨ªa puesto ayer por la ma?ana, durante un encuentro con la prensa, un jersey amarillo. Por la tarde, cuando lleg¨® en un lujoso coche azul al teatro Mar¨ªa Guerrero al concierto en homenaje que le dedicaba la editorial Alfaguara, no llevaba la prenda que, por su color, habr¨ªa levantado suspicacias entre los supersticiosos del gremio. Aunque uno de sus acompa?ante llevaba el jersey amarillo en la mano, por si acaso. Bowles lleg¨® vestido con un elegante traje azul y, a sus 82 a?os, se mov¨ªa con lentitud y prudencia apoyado en su bast¨®n. Paul Bowles no escuchaba un concierto suyo desde hac¨ªa d¨¦cadas y solo en escasas ocasiones ha abandonado T¨¢nger, la ciudad donde vive desde hace sesenta a?os, para viajar fuera. Adem¨¢s odia el avi¨®n. "He venido a Madrid con la esperanza de escuchar mi m¨²sica", afirm¨® antes de que se iniciara el concierto. "Pero no solo he venido por eso sino porque quer¨ªa volver a ver Madrid, a donde no hab¨ªa regresado desde 1953. No hay pa¨ªs en Europa que admire m¨¢s que Espa?a", concluy¨®.Numeroso p¨²blico entre el que se encontraban m¨²sicos e intelectuales como los escritores Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Vicente Molina Foix o Luis Antonio de Villena, adem¨¢s del director general del Libro, Federico Ib¨¢?ez, o la actriz Esperanza Roy, recibieron con aplausos la breve intervenci¨®n del autor de El cielo protector.
Previamente el director de la editorial Alfaguara, Juan Cruz, hab¨ªa hecho una introducci¨®n en la que destacaba la importancia de tener al escritor en ese homenaje. "Parece un milagro que una editorial y un grupo de amigos y admiradores hayamos logrado traer a Bowles a Madrid para celebrar no solo su obra literaria sino tambi¨¦n la musical, despu¨¦s de 40 a?os de ausencia".
Emilio Sanz de Soto, amigo de Bowles y uno de los responsables de haberle hecho viajar a Espa?a, habl¨® sobre la necesidad de reconocer no solo el inter¨¦s del escritor por Espa?a en su obra y la de autores como Garc¨ªa Lorca, sino en su temprano apoyo a la Rep¨²blica, durante la guerra civil espa?ola.
Modestia
Por la ma?ana Bowles hab¨ªa manifestado su deseo de escuchar sus antiguas piezas musicales, compuestas en los a?os 30 y 40, por lo general para obras teatrales y pel¨ªculas. Su modestia lo llev¨® a no destacar el valor de su obra musical. "No puedo decir que sea un gran compositor.
Hago solo lo que me gusta. Mi m¨²sica es sencilla, sin decoraci¨®n. Si tuviera que criticarla dir¨ªa que no tiene suficiente t¨¦cnica. Aunque tampoco puedo decir que tenga suficiente t¨¦cnicapara escribir literatura", dijo.
Sin embargo, Jos¨¦ Luis Temes, director del Grupo C¨ªrculo que interpret¨® el concierto del escritor, estudi¨® ¨¦stas y otras piezas de Bowles y tiene una idea distinta. "Tal vez ¨¦l no lo aprecie pero la suya es la m¨²sica de un profesional", apunta Temes. "Alguien que se ha visto en la situaci¨®n de hacer obras por encargo para el teatro no puede desconocer la t¨¦cnica y las partituras que nos ha dejado lo prueban".
Paul Bowles fue m¨²sico antes que escritor. A finales de los a?os 20 estudi¨® con Aaron Copland y Nadia Boulanger. En los siguientes quince a?os escribi¨® algunas obras musicales para el teatro y el cine con colaboraciones para Orson Welles y Tennessee Williams. Cuando dej¨® la m¨²sica por la literatura dej¨® tambi¨¦n la gran ciudad por el aislamiento cerca del desierto.
"No he abandonado la m¨²sica, pero uno solo tiene una cabeza y dos manos y 24 horas al d¨ªa. La m¨²sica fue mi manera de ganarme la vida en Broadway. Ten¨ªa que estar en el ambiente para que me hicieran encargos, pero no pod¨ªa hacer lo m¨ªo. Escrib¨ª una novela que se vendi¨® bien, despu¨¦s otra y otra y al fin pude irme de Estados Unidos. No he vuelto desde 1968 y no creo que vuelva, sobre todo a Nueva York que es donde nac¨ª. Todo est¨¢ muy deteriorado all¨ª. Prefiero, estar en Marruecos. Si uno es" cribe puede estar fuera, si escribes m¨²sica tienes que estar cerca de los teatros", manifest¨® ayer Bowles en un desayuno con un grupo de periodistas.
"La idea de la m¨²sica me interesa mucho. Ahora solo escribo y no tengo tiempo ni ganas para la m¨²sica, pero me interesa m¨¢s que la literatura. Es contradictono, pero es as¨ª", afirma.
En estos momentos Bowles no est¨¢ escribiendo nada, pero advierte que es algo s¨®lo transitorio. "Acabo de terminar una partitura teatral. Es algo que he hecho en los dos ¨²ltimos a?os ayudado por una m¨¢quina infernal, un sintetizador, pero sin ¨¦l parece que ya no se puede trabajar".
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