Jorge Pardo presenta un disco en el que ahonda en la fusi¨®n entre flamenco y jazz
Veloz hacia su sino (Nuevos Medios) es el t¨ªtulo del nuevo disco de Jorge Pardo, en el que colaboran Carles Benavent, El Bola, Potito y Ketama, entre otros, y que se presenta ma?ana en un concierto en la sala Aqualung Universal, de Madrid. Compar¨¢ndolo con trabajos anteriores, dala impresi¨®n de que el saxofonista y flautista madrile?o se adentra cada vez m¨¢s en el flamenco puro. "Todo mi trabajo carece: de una l¨ªnea predeterminada", explica Jorge Pardo. "Cuando abordo el flamenco lo hago buscando una mayor pureza, pero tambi¨¦n he incluido, por ejemplo, una canci¨®n de los Beatles que se aleja de este estilo. En realidad, en esta grabaci¨®n hay m¨¢s de todo lo que normalmente rnanejo".Y todo eso que normalmente maneja Pardo es el flamenco y el jazz; de ah¨ª al etiquetado de flamenco-jazz no existe ni siquiera un paso. "No se puede negar, el flamenco-jazz existe de hecho; es una evidencia como lo es la existencia del nuevo flamenco, pero los m¨²sicos somos muy reticentes a definir y etiquetar lo que hacemos. Yo no soy abanderado de ning¨²n movimiento. No defiendo el flamenco-jazz, s¨®lo defiendo mi m¨²sica, pero resulta que mi m¨²sica tiene esencialmente esos dos componentes", afirma Jorge Pardo antes de aceptar que "v?vimos un final de siglo en el que lo m¨¢s normal son las fusiones, pero en mi caso es sencillamente que me he encontrado con esas dos m¨²sicas en el coraz¨®n".
Jorge Pardo, que lleva ya m¨¢s de 12 a?os en el grupo de Paco de Luc¨ªa y ha trabajado con los nombres m¨¢s grandes del flamenco, como Camar¨®n, ha colaborado recientemente en el proyecto alem¨¢n Jazzpa?a con el arreglista norteamericano Vince Mendoza y la Orquesta de la Radio de Alemania. "Es hiriente comprobar que estos proyectos no nacen nunca en Espa?a, pero, por otro lado, me parece muy bonito que se haya creado tanto inter¨¦s fuera de nuestro pa¨ªs. En el extranjero ya nos miran con mucho m¨¢s respeto", explica el saxofonista.
Expectaci¨®n exterior
A pesar de esa expectaci¨®n exterior, a¨²n es muy dificil para la m¨²sica espa?ola alcanzar gran des ¨¦xitos en el extranjero, y mucho m¨¢s en el terreno del jazz. "No debemos enga?amos, s¨®lo Paco de Luc¨ªa y Tete Montoliu tienen nombre para llenar un teatro fuera de Espa?a, y, aun que la m¨²sica sea buena, si el teatro no se llena es imposible que nadie nos contrate". A pesar de esta afirmaci¨®n, Pardo ha actuado en los m¨¢s brillantes clubes neoyorquinos, ha grabado con Gil Goldstein para Blue Note y ha visto su anterior disco editado en Estados Unidos bajo el prestigioso sello Fantasy (el nuevo disco tambi¨¦n ver¨¢ la luz all¨ª en la misma compa?¨ªa). "Triunfar no me parece lo m¨¢s importante, me apetece gustar, pero no me muero por conseguirlo", explica.Del actual panorama jazz¨ªstico internacional, y del espa?ol en concreto, Jorge Pardo parece bastante desilusionado. "Vivimos una ausencia de creatividad alarmante", afirma taxativo. "Del jazz me gusta el riesgo, la aventura, y en el jazz joven no hay riesgo, ni aventura. En el jazz no valor¨® s¨®lo la m¨²sica, sino una forma de entender la m¨²sica y de entender la vida. Cuando veo a j¨®venes estudiantes de jazz que s¨®lo piensan en encontrar un contrato en un club para tocar Oleo o Round midnight, se me parte el coraz¨®n; cuando yo ten¨ªa 18 a?os estudiaba esos temas, pero mi ilusi¨®n era reunirme con un grupo de amigos para hacer cosas nuevas, ir m¨¢s lejos".
Para su concierto madrile?o, Pardo contar¨¢ con un grupo de lujo: el guitarrista Agust¨ªn Carbonell (El Bola), el cantaor Potito, el bajista Carles Benavent y los percusionistas Tino DiGeraldo y Rubem Dantas. "Me encantar¨ªa que este grupo tuviera, continuidad, pero es dificil contar siempre con estos m¨²sicos que est¨¢n saturados de trabajo".
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