Los Panero se enfrentan a un nuevodesencanto
Ricardo Franco rueda una pel¨ªcula sobre la conflictiva familia del poeta
En 1975 el cineasta Jaime Ch¨¢varri hizo la pel¨ªcula El desencanto, donde retrataba a la familia del ya por entonces fallecido poeta Leopoldo Panero. Sus tres hijos Juan Luis, Leopoldo Mar¨ªa y Michiy su viuda, Felicidad Blanc, recorr¨ªan despiadamente sus asfixiantes recuerdos familiares. Hoy, casi veinte a?os despu¨¦s, otro cineasta, Ricardo Franco, vuelve a poner frente a una c¨¢mara, ya muerta la madre, a los tres hermanos. "No somos una familia y no s¨¦ exactamente lo que quiero contar" dice Juan Luis Panero. Su hermano, Leopoldo Mar¨ªa, a?ade: "Yo quiero contar la historia de un linchamiento, el m¨ªo". Y Michi afirma. "Ser¨¢ una pel¨ªcula sobre la ruina".
Leopoldo Mar¨ªa Panero, poeta como su padire y como su hermano Juan Luis, resume por tel¨¦fono, desde el sanatorio para enfermos mentales de Mondrag¨®n, en Guip¨²zcoa (donde est¨¢ internado desde hace m¨¢s de cinco a?os), lo que quiere relatar a la c¨¢mara de Ricardo Franco, que el lunes comienza all¨ª el rodaje de Despu¨¦s de tantos a?os, t¨ªtulo provisional del filme. "En El Desencanto no estaban ni mi muerte ni mi angustia. Era una tragedia banal". Y a?ade: "Mi final es como el de Casanova en la pel¨ªcula de Fellini: le puteaban e insultaban por la calle y mientras com¨ªa".
Mientras, su hermano Juan Luis afirma desde su casa del Ampurd¨¢n: "No s¨¦ qu¨¦ puedo contar. Ser¨¢ negativo, pero educadamente negativo". "Yo dir¨ªa que m¨¢s que negativo ser¨¢ l¨²cido", a?ade el escritor, que subraya que ninguno de los hermanos se reunir¨¢ para la pel¨ªcula. "Cada uno estaremos en nuestro escenario: Michi en Madrid, Leopoldo en Mondrag¨®n y yo aqu¨ª. No somos una familia, somos unos actores muy independientes".
"A m¨ª me apetece salir unos d¨ªas de este manicomio y estar con gente simp¨¢tica, amable y normal y descansar de esta pandilla de viejos cascarrabias. Este es un sitio lleno de enigmas por destapar", dice Leopoldo Mar¨ªa Panero, que recuerda que en este filme no estar¨¢ su madre, Felicidad Blanc: "No pudieron conmigo y la atacaron a ella. Todo es por culpa de la pol¨ªtica que, tanto la de izquierdas como la de derechas, es a¨²n m¨¢s sucia que la locura".
"Ella", contin¨²a el poeta, era m¨¢s vulnerable que yo, era una maravilla de persona, muy guapa y muy sensible". "Cuando mi madre muri¨® me qued¨¦ solo y todav¨ªa no me acostumbro a estar sin ella", termina.
Michi Panero, de 41 a?os, el m¨¢s peque?o de los hermanos, afirma: "No tengo claro qu¨¦ quiero contar, s¨®lo s¨¦ que esta pel¨ªcula no tendr¨¢ nada que ver con El desencanto, no ser¨¢ nost¨¢lgica y nadie dir¨¢ que qu¨¦ bonita era la vida hasta que pap¨¢ murio. Creo que ser¨¢ mucho m¨¢s cruda, porque mi madre est¨¢ muerta y ella era la que daba el tono nost¨¢lgico". "La pel¨ªcula", contin¨²a, "ser¨¢ sobre la ruina, sobre qu¨¦ fue de El desencanto despu¨¦s de El desencanto" .
Dice el director Ricardo Franco para presentar su pel¨ªcula: ?Qu¨¦ ha sido de ellos desde entonces? O, lo que viene a ser lo mismo, ?qu¨¦ ha sido de todos nosotros? ?Qu¨¦ de nuestros sue?os y de nuestras ilusiones?"
Y a?ade: "Despu¨¦s de tanto a?os es un intento de observar con rigor, pero no por ello prescindiendo de una pasi¨®n necesaria, lo que el paso de casi veinte a?os ha causado en estas tres personas que, siendo singulares, por ello pueden resultar paradigm¨¢ticas de tantos que creyeron que se pod¨ªa cambiar el mundo tan s¨®lo con pedir lo imposible, y que tantas bajas ha dejado en el camino".
Babelia
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