La 6? Semana Negra de Gij¨®n se convierte en un "festival multicultural"
Encuentro internacional de 60 escritores policiacos sobre el g¨¦nero m¨¢s le¨ªdo
Una gran diversidad de actos literarios, pero tambi¨¦n musicales, festivos y l¨²dicos, configurar¨¢ desde el pr¨®ximo lunes, y a lo largo de siete d¨ªas, la sexta edici¨®n de la Semana Negra de Gij¨®n, que congregar¨¢, en un entorno de viejos astilleros en reconversi¨®n, a los amantes de la novela policiaca y a escritores, editores y especialistas del g¨¦nero.
La Semana Negra convoca tambi¨¦n a millares de personas dispuestas a confirmar este encuentro literario como una de las citas m¨¢s caracterizadas en el calendario festivo y veraniego de esta ciudad asturiana. A Gij¨®n acudir¨¢n el lunes 60 escritores de novela negra, procedentes de 21 pa¨ªses, entre otros, William Heffernan, Luis Sep¨²lveda, J¨¹rgen Alberts, Rolo D¨ªez y Juan Sastur¨¢in, que participar¨¢n como delegados en el encuentro internacional de escritores policiacos.La Semana Negra es, seg¨²n su director, el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II, "un festival multicultural, un abanico abierto. Si la tendencia actual es que los g¨¦neros se encierren dentro de s¨ª mismos, y el espect¨¢culo cultural sea cada vez m¨¢s de minor¨ªas interesadas, la idea de la Semana Negra es crear la contracorriente, de manera que los g¨¦neros culturales y festivos compartan espacios y se toquen entre s¨ª, produciendo fen¨®menos de contagio entre ellos".
De este modo, explica Taibo, "si la literatura la pones en la calle y los coloquios los haces al aire libre, el que va a comprar unos churros pasa al lado y a lo mejor se queda, pero el que est¨¢ hablando de literatura, cuando termina, a lo mejor compra unos churros. ?sta ser¨ªa, de una manera burda, la idea del contacto intergen¨¦rico que estuvimos buscando desde que inventamos la Semana, mezclando lo que es m¨¢s obvio, la literatura, con un poco de videocine (para no competir con el festival cinematogr¨¢fico de Gij¨®n), pero tambi¨¦n una feria del libro, conciertos, m¨²sica callejera y elementos festivo-culturales que vamos a?adiendo, como un casino que premia con libros y no con dinero, o elementos teatrales: la rubia que canta, el jugador que lo pierde todo hasta quedar desnudo".
Reflejo en oscuro
Para Ignacio Taibo no hay duda de que "desde un punto de vista literario" se ha logrado que la Semana Negra "sea ya el gran foco internacional de literatura negra, que es el g¨¦nero m¨¢s le¨ªdo en el mundo, y que adem¨¢s tiene una virtud extra: nos permite una reflexi¨®n literaria sobre un g¨¦nero realista o cuasi realista y, por otro lado, una reflexi¨®n sociol¨®gica: por los cambios que se han introducido en el g¨¦nero desde los a?os setenta hasta nuestros d¨ªas, la novela negra se volvi¨® una especie de reflejo en oscuro de la sociedad en la que vivimos".Entre los actos programados este a?o figuran mesas redondas con los escritores, periodistas, editores, especialistas y aficionados sobre tem¨¢ticas diversas, pero siempre con una ligaz¨®n com¨²n: as¨ª, el crimen de Estado en Alemania, los ecos de los movimientos del 68 en la literatura policiaca, la literatura hispanoamericana "m¨¢s all¨¢ del realismo m¨¢gico", la si tuaci¨®n de la industria editorial de literatura negra, la literatura de no ficci¨®n en Mosc¨² y la re construcci¨®n por escritores y periodistas de las mafias en las noches moscovitas.
Entre las exposiciones previstas, est¨¢ programada una amplia muestra fotogr¨¢fica in¨¦dita sobre los motines raciales en Los ?ngeles, que re¨²ne obras de nueve fot¨®grafos norteamericanos. Y el s¨¢bado pr¨®ximo la organizaci¨®n del certamen, en colaboraci¨®n con organizaciones sociales y no gubernamentales asturianas, convocar¨¢ una cadena humana contra la xenofobia y la discriminaci¨®n racial.
La Semana Negra cuenta con un presupuesto de 35 millones de pesetas, que permitir¨¢ organizar m¨¢s de un centenar de actos. "Gij¨®n tiene grandes virtudes para convertirse en centro de un festival de masas con gran impacto a nivel europeo", opina el director.
Babelia
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