Keith Lester, maestro y core¨®grafo
El bailar¨ªn y core¨®grafo Keith Lester ha muerto la pasada semana en Londres, a la edad de 89 a?os. Hab¨ªa nacido en Guildford el 9 de abril de 1904, y Su prestigio en el Reino Unido era de verdadera reverencia dentro del mundo profesional del ballet acad¨¦mico. Su importancia como formador de artistas ha sido ampliamente reconocida y varias generaciones de bailarines ingleses pasaron por sus manos y su preciosista magisterio. Su carrera como bailar¨ªn arranca en 1923 de la mano de Mija¨ªl Fokin; fue pareja de Lydia Kyasht, Tamara Kars¨¢vina, Olga Spess¨ªtseva e Ida Rubistein, y con esta ¨²ltima bail¨¦ en la ¨®pera de Par¨ªs, todo lo cual le dio una merecida fama de partenaire de lujo. Luego demostr¨® su experiencia como maestro de pas de deux, para muchos el mejor de su tiempo. Fue disc¨ªpulo predilecto de Serafina Astafieva, Nicol¨¢s Legat y el propio Fokin. Lester, con el tiempo, devino en alma m¨¢ter de la Royal Academy of Dancing, contribuyendo con todo su saber a prestigiar la did¨¢ctica de esa instituci¨®n.Keith Lester ha sido injustamente olvidado por los historiadores en su papel dentro de la etapa fundacional del ballet ingl¨¦s, que tuvo su punto culminante con la creaci¨®n de David (1935) para la Markova-Dolin Company. De su obra, el Grand pas de quatre (1936) marc¨® un punto importante en la recreaci¨®n del romanticismo en el siglo XX, tambi¨¦n relegado por la versi¨®n que hizo Anton Dolin de la misma pieza en 1940. A?os despu¨¦s, Alicia Alonso utiliz¨® sus. recuerdos personales del trabajo de Lester alrededor del m¨ªtico cuarteto de divas para su propia versi¨®n, brillante y respetuosa, del primero.-
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