La CE quiere preservar la cultura europea en la negociaci¨®n de la Ronda Uruguay del GATT
El comisario Pinheiro dice que "el producto audiovisual es m¨¢s que un simple servicio"
La CE no va a transigir con Estados Unidos en el ¨²ltimo tramo de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), en lo que se refiere a la liberalizaci¨®n del mercado de los productos culturales, audiovisuales principalmente. El comisario de Cultura y Medios de Comunicaci¨®n, el ex ministro de Exteriores portugu¨¦s Joao de Deus Pinheiro, as¨ª lo ha declarado a este peri¨®dico, mientras en Tokio la reuni¨®n de ministros de Comercio de Estados Unidos, Jap¨®n, Canad¨¢ y CE (Quad) cerraba un amplio acuerdo de abatimiento de barreras tarifarias y no tarifarias en nueve sectores comerciales, entre los que no est¨¢ ni hay visos de que est¨¦ el sector audiovisual.
"Es una necesidad absoluta tomar posiciones muy claras respecto a los aspectos culturales del GATT. El 80% de los filmes y telefilmes de ficci¨®n que vemos los europeos es norteamericano. No se trata s¨®lo de una cuesti¨®n econ¨®mica, sino tambi¨¦n de identidad cultural", asegura el comisario. El punto D del acuerdo de Tokio expresa muy claramente los escasos avances realizados en este terreno: "En lo que respecta a servicios audiovisuales, continuaremos trabajando hacia soluciones satisfactorias para todos los aspectos de este sector".Mientras Estados Unidos quiere que se considere la producci¨®n cultural como una rama m¨¢s de los servicios, los europeos aseguran, en palabras de Pinheiro, que "los audiovisuales son productos especiales, que comportan un inter¨¦s de cada Estado miembro para preservar su ?dentidad cultural, su historia, su lengua". "Le dije a Mickey Kantor [representante o embajador del Departamento de Comercio norteamericano] que la cultura no puede ser entendida como un mero servicio. En este terreno los estadounidenses no obtendr¨¢n ning¨²n apoyo ni comprensi¨®n por parte de los europeos", explica.
Fuente de empleo futuro
Este punto de vista del comisario de Cultura es compartido por el comisario de Comercio Exterior de la CE, el brit¨¢nico Leon Brittan, que es conocido por su ferviente liberalismo y est¨¢ considerado como uno de los art¨ªfices del desbloqueo de la Ronda Uruguay del GATT.
Dicha Ronda, o tanda de conversaciones multilaterales entre los m¨¢s de cien pa¨ªses que participan en las negociaciones del GATT, termin¨® sin acuerdo en el mes de diciembre de 1990, principalmente a causa del contencioso agrario. Pero ahora, en cambio, la CE y Estados Unidos han obtenido un acuerdo agrario (al que no obstante se opone todav¨ªa Francia) y han conseguido avanzar a cuatro en un paquete de acceso a los mercados, paquete que fue trasladado el pasado lunes a Ginebra para su discusi¨®n por los 114 socios.
Todo parece engrasado para que la Ronda Uruguay empiece de nuevo a funcionar con el objetivo de su terminaci¨®n en diciembre pr¨®ximo. Pero esta vez, sin embargo, podr¨ªa llegar a encallarse de nuevo en los debates sobre la cuesti¨®n de los productos audiovisuales, seg¨²n asegura el comisario Pinheiro. "Los productos audiovisuales ocupan el segundo lugar entre los sectores de exportaciones norteamericanos", asegura. Esta cuesti¨®n le sugiere, adem¨¢s, algunas ideas para el Libro Blanco sobre la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa, libro que ha sido encargado por el Consejo Europeo a Jacques Delors para diciembre, con el objetivo de lanzar una gran ofensiva contra el paro.
"Si los europeos desarroll¨¢ramos s¨®lo un poco m¨¢s nuestras industrias culturales", concluye Joao de Deus Pinheiro, "podr¨ªamos crear much¨ªsimos puestos de trabajo". Y a?ade: "Estos sectores emplean mano de obra intensiva. Que en este momento se ofrezcan posibilidades de trabajo a los guionistas, los directores, los decoradores, los actores, los fot¨®grafos, los t¨¦cnicos y sus asistentes, significa un aumento de centenares de puestos de trabajo. En realidad, con que absorbi¨¦ramos tan s¨®lo un 20% o un 30% de la producci¨®n audiovisual norteamericana que ahora consumimos, podr¨ªamos recuperar millares de empleos".
Cenicienta
La CE cuenta con escasa base legal para actuar. "Por ahora no tenemos ninguna competencia, y si se hace algo es a partir del art¨ªculo 235 del Tratado de Roma [que permite a los Estados decidir por unan?midad sobre el mercado interior]. "Pero cuando el tratado de Maastricht entre en vigor habr¨¢ una acci¨®n comunitaria, aunque la pol¨ªtica cultural siga siendo la que quieran los Estados y las regiones", a?ade.
Maastricht afirma, entre otras cosas, que la acci¨®n de la CE debe "conservar y salvaguardar del patrimonio cultural de importancia europea" y a garantizar "la creaci¨®n art¨ªstica, literaria y audiovisual". Aunque el procedimiento es por unanimidad, y con numerosas reservas para evitar que la CE se inmiscuya en los campos de acci¨®n de Estados y regiones, el texto da base para defender la producci¨®n cultural europea en el propio GATT.
"Jean Monnet [un padre fundador de la CE] ten¨ªa raz¨®n al decir que si hubiera que empezar de nuevo deber¨ªa hacerse por la cultura, es decir, por las industrias culturales y los medios audiovisuales", dice el comisario. "En 1996, cuando se revise Maastricht, la cultura deber¨¢ ser un pilar aut¨®nomo m¨¢s importante dentro de la CE. Una mayor¨ªa de Estados lo va a exigir. Hasta ahora la cultura ha sido la cenicienta y la tendencia debe invertirse".
Babelia
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