?Ol¨¦, Barrera!
Vicente Barrera le hizo al sexto novillo una faena de las de ole con ole. Una faena de las de ole con ole en sentido literal y en sentido figurado, porque interpret¨® el toreo de valor, arte y sapiencia, y adem¨¢s porque hasta llegar esa faena grande, de torero caro, el p¨²blico valenciano no hab¨ªa tenido ni la ocasi¨®n ni el gusto de decir ol¨¦.Y no es porque los toreros estuvieran mal, tampoco porque se abstuvieran de pegar pases. Por el contrario estuvieron f¨¢ciles 'y abundosos. Ocurr¨ªa, sin embargo, que aquello no era torear, exactamente. ?Algo parecido?, pues s¨ª. Pero si se le aplicaba el patr¨®n que llamamos arte de C¨²chares, apenas se le daba un aire.
Faltaba, principalmente, el toro. Los tres primeros novillos ten¨ªan las fuerzas justas para permanecer de pie. Y luego, los toreros, de acendrada vocaci¨®n pegapasista, se hartaron de pegar pases. Eran pases, ya puede imaginarse, del tres al cuarto; pases fuera de cacho, aliviados abusivamente con el pico, la mayor¨ªa por la derecha, que es mano ventajista. Y no por nada sino porque sostiene la muletaza armada con el espad¨ªn de madera y resulta del industrioso artificio una especie de ala delta donde pierde el toro el norte de su embestida y as¨ª queda el torero al amparo de sus aviesas intenciones.
Rojas / Carri¨®n, Pedrito, Barrera
Novillos de Gabriel Rojas (4?, sobrero, en sustituci¨®n de un inv¨¢lido), tres primeros chicos, inv¨¢lidos y pastue?os, resto terciados y con casta.Manolo Carri¨®n: pinchazo y bajonazo (escasa petici¨®n y vuelta con algunas protestas); dos pinchazos, estocada y rueda de peones (ovaci¨®n y salida al tercio). Pedrito de Portugal: pinchazo saliendo volteado y estocada ca¨ªda (silencio); pinchazo, otro hondo ca¨ªdo, pinchazo y descabello (silencio). Vicente Barrera: pinchazo, estocada atravesada que asoma -aviso- y descabello (palmas y saludos); estocada corta tendida perdiendo la muleta (dos orejas). Plaza de Valencia, 22 de julio. Primera corrida de feria. Tres cuartos de entrada.
Y el p¨²blico, naturalmente, no dec¨ªa ol¨¦, que es coro arcang¨¦lico para los gloriosos acontecimientos. El p¨²blico se limitaba a contemplar la exhibici¨®n pegapasista y s¨®lo cuando el tenaz diestro remataba con un pase de pecho, estallaba en un tremendo rugido. No se sabr¨ªa decir, sin embargo, si era de j¨²bilo o de alivio.
El que mejor dio los pases fue Manolo Carri¨®n, a un novillo boyantito. En compensaci¨®n le sali¨® otro temperamental que le peg¨® un volteret¨®n al instrumentar media ver¨®nica. Pedrito de Portugal, con el peor. lote, apenas pudo lucir sus derechazos. El primer novillo de Vicente Barrera era tardo y le sac¨® pases de escaso fuste. Pero sali¨® el sexto...
Sali¨® el sexto, y ten¨ªa casta. No s¨®lo casta: tambi¨¦n ten¨ªa enfrente un torero para lucirla. Y fue Vicente Barrera y le cuaj¨® una faena grande, de esas que se dibujan en un palmo de terreno. Una faena armoniosa, mandona, en impecable ligaz¨®n, toda ella coreada con los ol¨¦s arcang¨¦licos aquellos que glorifican el arte de torear. Y plaza, tarde y feria se convirtieron en un alboroto de ole con ole; un acontecimiento de esos que se recuerdan mucho tiempo y reconcilian con la fiesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.