Reflexiones sobre la memoria inician el curso 'Narrativa de dos mundos'
Escritores espa?oles y latinoamericanos participan esta semana en el curso Narrativa de dos mundos, que se desarrolla en la Universidad de Verano de la Complutense en El Escorial. El catedr¨¢tico de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Victorino Polo Garc¨ªa, explic¨® la idea fundamental de este curso, que es la de rescatar los valores de la lengua com¨²n para la narrativa contempor¨¢nea en nuesto idioma y establecer un di¨¢logo entre los escritores de ambos lados del oc¨¦ano.En la sesi¨®n inagural, celebrada ayer, el chileno Jorge Edwards y el espa?ol Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, codirectores del curso, pronunciaron cada uno una conferencia sobre sus experiencias personales en tomo a la literatura.
Para Jorge Edwards, el papel de la memoria del escritor es fundamental y a la vez un material dif¨ªcil y maleable. El autor de Persona non grata y Fantasmas de carne y hueso afirm¨® que considera la memoria como la facultad m¨¢s creativa. "Muchos escritores escribimos con la memoria, pero tambi¨¦n escribimos contra la memoria, deform¨¢ndola, manipul¨¢ndola". Edwards se pregunt¨® si acaso la memoria se encuentra indisolublemente unida al tema de la censura, relacion¨¢ndola con los or¨ªgenes de la literatura latinoamericana. "Esta forma de memoria mutilada ?no es acaso la condici¨®n de toda escritura?", dijo. "El propio autor es a veces el gran inquisidor".
La realidad
Para Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, el asunto que m¨¢s le ha preocupado en su trabajo literario es el de la realidad. "A lo mejor la ficci¨®n es una excusa para llevar una doble vida", afirm¨®. Aunque la memoria es tambi¨¦n para ¨¦l una fuente inagotable para la creaci¨®n de sus narraciones de Ficci¨®n, ¨¦sta representa la libertad para inventar su propia forma de la realidad. "Algunos cr¨ªticos dijeron que se me podr¨ªa clasificar en el g¨¦nero del realismo m¨¢gico, algo que yo veo en un camino intermedio entre la picaresca y el cuento de hadas. Pero para m¨ª no es m¨¢s que el trasunto de mi propia experiencia dotada de su propia expresi¨®n de la realidad"."Mi realidad es la proyecci¨®n de mi experiencia, y mi experiencia, puede ser muy irreal. Todos los realismos pueden llegar a ser fant¨¢sticos porque la realidad puede llegar a ser muy misteriosa. Las ¨²nicas novelas irreales son las malas novelas".
En el curso, que se desarrollar¨¢ hasta el viernes, participan hoy Luis Goytisolo, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Cristina Peri Rossi y Antonio Prieto Mart¨ªn, que por la tarde debatir¨¢n sobre el cuento. Otros escritores participantes en los pr¨®ximos d¨ªas son el paraguayo Augusto Roa Bastos, los argentinos Abel Posse y Horacio V¨¢zquez Rial, el mexicano Arturo, Azuela, los espa?oles Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, Ana Mar¨ªa Matute y Juan de Armas Marcelo y los chilenos Gonzalo Contreras, Arturo Fontaine y Marco Antonio de la Parra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.