Santiago Calatrava: "Los rascacielos en Europa son ejemplos de error urban¨ªstico"
El arquitecto reivindica la inspiraci¨®n de la naturaleza en su trabajo
Santiago Calatrava es uno de los protagonistas de la arquitectura internacional. Desde 1981, ha realizado obras que le han conducido al estrellato -en marzo de este a?o expuso en el MOMA neoyorquino y que, a veces, le sit¨²an en primer plano de la pol¨¦mica. Desde su aclamada reforma de la estaci¨®n de Stadelhofen, en Suiza, hasta su discutida torre de comunicaciones en Barcelona, las obras de Calatrava a¨²nan la maestr¨ªa t¨¦cnica del ingeniero, el sentido espacial del arquitecto y la calidad pl¨¢stica del escultor. Por eso, el arquitecto dice que se inspira en la naturaleza y el arte, defiende la innovaci¨®n y critica fen¨®menos como los rascacielos en Europa, que considera ejemplos de error urban¨ªstico.
"S¨¦ que es algo que se repite desde hace siglos, pero creo que hoy en d¨ªa y con vistas al futuro, es muy importante recordar que, dentro de la funcionalidad, la solidez y la durabilidad, la arquitectura tiene que perseguir la belleza", afirma Santiago Calatrava durante una conversaci¨®n en el palacio de la Magdalena de Santander, donde estuvo invitado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). "?C¨®mo conseguirlo? Por ejemplo, a partir de la armonizaci¨®n de los edificios con el paisaje o de la elecci¨®n de los colores, las formas y los materiales adecuados. La gran arquitectura del futuro ser¨¢ la que respete las personas y la naturaleza"."No soy adivino y no puedo predecir cu¨¢les ser¨¢n los lenguajes arquitect¨®nicos del futuro, pero estoy seguro de que, salvando el car¨¢cter de la arquitectura como arte, hay much¨ªsimo que hacer en este campo de relaciones no directamente arquitect¨®nicas, la ecolog¨ªa, la sociolog¨ªa...".
Esta sabidur¨ªa es crucial a la hora de intervenir en espacios de gran significaci¨®n urbana e hist¨®rica. Tal es el caso de Berl¨ªn, ciudad en la que Calatrava ha realizado ya cinco proyectos desde 1989 y donde es uno de los finalistas -junto al brit¨¢nico Norman Foster y el holand¨¦s Piet de Bruyn- del concurso para la reforma del Reichstag, la antigua y futura sede del Parlamento alem¨¢n.
Calatrava, que tiene despachos profesionales en Z¨²rich, Par¨ªs y Valencia y vive a caballo entre las dos primeras ciudades, es sumamente cauto a la hora de hablar del Reichstag y se limita a decir: "Nada est¨¢ decidido y la discreci¨®n con que se lleva el concurso me obliga a no adelantar acontecimientos, pero, qu¨¦ duda cabe, Berl¨ªn es una ciudad del m¨¢ximo atractivo para un arquitecto".
Intervenir en Berl¨ªn
"Es una urbe cuya capitalidad hist¨®rica es relativamente reciente, y digo reciente porque estamos acostumbrados a urbanismos hist¨®ricos de sustrato m¨¢s antiguo, como los de Roma, Par¨ªs o Londres. Se trata de una ciudad que tuvo su primer gran momento urban¨ªstico en el siglo XVIII, con Schinkel, que es el verdadero art¨ªfice de su ordenaci¨®n"."Berl¨ªn", cuenta Calatrava, "es una ciudad de tama?o intermedio, hecha a partir de barrios que antes eran ciudades aut¨®nomas, con el r¨ªo Spree como nexo de uni¨®n. En los a?os treinta, con arquitectos como Mendelssohn, tuvo una evoluci¨®n interesante y, tras la guerra y la partici¨®n en zonas de ocupaci¨®n, la parte occidental se benefici¨® de las intervenciones de arquitectos como Alvar Aalto o Le Corbusier, y m¨¢s tarde, en los a?os setenta, del trabajo del IBA (Internationale Bauausstellung), un instituto oficial que propici¨® obras muy interesantes, sobre todo en el ¨¢mbito de la vivienda. Ahora, tras la reunificaci¨®n, la necesidad de renovar los espacios p¨²blicos permite la intervenci¨®n de una nueva generaci¨®n de arquitectos".
La reforma de Berl¨ªn sigue, en opini¨®n de Calatrava, "criterios acertados y guiados por la moderaci¨®n. Se trata de reconstruir el tejido urbano destruido por la divisi¨®n de posguerra, de conservar una altura media de 36 metros, t¨ªpica de la ciudad. Ha habido algunas propuestas de erigir rascacielos en lo que era el per¨ªmetro del muro, pero en Alemania hay ahora un gran debate en torno a los edificios singulares, el llamado modelo Francfort" [el centro de esa ciudad tiene gran concentraci¨®n de edificios altos].
"Yo no quiero hacer juicios taxativos", aclara Calatrava, "pero est¨¢ bastante demostrado que la construcci¨®n en altura es muy dif¨ªcil de integrar en las ciudades europeas. No hay ning¨²n rascacielos europeo que pueda compararse al Chrysler Building de Nueva York. Edificios como la torre de Marne-Montparnasse, en Par¨ªs, que veo desde mi casa todos los d¨ªas, son claros ejemplos de error urban¨ªstico. Casi todos los edificios singulares europeos imitan el modelo de las torres gemelas de Nueva York, que son construcciones puramente estructurales, ingenieriles y funcionales: dos prismas gemelos. En cambio, en el rascacielos Chrysler, por seguir con el ejemplo, el gesto arquitect¨®nico est¨¢ al nivel del gesto estructural; es una haza?a t¨¦cnica y art¨ªstica".
Inspiraci¨®n y arte
Arquitecto, ingeniero, dise?ador, artista. ?Cu¨¢nto hay de cada cual en Santiago Calatrava? "Yo he tenido siempre mucho inter¨¦s por las artes pl¨¢sticas", explica; "la pl¨¢stica pura me sigue fascinando much¨ªsimo y creo que la pintura y la escultura son actividades b¨¢sicas en la creaci¨®n arquitect¨®nica. Estoy convencido de que el hecho de trabajar en la escultura y, ¨²ltimamente, tambi¨¦n en la pintura es una fuente de inspiraci¨®n en mi obra"."La arquitectura, en buena medida, se basa en la tect¨®nica, que es el control de fuerzas y de estructuras, y en esa medida tiene un componente fundamental de ingenier¨ªa que, como es l¨®gico, influye tambi¨¦n en mi trabajo de arquitecto, pero yo he intentado siempre hacer una obra lo m¨¢s sencilla y directa posible, ligada a fen¨®menos de expresi¨®n muy claros. Me preocupa mucho la integraci¨®n est¨¦tica de la obra en el entorno y, adem¨¢s, que ¨¦sta sea una obra culturalmente ambiciosa, que tenga algo que comunicar".
Calatrava agrega: "La observaci¨®n y la integraci¨®n en la naturaleza puede ser tan ¨²til a un arquitecto como lo es para los pintores. Un arquitecto puede aprender de la naturaleza conceptos como la proporci¨®n, la armon¨ªa de los colores y las masas, o a concatenar el color y los materiales".
La fascinaci¨®n por estructuras creadas a partir de la biolog¨ªa, como sus voladizos que parecen grandes costillares, es una de las se?as de identidad estil¨ªstica de Calatrava, quien explica esa predilecci¨®n diciendo: "No hay que ir a buscar los dinosaurios o las ballenas para encontrar paralelismos; a veces el cuerpo humano tiene en s¨ª mismo una l¨®gica constructiva que lleva a la repetici¨®n: v¨¦rtebras, costillas ... ; existe una relaci¨®n clar¨ªsima entre las partes de un cuerpo y las de un edificio, igual como se da entre el soporte de cargas que es la estructura arquitect¨®nica y la osamenta de un cuerpo".
Babelia
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