Turismo cultural
EDIMBURGO, AVI??N, Bayreuth, Salzburgo... son ciudades que cada verano se convierten en cabecera de unos carteles de teatro, m¨²sica y danza que justifican el llamado turismo cultural. Algo que ofrece ense?anzas para un pa¨ªs como el nuestro, cuya riqueza depende en un 10% de esa industria. Frente a las ri?as por contratar un espect¨¢culo en exclusiva que se han dado entre algunos festivales espa?oles, con el consiguiente encarecimiento del fichaje y el menor aprovechamiento del viaje, Edimburgo y Salzburgo, por ejemplo, han solido trabajar en r¨¦gimen de coproducci¨®n remiti¨¦ndose mutuamente los espect¨¢culos.Estos festivales son sobre todo centros de producci¨®n. No se limitan a fichar un montaje, en busca de la pieza m¨¢s llamativa que ya cuenta con buena prensa. Arriesgan con espect¨¢culos de producci¨®n propia y son una plataforma para su teatro nacional. En Espa?a existe la tendencia de pensar un festival como la ocasi¨®n de ver lo que no se ha visto en un a?o. De verlo, eso s¨ª, todo en muy poco tiempo para agobio y empacho de los escogidos consumidores de este tipo de ofertas. ?Es forzoso buscar la excusa de un festival para importar peri¨®dicamente espect¨¢culos ya acreditados? ?Por qu¨¦ no puede ser una oferta normalizada a lo largo de toda una temporada para sosiego de los espectadores? En pocos d¨ªas se oferta un n¨²mero de butacas que no puede llenar el p¨²blico local y, sin embargo, tampoco ofrecen una cartelera suficientemente prestigiosa o arriesgada como para que un turista ilustrado decida acudir y llenar una de esas butacas sobrantes. En Espa?a hay ejemplos curiosos, como ciudades que no tienen temporada teatral y, en cambio, no prescinden de un festival esc¨¦nico.
?Por qu¨¦ tienen los festivales espa?oles tan poca inclinaci¨®n a la producci¨®n de montajes propios que, adem¨¢s, puedan ser motivo de intercambio con otros y una ocasi¨®n de apoyo para los grupos espa?oles? Mientras que en el terreno musical hay unos pocos festivales -tanto p¨²blicos como privados, tanto modestos como m¨¢s ambiciosos- con correcci¨®n de planteamientos, en el terreno de los festivales multidisciplinares el mare m¨¢gnum no es s¨®lo de g¨¦neros, sino de una gesti¨®n pr¨®diga en despilfarros, aunque sus presupuestos sean modestos en comparaci¨®n con los grandes de Europa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.