Triunfo absoluto de Robert Altman y Krzysztof Kieslowski, como estaba previsto
Todos los int¨¦rpretes de 'Short Cuts' y Juliette Binoche ganan la Copa Volpi
Triunfo absoluto de Short Cuts y Azul, dos obras magistrales y de estilo opuesto que est¨¢n a distancias astron¨®micas sobre el resto de las pel¨ªculas en concurso. La veintenade int¨¦rpretes en estado de gracia del filme de Robert Altman se ganan con justicia una at¨ªpica Copa Volpi de actuaci¨®n colectiva: una aut¨¦ntica diana del jurado. El premio a la interpretaci¨®n femenina es para la maravilla que Juliette Binoche creaen Azul. Y tras tanto acierto, el disparate de turno: un premio especial del jurado al turbio oportunismo y la transgresi¨®n de pacotilla del filme australiano Bad Boy Bubby. Presid¨ªa el jurado, obviamente, el australiano Peter Weir.
En edad de jubilaci¨®n, Altman est¨¢ dando lecciones de frescura e inventiva impagables. En plena madurez y posesi¨®n de s¨ª mismo, Kieslowski ha puesto instancia para entrar en el peque?o corral de los cl¨¢sicos vivientes. Lo admitir¨¢n, sin duda: sus obras lo ordenan. Y Gillo Pontecorvo, director de la Mostra, puede ir besando por donde ambos pisan, pues le han sacado las casta?as de un fuego fatuo que de otra manera le hubiera quemado las yemas de los dedos.El resto de los premios oficiales fue el siguiente: Le¨®n de Plata (muy merecido) a la humilde y viva pel¨ªcula ruso-tadtajistana Kosh ba Kosh, dirigida por Bajtiar Kudojnarov, muy joven y que promete mucho; Copa Volpi al mejor int¨¦rprete masculino para Fabrizio Bentivoglio, protagonista de la triste, tierna y excelente Un alma dividida en dos, dirigida por el joven italiano Silvio Soldini: un premio inesperado e impecable.
El jurado se ha sacado de la manga una nueva Copa Volpi para la mejor interpretaci¨®n secundaria, con objeto de no dejar al gran Marcello Mastroianni con las manos vac¨ªas. Lo malo es que el premio se apoya en su interpretaci¨®n en el p¨¦simo filme franc¨¦s, dirigido por Bertrand Blier, Uno, dos tres soles, cuando el c¨¦lebre actor est¨¢ presente tambi¨¦n, y con tanto o m¨¢s acierto, en la bella pel¨ªcula argentina De eso no se habla, obra personal¨ªsima de Mar¨ªa Luisa Bemberg. Pero Francia pesa mucho en los mangoneos venecianos y la Pampa queda en cambio muy lejos de aqu¨ª.
Coartada
Como cobertura y coartada para esta doble maniobra de politiqueo intraeuropeo, el jurado da otro premio de interpretaci¨®n secundaria a otra actriz italiana: Anna Bonaiuto, la preciosa chica protagonista del filme Dove siete? Io sono qui. Nuevo enjuague destinado a preparar el siguiente, que obviamente va tambi¨¦n para que Francia se sienta, ya que no premiada, contenta. As¨ª como suena: Osella de Oro a la mejor m¨²sica para la partitura de Cheb Khaled en (para que el t¨ªrulo suene dos veces) Uno, dos tres soles, humillante horror anticinematogr¨¢fico, que repite t¨ªtulo en la lista total de premios, cuando las partituras del filme de Jean-Luc: Godard H¨¦las pour moi y de Azul, de Kieslowski, son infinitamente mejores y est¨¢n al servicio de la inteligencia y no de la pura y simple falta de ella.
Claro es que se trata de premios t¨¦cnicos, menores sobre el papel, como la Osella a la mejor fotograf¨ªa que se lleva, menos mal, la kieslowskiana Azul, de alma eslava, aunque tambi¨¦n de producci¨®n francesa, lo que riza el rizo del maniobrerismo seleccionador pro domo. Hay mejores trabajos fotogr¨¢ficos, pero ten¨ªan que irse a Estados Unidos, y era conveniente guardar un poco las apariencias despu¨¦s de 12 d¨ªas de descarada entrega de los escaparates de la Mostra a Hollywood. As¨ª que la excelente Ojos de serpiente, de Abel Ferrara, se queda injustamente sin nada.
Los premios extraoficiales que importan, el de la cr¨ªtica internacional (Fipresci) y el de la Oficina Cat¨®lica Internacional del Cine (OCIC), fueron, respectivamente, para Short Cuts y Azul, lo que cierra el c¨ªrculo del apabullante y un¨¢nime reconocimiento a la absoluta superioridad de estas dos obras. El premio que concede en cada edici¨®n del festival la Unicef fue a parar tambi¨¦n a Uno, dos tres soles, de Bertrand Blier. El de la Confederaci¨®n Internacional de Cine de Arte Europeo recay¨® en Un anima divisa in due, de Silvio Soldini. El premio Ciak de Oro, concedido por un jurado popular convocado por la revista de cine Ciak fue para la pel¨ªcula de Krzysztof Kieslowski. El Ciak a la mejor actriz fue para Sandrine Blancke y al mejor actor, para Harvey Keitel.
Tambi¨¦n se concedi¨® un Le¨®n de Oro al director Roman Polanski por toda su carrera. Hace ya unos d¨ªas se concedi¨® otro Le¨®n de Oro por el conjunto de una obra a Steven Spielberg y a la actriz italiana Claudia Cardinale.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.