"Hay pocos buenos papeles para mujeres"
Su paso por el cine ha sido poco notable y menos frecuente de lo que cab¨ªa esperar. A sus 43 a?os, Cybill Sheperd, protagonista de la serie de televisi¨®n Luz de luna, afirma que en cine escasean los buenos papeles para mujeres y se los disputan actrices j¨®venes e inteligentes.
Mujer de fuerte osamenta y alta estatura -siempre lleva zapato plano-, Cybill Sheperd posee una nada l¨¢nguida belleza sure?a, un cerebro muy bien amueblado, una lengua cortante y rotunda seguridad en s¨ª misma. Al entrar en la suite donde concedi¨® la entrevista le pregunt¨¦ si su aplomo era de nacimiento o lo hab¨ªa adquirido viviendo. "Viviendo, encanto", respondi¨®, y me lo creo, porque la suya no ha sido una carrera f¨¢cil. Si hubiera nacido unas d¨¦cadas antes, habr¨ªa podido interpretar papeles en la l¨ªnea de Carole Lombard -con Katharine Hepburn y Lillian Gish, una de sus actrices preferidas- o convertirse en una rubia de Hitchcock. No fue as¨ª, y aparte de sus interpretaciones para Peter Bodganovich (que la descubri¨® en 1971 y le dio un papel en The last picture show), Martin Scorsese (Taxi driver) y Woody Allen (Alice), sus pel¨ªculas han sido poco notables y menos frecuentes de lo que cabr¨ªa esperar.
Pregunta. Usted empez¨® como cantante. ?Qu¨¦ la hizo pasarse al cine?
Respuesta. En realidad, mi primer trabajo en el mundo del espect¨¢culo fue como modelo. Un agente de Nueva York vino a Memphis y me ofreci¨® que me fuera con ¨¦l, y le rechac¨¦. Pero al a?o siguiente insisti¨®. Yo le dije que lo que quer¨ªa era ir a Par¨ªs a estudiar arte, y ¨¦l replic¨® que estar¨ªa m¨¢s cerca de Par¨ªs en Nueva York que en Memphis. Y acept¨¦. Pero he olvidado cu¨¢l era la pregunta... [Despu¨¦s de repet¨ªrsela]. ?Sabe que yo estudi¨¦ tres a?os para cantante de ¨®pera? Lo dej¨¦ cuando vi que la gente se re¨ªa al ponerme a interpretar un aria. Me cost¨® 10 a?os olvidar lo que hab¨ªa aprendido all¨ª. Luego dej¨¦ de cantar para ser modelo, y un a?o m¨¢s tarde Bodganovich me vio en la portada de una revista y consider¨® que all¨ª hab¨ªa una escena de cine.
P. Veinte a?os m¨¢s tarde todos ustedes revisitaron la escenade The last picture show para rodar Texasville. ?Qu¨¦ relaci¨®n mantiene en la actualidad con Peter Bodganovich?
R. Peter es uno de los grandes del cine norteamericano y me encanta trabajar con ¨¦l. Fue la primera persona creativa que me trat¨® como a un igual. Durante la evoluci¨®n de nuestra relaci¨®n ¨¦l me ha apoyado en toda mi carrera, y ahora somos muy amigos. Y en todos los primeros pasos siempre estaba Peter detr¨¢s dici¨¦ndome que pod¨ªa hacerlo.
P. A trav¨¦s de ¨¦l conoci¨® a Orson Welles.
R. S¨ª, Peter era lo m¨¢s parecido a un hijo suyo. Ver¨¢, Orson era un personaje extraordinario, el m¨¢s encantador y el m¨¢s cruel, el m¨¢s tortuoso y el m¨¢s atractivo, el m¨¢s lleno de talento y, al mismo tiempo, capaz de dilapidarlo absurdamente. A m¨ª me ense?¨® a hablar en los talk shows, lo que result¨® de lo m¨¢s eficaz para mi carrera, y a empezar en el teatro, recomend¨¢ndome que me rodara actuando en todos los escenarios, excepto en Nueva York y Los ?ngeles. A Peter eso no le gust¨® porque implicaba que ¨ªbamos a estar separados mucho tiempo.
P. Cu¨¦nteme algo de su experiencia con Woody Allen en Alice.
R. Woody llega al plat¨®, dice: "Hola, qu¨¦ tal est¨¢is" [seg¨²n Sidney Pollack, ni siquiera eso], e inmediatamente grita: "?Acci¨®n!". Y nada m¨¢s hasta que dice: "?Corten!".
P. ?Por qu¨¦ televisi¨®n?
R. Porque en cine hay muy pocos buenos papeles para mujeres y demasiadas actrices j¨®venes e inteligentes que se los disputan. En este momento es la televisi¨®n la que ofrece mayores oportunidades [despu¨¦s del ¨¦xito de Luz de luna, Sheperd protagoniza la serie Stormy wheather, en donde tambi¨¦n interpreta el papel de una detective, pero esta vez experta en k¨¢ratel.
P. Corri¨® la voz, tal vez propagada por Willis, de que tiene usted muy mal car¨¢cter.
R. Oli, eso es debido a mi papel. Lo hice tan bien que se lo creyeron.
P. Pero a ra¨ªz de Luz de luna Willis tuvo ¨¦xitos cinernatogr¨¢ficos y usted no.
R. Mire, el 85% de los papeles del cine los acaparan los hombres. Es normal que hasta Bruce consiguiera agarrar algo.
P. ?Por qu¨¦ no sigui¨® en la serie?
R. Tengo tres hijas: Clementine, que ha venido conmigo al festival, y las peque?as, que son gemelas. Cuando empec¨¦ Luz de luna, la mayor ten¨ªa cinco a?os. La siguiente vez que me volv¨ª para mirarla hab¨ªa cumplido nueve, y yo no hab¨ªa estado all¨ª. No quiero envejecer haciendo ese papel; es m¨¢s, ya soy demasiado mayor para hacerlo.
P. ?Habr¨ªa preferido actuar en los a?os treinta o cuarenta, cuando hab¨ªa buenos guiones para mujeres y actrices como usted?
R. S¨ª, es una de las razones definitivas por las que lamento no haber podido hacer cine en esa ¨¦poca, cuando hab¨ªa tal cantidad de mujeres con papeles tan poderosos y energ¨¦ticos. En cambio, ahora, los papeles son principalmente masculinos, e incluso se sigue la ley del rev¨®lver: cuanto m¨¢s grande, m¨¢s famoso es el actor.
P. Lo que no impide que los personajes masculinos sean banales.
R. S¨ª, todo se reduce a pistolas enormes y un mont¨®n de explosiones. Por eso resulta tan sorprendente que una pel¨ªcula como Un abril encantado haga mucho dinero siendo s¨®lo una pel¨ªcula con una historia estupenda y muchas mujeres dentro. Me gusta, y tambi¨¦n Como agua para chocolate, que es una de mis pel¨ªculas favoritas de todos los tiempos.
P. ?Qu¨¦ tal su experiencia como productora?
R. Comprender¨¢ que decid¨ª dirigir y coescribir el gui¨®n de Memphis para darme a m¨ª misma un buen papel, pero hacer un pel¨ªcula en Estados Unidos, sobre todo durante los ochenta, es casi un milagro. Me tom¨® diez a?os. Al principio, el autor de la novela [September, september, de Shelby Foote] me dijo que yo era demasiado joven para hacer el personaje; cuando al fin pudimos rodarla, opin¨® que era demasiado vieja. Pero recuper¨¦ el dinero que invert¨ª.
Una muestra del cortante humor de Sheperd. En la conferencia de prensa que ofreci¨® a su llegada al Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, alguien le pregunt¨® si hab¨ªa notado en Elaine May, que la dirigi¨® en El rompecorazones, algo que la diferenciara de los directores masculinos. "Es el ¨²nico director que conozco al que se le congelaron los pies durante un rodaje. Supongo que se trata de una caracter¨ªstica t¨ªpicamente femenina".
Le pregunt¨¦ al despedirme si da miedo a los hombres. "Conoce usted perfectamente la respuesta", dijo mir¨¢ndome a los ojos.
Babelia
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