"El cine de Woody Allen es s¨®lo para adultos"
Jack Rollins y su esposa Jane rman la pareja m¨¢s encantaora que ha pasado por San Seasti¨¢n. Rollins ha venido en su calidad de productor de Muerte misteriosa en Manhattan, la deliciosa comedia de Woody Allen que se ha proyectado en la selecci¨®n oficial, fuera de concurso. Pero Rollins es mucho m¨¢s que eso: junto con su socio, Charles Joffe, ha coproducido todas las pel¨ªculas de Allen y es el responsable de que el hoy famoso director pasara de escribir a actuar. Esta entrevista se desarroll¨® a la hora del desayuno, con sustanciosas intervenciones de la se7 ora Rollins, que ha acompa?ado a su marido a lo largo de toda su carrera.
Pregunta. Viendo la lista de sus filmes, parecer¨ªa que el de ustedes dos ha sido el ¨²nico matrimonio verdadero.
Respuesta. Cierto. Empezamos juntos. Nuestra firma se dedicaba a representar talentos y Woody Allen vino para que le llev¨¢ramos su carrera como escritor, pues escrib¨ªa guiones para televisi¨®n. Mi socio y yo encontramos algo irresistiblemente c¨®mico en ¨¦l, cuando le¨ªa sus cosas con cara p¨¦trea, sin actuar, y le sugerimos que deber¨ªa dedicarse a actuar, cosa en la que nunca hab¨ªa pensado. Pero dijo que quiz¨¢ era una buena idea, y acept¨®. Lo metimos en night clubs, y no era bueno, porque es el hombre m¨¢s t¨ªmido que he conocido, el m¨¢s privado y tranquilo, y porque lo de actuar nunca hab¨ªa pasado por su mente, de modo que no ten¨ªa el menor entrenamiento. Su mundo consist¨ªa en escribir, y era realmente un hombre creativo y divertido. Pero, como actor, nadie se re¨ªa al verle, salvo mi socio y yo.
P. ?Para darle ¨¢nimos?
R. [Responde ella] ?Era el hombre m¨¢s divertido del mundo! [Ahora lo hace ¨¦l] Pero estaba tan verde que su primera esposa nos pregunt¨® qu¨¦ est¨¢bamos haciendo con su marido. Dijo furiosa que deber¨ªa estar escribiendo cosas serias, acad¨¦micas, que qu¨¦ demonios hac¨ªa en un night club.
P. Pero acab¨® funcionando.
R. Ten¨ªa 22 o 23 a?os y era tarde para empezar, pero Woody es muy inteligente, y trabaj¨® duro durante seis meses, gan¨¢ndose al p¨²blico risa a risa. Y se convirti¨® en un c¨®mico de culto. Era tan original que consigui¨® un reducido pero firme p¨²blico de seguidores fieles. La gente iba a verle de una ciudad a otra y hac¨ªan correr la voz. Y as¨ª se convirti¨® en uno de los grandes. Hasta que en un night club muy exquisito, The Blue Angel, al que sol¨ªa ir Shirley MacLaine, ¨¦sta qued¨® encantada con ¨¦l y llev¨® a verle a Charles Feldman, uno de los ¨²timos grandes productores al viejo estilo de Hollywood. Feldman se volvi¨® loco con ¨¦l. Ten¨ªa una idea para hacer una pel¨ªcula cuyo protagonista estar¨ªa basado en la persona real de Barren Beatty [se refiere a su famosa Love Machinel, el hermano de Shirley. Woody vacil¨®, pero mi socio y yo le di jimos que lo in tentara, porque era importante que apareciera en una pel¨ªcula. Lo hizo, y el fil me resultante fue ?Qu¨¦ hay de nuevo, gatita?, con Peter Sellers v Peter O'Toole. en donde Woody interpretaba un peque?o papel. Fue un gran ¨¦xito, y all¨ª empez¨® su carrera cinematogr¨¢fica.
P. ?Fue f¨¢cil?
R. La dificultad consist¨ªa en conseguir un contrato distinto a los habituales de Hollywood, en donde un escritor no es nada, en donde los queman [Ella: "Piense en lo que hicieron con Scott Fitzgerald"]. Por suerte, hab¨ªa un joven ejecutivo en United Artists, la primera Droductora, un hombre avanzado que entendi¨® que Woody era ¨²nico. Lo conseguimos, y puedo decir que Allen fue el pionero del cine independiente, que no se aceptaba. Y desde entonces ha hecho 26 pel¨ªculas. Y mi socio y yo tuvimos que convertirnos en productores para atender mejor a nuestro cliente.
P. ?Es muy exigente?
R. Es que ¨¦l lo hace todo en sus pel¨ªculas: escribe, act¨²a, dirige, y pr¨¢cticamente tambi¨¦n es el productor, porque no hay detalle que no pase por sus manos. De modo que puede decirse que es duro consigo mismo. Nosotros estamos para serle de utilidad a ¨¦l, y, la mayor¨ªa de s veces, eso consiste en mantener a la gente alejada, para ue pueda trabajar.
P. ?Cu¨¢l cree que es el motio por el que los filmes de Woody Allen obtienen m¨¢s ¨¦xio en Europa?
R. Porque hace cine s¨®lo ara adultos y en Estados Unidos el mercado lo forman los dolescentes. Woody es muy dmirado en las ciudades granes: Nueva York, Los ?ngeles, gran Francisco, Filadelfia. Pero no Tejas, por ejemplo, no van a erle. Sin embargo, el p¨²blico uropeo es m¨¢s maduro y dulto.
P. En Manhattan Murder tery se nota mucho la treenda complicidad entre Allen Diane Keaton.
R. ?Funciona la magia, la u¨ªmica! Siempre funcion¨® enre los dos. Son viejos y grandes migos, sienten un gran afecto utuo. Hicieron juntos Annie "en el 77 y luego -Manhattan, y ya no volvieron a trabaar hasta esta ¨²ltima pel¨ªcula, salvo por el peque?o papel que Diane interpret¨® en Radio Days. Y han disfrutado mucho.
P. ?Qui¨¦n fue antes: Hannah o Mia Farrow?
R. ?C¨®mo? [Y ella traduce: "El huevo o la gallina"]. Ah, s¨ª. ?l sab¨ªa que iba a usar a Mia en esa pel¨ªcula, y cuando eso ocurre, escribe para la actriz que utiliza. [La esposa: "Tambi¨¦n le escribi¨® el papel de Broadway Danny Rose, despu¨¦s d¨¦ ver a una actriz en un cabar¨¦"I. Woody no concibe un papel para una actriz, sino un car¨¢cter, y una vez tiene la actriz lo escribe en funci¨®n de ella.
P. ?Cree que Allen, despu¨¦s del esc¨¢ndalo, va a ser m¨¢s expl¨ªcito con la prensa, para que se le conozca mejor?
R. S¨®lo puedo decirle que as¨ª lo espero, que mantenga una relaci¨®n m¨¢s abierta y accesible. Es una persona de naturaleza modesta y t¨ªmida, para quien no resulta f¨¢cil vender sus pel¨ªculas y esto le subleva. Pero a ra¨ªz de todo ese asunto, fue arrojado tan violentamente a la curiosidad p¨²blica que ha reaccionado con un poco m¨¢s de expresividad de lo que es usual en ¨¦l. Espero que contin¨²e, porque como productor me resultar¨¢ muy agradable.
P. ?Piensa que el esc¨¢ndalo perjudicar¨¢ su carrera en EE UU, por el puritanismo?
R. Eso me precupaba, pero este ¨²ltimo filme ha recibido la misma acog¨ªda que los otros.
P. Conociendo a Mia Farrow, ?no imaginaban cu¨¢l iba a ser su comportamiento?
R. [Ella, rotunda: "?No la conocemos en absoluto! "l. Bueno, tiene mucho car¨¢cter, y reaccion¨® en la forma en que lo hizo. Eso es todo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.