Ratzinger presenta la 'Veritatis Splendor", que combate el relativismo teol¨®gico y filos¨®fico
El Papa reafirma en la nueva enc¨ªclica la "ley natural" como base ¨¦tica del hombre
La sujeci¨®n de todos los hombres,, independientemente de su cultura o religi¨®n, a una "ley natural" cuyo contenido normativo viene identificado en la doctrina eclesi¨¢stica con los mandamientos prohibitivos -no matar¨¢s, no fornicar¨¢s, etc¨¦tera- es la esencia de la enc¨ªclica Veritatis Spl¨¦ndor (El esplendor de la verdad). El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, la present¨® ayer en Roma como el resultado le un intento del Papa de "lograr un consenso moral m¨ªnimo de la humanidad para salvar al ser humano".
La enc¨ªclica, que excepcionalmente est¨¢ dirigida a los obispos y trata de las bases y el car¨¢cter de la ¨¦tica m¨¢s que de su contenido, responde, pues, a una situaci¨®n de emergencia suscitada por "una civilizaci¨®n unitaria tecnicista" que "prescinde de los valores". "Confrontadas con la certeza indiscutible que se da en las materias t¨¦cnicas, todas las certezas morales aparecen como fr¨¢giles y discutibles", dijo Ratzinger.
De ese contexto cultural, prosigui¨® el cardenal, se ha derivado un "individualismo y relativismo morales" que, aun pudiendo llegar a convertirse en "destructores de los fundamentos de la convivencia y en una amenaza para la dignidad humana", han penetrado tambi¨¦n en la teolog¨ªa cristiana con manifestaciones como "el consecuencialismo y el proporcionalismo".
Combatir estas expresiones teol¨®gicas es el objetivo primordial de una enc¨ªclica que, seg¨²n el cardenal, "no trata en modo alguno de canonizar una determinada forma de teolog¨ªa, sino de aclarar los fundamentos sin los que la teolog¨ªa perder¨ªa su identidad". "El Papa no priva, pues, a los te¨®logos de la libertad que compete a su misi¨®n: la clarificaci¨®n de los fundamentos no quita la palabra a la teolog¨ªa, sino que le abre el camino", a?adi¨® Ratzinger.
Pero Juan Pablo II se dirige tambi¨¦n a los pensadores laicos, en la medida en que los graves problemas del mundo -"injusticia social y econ¨®mica, corrupci¨®n pol¨ªtica"- tienen una dimensi¨®n moral y "la verdad se encuentra en nuestro ser humano esencial".
Defensa del martirio
Ratzinger no consider¨® incompatible con esta apertura al di¨¢logo cultural la exaltaci¨®n que en la Veritatis Splendor se hace del martirio, que, dijo, no representa un maximalismo, ya que todas las culturas y religiones han valorado positivamente la resistencia suprema frente a la violaci¨®n de los valores que consideran fundamentales.
El prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe reconoci¨®, en un lapsus, que el texto de la enc¨ªclica ha sido objeto de numerosas "contestaciones" desde medios teol¨®gicos cat¨®licos, y afirm¨® que la amplitud de las consultas realizadas para su redacci¨®n explican "el largo retraso" que ha sufrido la publicaci¨®n de un texto anunciado por el Papa hace seis a?os.
Tambi¨¦n acept¨® que "es posible que en. una redacci¨®n anterior se dijera que la infalibilidad del Papa se extiende a las materias de fe, como a las morales", pero a?adi¨® que la supresi¨®n de esa frase en la versi¨®n definitiva de la enc¨ªclica no implica un cambio fundamental de contenido.
La Veritatis Splendor afirma expl¨ªcitamente que la doctrina de la Iglesia no se basa en "debates t¨ªpicos de una democracia" y condena el disenso teol¨®gico "bajo formas de protestas bien orquestadas y pol¨¦micas canalizadas a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n". Tambi¨¦n anima a los obispos a tomar medidas disciplinares contra las instituciones o te¨®logos particulares que no cumplan su obligaci¨®n de ayudar al prelado a difundir la doctrina moral de a Iglesia, seg¨²n record¨® ayer Zatzinger.
Contra los que critican la doctrina de la ley natural porque implica una carga de "biologismo retrasado" para el pensamiento eclesi¨¢stico, la nueva enc¨ªclica sostiene que el principio de la inseparabilidad del cuerpo y el esp¨ªritu, impl¨ªcito en el pensamiento de santo Tom¨¢s de Aquino, es superior a la "mentalidad neomaniquea" que predomina en estos tiempos. Esta mentalidad, que considera al cuerpo del hombre como una exterioridad biol¨®gica" ajena a los problemas morales, implica "una visi¨®n reductiva de la naturaleza humana que se resuelve en una divisi¨®n del propio hombre", dijo Ratzinger.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.