Se agrava la desintegraci¨®n del ballet cubano
Diecis¨¦is de sus veintisiete bailarines se quedan en Madrid
De los 27 miembros del conjunto de danzas espa?olas del Ballet Nacional de Cuba que se encontraban en Espa?a para una gira, 16 han abandonado masivamente su conjunto para permanecer en Madrid, neg¨¢ndose a volver a Cuba. El grupo, que debi¨® partir ayer desde el aeropuerto de Barajas, opt¨® por enviar una carta de renuncia colectiva a la direcci¨®n del Gran Teatro de La Habana, con el pretexto de tener ofertas de trabajo en Espa?a. El teatro, para evitar males mayores, "les autoriza a permanecer en el extranjero". Es la deserci¨®n m¨¢s importante de artistas cubanos ocurrida jam¨¢s.
Este conjunto de casi treinta miembros, adscrito al Gran Teatro de La Habana y al Ballet Nacional que dirige Alicia Alonso, lleg¨® a Espa?a en el verano para una gira por varias ciudades. Aunque poco valorado por la cr¨ªtica, tuvo ¨¦xito y ampli¨® sus actuaciones.Ayer s¨®lo nueve bailarines tomaron el avi¨®n de vuelta a la capital cubana, y entre ellos no se encontraban ni su directora, Olga Bustamante ni su principal figura masculina, Eduardo Veit¨ªa. Los 16 artistas que han permanecido en Madrid remitieron una carta conjunta dirigida a la direcci¨®n del Gran Teatro de La Habana, rompiendo sus compromisos laborales con aquel organismo y adscribi¨¦ndose a la categor¨ªa de "artistas independientes", una manera dulce de catalogar la emigraci¨®n. Esta es la deserci¨®n m¨¢s numerosa de artistas de la danza cubanos desde el ya hist¨®rico caso los 12 bailarines que abandonaron a Alicia Alonso en 1966 mientras se presentaban en la ?pera de Par¨ªs.
Eduardo Veit¨ªa, que con este grupo gan¨® el a?o pasado un premio importante de coreograf¨ªa en Madrid, ya hab¨ªa optado por aceptar una beca para perfeccionar su estilo de baile. Ayer todav¨ªa era confusa la situaci¨®n legal de estos artistas.
El espect¨¢culo que exhiben, titulado Escuadro, es una revisi¨®n del mestizaje en los ritmos de danza cubanos, haciendo convivir en escena selecciones de escuela bolera, flamenco, rumbas negroides y bailes criollos. Sus ¨²ltimas presentaciones en Madrid fueron en agosto en el Patio Viejo del Cuartel de Conde Duque. La compa?¨ªa se presentaba como Nuevas tendencias Hispano-cubanas del Ballet Nacional de Cuba. Directora Alicia Alonso. Esta promoci¨®n provoc¨® las primeras fricciones entre Olga Bustamante, directora del grupo y Alicia Alonso, que no encontr¨® adecuado la utilizaci¨®n de su nombre en la publicidad. Alicia Alonso, directora general del Ballet de Cuba, fund¨® hace varios a?os este grupo con la aspiraci¨®n de estrechar los v¨ªnculos con Espa?a y alentar a la pr¨¢ctica del baile espa?ol en su pa¨ªs, pero este conflicto termin¨® alej¨¢ndola de una modesta iniciativa que hab¨ªa tomado vuelos propios.
Algunos de los bailarines han manifestado que no pretend¨ªan abandonar definitivamente Cuba y que no hab¨ªa razones pol¨ªticas en la decisi¨®n de permanecer en Espa?a, pero que, al principio, la direcci¨®n del Gran Teatro de La Habana les pretendi¨® obligar a regresar inmediatamente a la isla caribe?a teniendo que rechazar oportunidades y contratos en Europa. El Gran Teatro de La Habana finalmente opt¨® por "dar licencia sin sueldo" a los artistas que deseen permanecer en el extranjero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.