La antol¨®gica de Mir¨® en el MOMA re¨²ne por primera vez todas las 'Constelaciones'
Los Reyes inauguran en Nueva York la exposici¨®n, que acoge m¨¢s de 300 obras
"La exposici¨®n antol¨®gica de Mir¨® que hoy se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) es el reconocimiento a la instituci¨®n que m¨¢s ha hecho por la proyecci¨®n internacional del pintor". Con estas palabras se expresaba ayer en Nueva York el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, horas antes de que los Reyes de Espa?a inauguraran oficialmente la exhibici¨®n. Esta exposici¨®n, que re¨²ne m¨¢s de 300 obras del artista, presenta por primera vez la serie completa de las Constelaciones, 23 obras pintadas por Mir¨® entre 1940 y 1941.
Los Reyes llegaron al MOMA a las siete de la tarde de Nueva York (doce de la noche en Espa?a) para asistir a una cena de gala y m¨¢s tarde a la recepci¨®n que ofrec¨ªa el MOMA para m¨¢s de 1.500 invitados. El museo neoyorquino ha organizado la exposici¨®n con el patrocinio de Argentaria, la banca p¨²blica espa?ola, y la colaboraci¨®n de la Generalitat de Catalu?a.En el discurso de apertura, el rey Juan Carlos, record¨® su relaci¨®n con el artista. "Guardo en la memoria", dijo, "el entra?able recuerdo de mis encuentros con ¨¦l en la intimidad de su estudio. Su esp¨ªritu abierto, su altura moral y su riqueza interior trasluc¨ªan vivamente su convencimiento de que el amor deb¨ªa impregnarlo todo para que las cosas mejorasen".
"Si importante fue su influencia en el primer gran movimiento art¨ªstico internacional que los Estados Unidos dirigieron al. mundo, igualmente relevante fue para ¨¦l mismo conocer los rasgos que m¨¢s n¨ªtidamente deciden la personalidad de este pa¨ªs. Dicho con sus propias palabras: 'Me ha ense?ado las libertades que uno puede permitirse. Hasta d¨®nde puede ir uno m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites. En cierto sentido, me ha liberado".
La antol¨®gica de Mir¨® re¨²ne m¨¢s de 300 obras del artista en diferentes t¨¦cnicas. Destaca por encima de todo los 23 trabajos de la serie de las Constelaciones, una de las etapas cumbre en la trayectoria del artista, que se exponen juntas por primera vez, ya que la mayor¨ªa de estas piezas se encuentran en colecciones de Estados Unidos. En enero de este a?o se presentaron 11 de estas obras en la exposici¨®n Campo de estrellas, en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid.
Acontecimiento art¨ªstico
La prensa de Nueva York se hace eco estos d¨ªas de la inauguraci¨®n de esta antol¨®gica, en la que el MOMA mantiene depositadas grandes esperanzas y que ya ha sido catalogada como el acontecimiento art¨ªstico, m¨¢s importante de la temporada en Estados Unidos. La exhibici¨®n se abrir¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo d¨ªa 17 y podr¨¢ visitarse hasta el 11 de enero.La comisaria de la exposici¨®n neoyorquina, Carolyn Lanchner, comentaba ayer que uno de sus objetivos es el de contribuir a redefinir la identidad de Joan Mir¨® como un gran artista moderno que ha tenido una contribuci¨®n decisiva al mundo del arte. "Queremos deshacer todos los malentendidos que existen sobre su figura", agreg¨®. Esa misma idea fue utilizada por el director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACB), Daniel Giralt-Miracle, quien se?al¨® que tanto con la exposici¨®n antol¨®gica realizada este verano en de Barcelona como con la que ahora toma el relevo en Nueva York "se pretende acabar con el t¨®pico de que Mir¨® era un pintor f¨¢cil".
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostr¨® convencido de que la campa?a propagand¨ªstica de la Generalitat insertada en el Washington Post y en el New York Times, en la que se presenta a Joan Mir¨® como un artista exclusivamente catal¨¢n [v¨¦ase EL PA?S de ayer], no crear¨¢ problemas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pujol record¨® que durante los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona la Generalitat ya hizo una campa?a similar al situar a Barcelona en Catalu?a. "Entonces no dijeron nada y conf¨ªo en que ahora tampoco lo dir¨¢n", agreg¨®.
Las previsiones realizadas por la direcci¨®n del MOMA cifran en unas 300.000 personas los visitantes que acudir¨¢n a descubrir a Mir¨®. La cifra, pese a su importancia, queda lejos de los 900.000 visitantes que atrajo el pintor y escultor franc¨¦s Henry Matisse en cuatro meses. Ser¨¢ la tercera vez que se expone la obra de Mir¨® de forma monogr¨¢fica en el MOMA.
Joan Guitart asegur¨¦ que con la exposici¨®n del MOMA viene a cerrarse un a?o excepcional en la proyecci¨®n y conocimiento de Mir¨®, en el que se han realizado m¨¢s de 300 exposiciones y 600 actos con tres grandes exhibiciones que destacan por encima de las dem¨¢s: en el MOMA, la Fundaci¨®n Mir¨® y el Reina Sof¨ªa. "Estamos convencidos de que el centenario no pod¨ªa tener un broche mejor", indic¨®. Guitart justific¨® el inter¨¦s que la Generalitat concede a la manifestaci¨®n art¨ªstica del museo neoyorquino en el hecho de que desde 1939 hasta 1975 Joan Mir¨® expusiera m¨¢s veces en EE UU que en Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.