El cineasta Wim Wenders teme que Europa se arruine
El cineasta alem¨¢n Wim Wenders asegur¨® ayer que "Europa se convertir¨¢ en el Tercer Mundo" si los medios audiovisuales son incluidos en el acuerdo comercial del GATT. El prestigioso director alem¨¢n present¨®, junto a un numeroso grupo de cineastas de toda Europa, las posiciones de la industria europea, coincidiendo con las reuniones de trabajo entre la CE y EE UU.Una representaci¨®n de los cineastas se entrevist¨® con el comisario Leon Brittan y con el presidente de la Comisi¨®n, Jacques Delors. "Perderemos nuestra cultura si permitimos que el mundo quede dominado por la cultura americana", asegur¨® Wenders. "Ser¨ªa un error dram¨¢tico e hist¨®rico dejar a Francia sola", a?adi¨®. Wenders asegur¨® que la evoluci¨®n de la industria audiovisual en los ¨²ltimos diez a?os lleva a pensar que ser¨¢ la industria m¨¢s importante del planeta a principios de siglo.
Al t¨¦rmino de su encuentro con directores y productores de cine, Delors expres¨® su acuerdo con las peticiones de los cineastas de excluir a la cultura de las negociaciones del GATT, como solicita Francia, hasta que Brittan no le demuestre que la especificidad cultural -f¨®rmula que defiende el comisario- es viable.
Por su parte, el director de cine espa?ol, Fernando Trueba, expres¨® su temor a que se utilice "el cine europeo como moneda de cambio". Trueba presidi¨® la conferencia de prensa, en la que indic¨® que "Estados Unidos lo quiere todo". Y a?adi¨®: "Tiene entre un 55% y un 93% de los mercados nacionales europeos y quieren todav¨ªa m¨¢s".
El director espa?ol considera que "la libertad de creaci¨®n est¨¢ amenazada en Europa", y critic¨® la posici¨®n de la Comisi¨®n Europea sobre la especificidad cultural. "No sabemos qu¨¦ es la especificidad cultural, pero puede ser una trampa", recalc¨®.
El proyecto de conclusiones del GATT utilizado hasta ahora como documento de traba o significar¨ªa la supresi¨®n de las cuotas de cine europeo impuestas a las televisiones de los Doce, la anulaci¨®n de toda la pol¨ªtica comunitaria de protecci¨®n de la creaci¨®n audiovisual y la abolici¨®n de los acuerdos bilaterales con pa¨ªses terceros para promover las coproducciones internacionales.
Los profesionales del cine denuncian, en la documentaci¨®n entregada a la Comisi¨®n, la existencia de trabas estadounidenses al rodaje y a la difusi¨®n de pel¨ªculas extranjeras.
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