Un "cambio de aires" para Felipe Gar¨ªn
Felipe Gar¨ªn cumpli¨® ayer 50 a?os y sus hijos le regalaron un reloj. As¨ª lleg¨® a su encuentro con la ministra de Cultura, Carmen Alborch, quien le acept¨® la renuncia como director del Museo del Prado, momentos antes de la toma de posesi¨®n de los nuevos directores generales de Bellas Artes y del Libro, en la sala de columnas de la quinta planta del Ministerio de Cultura. El saliente director de Bellas Artes Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n dijo que hab¨ªa tenido suerte durante los tres a?os de su gesti¨®n porque no se hab¨ªa ca¨ªdo ninguna catedral ni el acueducto de Segovia, lo que provoc¨® una sonrisa de complicidad por parte de un Gar¨ªn que procuraba evitar todo protagonismo en el acto.
"Ha sido un acuerdo mutuo, cari?oso y cordial", declar¨® Gar¨ªn. No quiso extenderse sobre los motivos de su renuncia. "A m¨ª no me gusta dar portazos y hay que hacer las cosas con normalidad, en bien de la instituci¨®n. Creo que ha llegado el momento de cambiar de aires y reflexionar. Como soy un funcionario, seguir¨¦ trabajando en otras tareas". A la ministra, Gar¨ªn le comunic¨® que hab¨ªa cumplido una etapa y ten¨ªa "un cierto cansancio personal".
Gar¨ªn rechaza que los ¨²ltimos acontecimientos de las goteras en las salas de Vel¨¢zquez hubieran influido en su decisi¨®n, ya que en ese caso hubiera "aguantado el chaparr¨®n" m¨¢s tiempo. Para distraer m¨¢s indagaciones, ped¨ªa que se le permitiera "un trocito de privacidad", y ante las insistencias afirmaba que el director del Prado es como "un corredor de relevos", en donde lo importante es el museo, no las personas, aunque en su caso tuvo que coger el testigo "del suelo", al haber pasado dos meses desde la destituci¨®n de su antecesor, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez. "Estoy muy satisfecho. He hecho cosas, tanto dentro como fuera, como la compra de obras, las nuevas salas, las exposiciones -seis el a?o pasado-, el inventario, dentro de un museo y un cargo que es complejo y dif¨ªcil".
Carmen Alborch adelant¨® que sus relaciones con Gar¨ªn eran muy buenas y descart¨® como causa de la dimisi¨®n la diferencia de criterios sobre el anteproyecto de ampliaci¨®n subterr¨¢nea del museo o los ajustes en el presupuesto. "No ha habido recortes, s¨®lo un aplazamiento para una mejor reflexi¨®n sobre las posibles ampliaciones".
Gar¨ªn sigui¨® ayer siendo director del Prado. A partir de ma?ana ser¨¢ director honorario, seg¨²n la tradici¨®n y a propuesta de la ministra, que acept¨® el pleno del patronato, reunido ayer con car¨¢cter urgente y extraordinario. El patronato conoci¨® la candidatura del catedr¨¢tico y cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller como nuevo director. "Es una persona muy v¨¢lida y de gran empuje, con el que mantengo buena amistad y estoy a su disposici¨®n en beneficio del Prado", declar¨® Gar¨ªn, principal candidato a dirigir el Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales, tras la dimisi¨®n del director, Dionisio Hern¨¢ndez Gil. Tras la reuni¨®n del patronato, Gar¨ªn abri¨® el curso sobre el retrato en el Prado, organizado por Calvo Serraller.
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