Los responsables del Prado afirman que sus 'goyas' son aut¨¦nticos
La subdirectora dice que se est¨¢n estudiando tres obras
La palabra falso, que en arte implica obra realizada tras la muerte del artista con intenci¨®n de enga?ar, no puede atribuirse a tres peque?os goyas del Museo del Prado, seg¨²n la subdirectora, Manuela Mena, si bien reconoci¨® que se est¨¢ investigando sobre La hoguera, La degollaci¨®n y Suerte de varas "porque es una obligaci¨®n de todo museo investigar sobre sus fondos". "El museo desmiente, de forma rotunda que sean falsos. Los estamos estudiando y limpiando, pero volver¨¢n, a las salas de Goya, como siempre, con la cartela de 'Goya'", declar¨®.
"No se puede hablar de falsos porque son cuadros de la ¨¦poca y los barnices, y todo, son de Goya por completo", dijo Mena, quien neg¨® que estas obras, as¨ª como otras tres de la colecci¨®n Masaveu, hayan sido rechazadas ante las dudas para la muestra Goya: el capricho y la invenci¨®n. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, que se abrir¨¢ el 18 de noviembre en el Prado organizada por la propia Mena y Juliet Wilson.El director saliente del Prado, Felipe Gar¨ªn, no quiso hacer declaraciones, aunque asisti¨® a la prevista reuni¨®n de la permanente del patronato en donde se trat¨® el tema Goya y se aceptaron las explicaciones de la subdirectora, Manuela Mena. Conservadores de la pinacoteca se mostraron muy cautelosos sobre las afirmaciones de falsedad de los tres goyas que fueron publicadas ayer en el peri¨®dico El Mundo.
"Es una cosa muy atrevida", dijo Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, que pidi¨® que, como suele hacerse en estos casos, se recabe la opini¨®n de los mayores especialistas. La conservadora de pintura espa?ola, Trini de Antonio, mostr¨® un cat¨¢logo de Tiziano con la Venus y la m¨²sica en portada y dijo que este cuadro indiscutible para la mayor¨ªa de los expertos es puesto en duda por algunos, que lo atribuyen a alguien de su taller. Insisti¨® en que son muchos los pintores con obras sobre las que los expertos se enfrentan en debates que duran a?os.
Un especialista como el acad¨¦mico y cr¨ªtico de arte de ABC Juli¨¢n G¨¢llego, que en una exposici¨®n que organiz¨® en Zaragoza colg¨® La hoguera, dijo ayer que este cuadro y La degollaci¨®n est¨¢n admitidos como de Goya por todos los expertos, y negar su autor¨ªa "es como decir que La familia de Carlos IV no es de Goya". Manuela Mena insisti¨® en que las tres obras "pueden estar atribuidas a Goya con absoluta perfecci¨®n". La subdirectora neg¨® que ella se haya referido nunca a la falsedad de los cuadros ante el equipo t¨¦cnico del museo. A?adi¨® que las obras "est¨¢n citadas en inventarios de la ¨¦poca como de Goya" y que, como en otros muchos casos de la pintura, "quiz¨¢ dentro de 200 a?os" se seguir¨¢ discutiendo.
Obras sobre hojalata
La subdirectora del Prado explic¨® que la idea de la exposici¨®n que se abrir¨¢ en noviembre "no es sobre Goya en general sino sobre 'el capricho y la invenci¨®n', con palabras del propio artista cuando se refiere a una serie de pinturas sobre hojalata que hizo en 1792 para s¨ª mismo, sin que se las encargara nadie. Es el principio de la libertad en el arte, y la muestra tratar¨¢ de mostrar ese car¨¢cter ¨ªntimo y personal, con los mejores cuadros de gabinete perfectamente documentados".
"Si esos cuadros no son goyas es que Goya no existi¨®", declar¨® ayer Carlos Barboza, que junto a Teresa Grasa ha rastreado la obra del artista en Arag¨®n, sobre todo la pintura mural. Se?ala que La hoguera y La degollaci¨®n tienen especial inter¨¦s por ser una serie de la ¨¦poca de guerra, donde el pintor juega con el hombre y su destino, cuadros de gabinete hechos sobre hojalata para su f¨¢cil transporte. Sobre Suerte de varas, un ¨®leo, se discute- si pertenece a la ¨¦poca de Burdeos y estuvo atribuido a Eugenio Lucas, aunque Barboza afirma que es Goya.
Un destino m¨¢s peculiar tiene otra obra, Joven con sombrero, de la etapa de juventud, considerado un autorretrato de Goya, despu¨¦s adjudicado a Bayeu y que actualmente se cuelga como an¨®nimo en el Museo de Bellas Artes de Zairagoza. Para Barboza, no hay duda de que es de Goya.
El historiador Valeriano Bozal forma parte del comit¨¦ cient¨ªfico de la exposici¨®n del Museo del Prado, aunque no ha tenido ninguna actividad desde su formaci¨®n.
Considera "muy apresurado" hacer semejantes afirmaciones, al tratarse de tres cuadros, adjudicados a Francisco de Goya en el cat¨¢logo ya cl¨¢sico de Pierre Gassier y Juliet Wilson, comisaria de la muestra.
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