"Hay que huir de la rutina del uniforme"
Montse Sancho lleg¨® a Madrid desde M¨¦rida a resucitar el castizo t¨¦rmino modistilla, injustamente enterrado por la fiebre del estilo que aneg¨® las calles de la capital durante la d¨¦cada pasada. Ahora, desde su puesto en el mercadillo dominical de la sala Rev¨®lver, Montse defiende su oficio de los dientes de la crisis vendiendo ropa de su creaci¨®n a precios muy razonables.Pregunta. ?Se le podr¨ªa definir como dise?adora?
Respuesta. Prefiero que me llamen artesana o modistilla. Desde luego, hago la ropa que me apetece hacer; yo la dise?o. Pero la palabra dise?adora me molesta.
P. ?Qu¨¦ tipo de ropa hace?
R. En general, muy personalizada, porque pienso que a cada uno le sienta bien una cosa diferente. T¨² hablas un ratito conmigo y me explicas m¨¢s o menos lo que quieres. No importa de qu¨¦ estilo sea, yo te lo hago. A m¨ª, lo de la moda en serie me parece horroroso.
P. ?Qu¨¦ representan para usted la alta costura, la pasarela ... ?
R. El business propiamente dicho de la moda no me interesa. Sin embargo, en todos los desfiles que tengo ocasi¨®n de ver siempre hay algo que me gusta. Me encanta el modo de mostrar la ropa, la atm¨®sfera, la puesta en escena. De todos modos, pienso que si hay ropa tan cara como ¨¦sa, es que debe de haber p¨²blico para ello.
P. Sin embargo, ?no es su modo de funcionar alternativo a ese mundo?
R. Por supuesto. Por el lado creativo, la gente puede participar en la ropa que lleva. Por el lado econ¨®mico, porque yo tengo un volumen de trabajo que posibilita, por ejemplo, no tener que poner un taller y continuar trabajando c¨®modamente en mi casa.
P. Este modo de trabajar, as¨ª como el mercadillo o la moda neohippy, ?no son recursos de hace 15 a?os?
R. Son recursos de ¨¦pocas de crisis. Cuando te obligan a trabajar entre m¨¢rgenes tan estrechos, le tienes que buscar las vueltas para no tirar la toalla y a veces rozas lo sumergido.
P. ?Qu¨¦ es el grunge?
R. No tengo ni idea. Para m¨ª, no es m¨¢s que vestirse en plan neohippy, reciclando lo que tienes en casa: el abrigo de tu madre, los pantalones de campana que ten¨ªas de hace un mont¨®n de a?os... A m¨ª me parece muy bien que la gente vuelva a ponerse ropa usada de temporadas anteriores. Dinero que se ahorran. Yo lo hago.
P. ?Es cara la ropa comprada en las tiendas?
R. Yo suelo hac¨¦rmelo todo. Por eso no controlo mucho sobre precios. Pero cuando acompa?o a alguien de compras, suelo alucinar por un tubo. ?C¨®mo se puede gastar alguien 16.000 pesetas en un chaleco? ?Con esa cantidad, yo me visto durante todo el invierno! A m¨ª me encantar¨ªa que todo el mundo aprendiese a coser. Por eso, cuando le hago a alguna amiga una falda, le regalo el patr¨®n. Por si ella quiere hacerse luego otra.
P. ?Por cu¨¢nto sale un traje hecho por usted?
R. Depende del pa?o, 30.000 o 40.000.
P. ?Y una chupa de cuero?
R. Si es a medida, unas 30.000.
P. ?C¨®mo ve el modo de vestir de la gente?
R. Severo. De todos modos, la gente parece estar continuamente obsesionada con las etiquetas. Muchos dicen que son cl¨¢sicos en el vestir. Pero ?que es ser cl¨¢sico? Un d¨ªa puedes ir m¨¢s cl¨¢sica; otro, m¨¢s guapa; otro, m¨¢s moderna, ?qu¨¦ m¨¢s da? Yo creo que la cuesti¨®n es huir de la rutina de ir de uniforme.
P. ?Sus dise?os llevan muchos colores?
R. Normalmente, s¨ª.
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