Calvo Serraller quiere crear la Escuela del Prado para formar conservadores
El director har¨¢ un "planteamiento m¨¢s serio" sobre la divisi¨®n de las colecciones
Francisco Calvo Serraller, de 45 a?os, ofreci¨® ayer su primera conferencia de prensa como director del Museo del Prado, a los tres d¨ªas de su toma de posesi¨®n. Durante el encuentro informativo anunci¨® que luchar¨¢ para crear la Escuela del Prado, "como cantera de formaci¨®n de conservadores", cuya actual plantilla, as¨ª como la de restauradores, tiene un "n¨²mero rid¨ªculo". Prometi¨® un informe inmediato sobre la divisi¨®n de las colecciones nacionales entre el Prado y el Reina Sof¨ªa, "con un planteamiento m¨¢s serio" que el propuesto por el Ministerio de Cultura.
"Estoy muy ilusionado y con ganas de trabajar". Con estas palabras se present¨® el nuevo director del Prado, Francisco Calvo Serraller, catedr¨¢tico de Historia del Arte y cr¨ªtico de arte contempor¨¢neo, aunque record¨® que lleva 25 a?os en la docencia e investigaci¨®n sobre el arte antiguo, con su tesis doctoral sobre el siglo XVII, y dos pr¨®ximos libros sobre el arte espa?ol del siglo XIX y el Entierro del conde de Orgaz, de El Greco. El p¨²blico visitante y las obras maestras son, para ¨¦l, los dos bienes esenciales que se esforzar¨¢ por cuidar. Calvo Serraller hizo este comentario tras considerar que las recientes goteras sobre las salas de Vel¨¢zquez fueron un "accidente que estamos obligados a que no se produzca".El n¨²mero actual de conservadores en plantilla ("cinco o seis") y de restauradores, en n¨²mero similar, le parece "insuficiente y rid¨ªculo" para un museo como el Prado. "Me comprometo a tratar de ampliar la plantilla de ambos cuerpos", dijo Calvo Serraller, quien a?adi¨® que luchar¨¢ por crear una Escuela del Prado, como cantera de formaci¨®n de conservadores, en un programa que se elaborar¨¢ a lo largo de varios a?os, ya que puede darse el caso de tener dotaci¨®n, pero no las personas indicadas. "Me parece inconcebible trabajar al margen de los conservadores, y mi idea es institucionalizar esta relaci¨®n mediante un consejo de direcci¨®n para abordar todos los problemas del museo", respondi¨® a una pregunta sobre las p¨²blicas discrepancias de estos profesionales en la marcha del museo.
La colecci¨®n permanente ser¨¢ una "preocupaci¨®n prioritaria". Abordar¨¢ una revisi¨®n de la misma, seg¨²n declar¨®, desde una lectura hist¨®rica y did¨¢ctica, desde el respeto por la imagen consolidada por el asentamiento de las obras y desde la "excelencia" del museo, que cumplir¨¢ el pr¨®ximo a?o su 1751 aniversario. Se?al¨® que hay 3.000 obras depositadas en museos provinciales y centros institucionales y un Prado itinerante que recorre ciudades. "El Prado no es un museo del pasado". En sus salas hay obras desde el XIV al XX, incluido un Juan gris en el Cas¨®n del Buen Retiro. La divisi¨®n de las colecciones nacionales entre el Prado y el Reina Sof¨ªa va a ser objeto de una pr¨®xima rectificaci¨®n, seg¨²n Calvo Serraller, para resolver "el equ¨ªvoco creado" por el Ministerio de Cultura, con un "planteamiento m¨¢s serio", ya que con el traslado del Guernica resolvi¨® dividir los dep¨®sitos en un antes y despu¨¦s del nacimiento de Picasso, en 1881. Las necesidades de servicios p¨²blicos es el "problema m¨¢s grave" para el nuevo director, que ve el anteproyecto de ampliaci¨®n subterr¨¢nea como "muy agresivo" con el entorno. Considera como alternativa sensata el Museo del Ej¨¦rcito y ut¨®pica el Ministerio de Agricultura.
En otros aspectos, prefiere la calidad de las obras adquiridas a la cantidad; se reafirma en sus cr¨ªticas al traslado del Guernica al Reina Sof¨ªa por hacerse de "forma improvisada"; le inquieta la discriminaci¨®n de los extranjeros por pagar la entrada al museo, y le parece un servicio p¨²blico revisar de forma sistem¨¢tica las obras, aunque se?al¨®, en alusi¨®n al caso reciente de tres cuadros de Goya, que la cuesti¨®n de los autores "es muy nuestro, no del pasado".
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