Cineastas y productores piden al Gobierno que regule la industria audiovisual
El PSOE defiende la "excepci¨®n cultural" para el cine en los acuerdos del GATT
Productores, directores, t¨¦cnicos y autores espa?oles han redactado un documento en el que piden al Gobierno una "pol¨ªtica global" que regule el sector audiovisual en Es pa?a. El texto fue presentado ayer al Ejecutivo en una reuni¨®n con la ministra de Cultura, Carmen Alborch; el titular de Comercio, Javier G¨®mez-Navarro, y el de Transpiortes, Jos¨¦ Borrell, para analiza la situaci¨®n del audiovisual ante las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Salvador Clotas, responsable de cultura del PSOE, dijo que la posici¨®n del Gobierno y de su partido a favor de la excepci¨®n cultural se mantiene inalterable "porque se trata, en suma, de la supervivencia del cine europeo".
El sector audiovisual es uno de los m¨¢s importantes caballos de batalla en la discusi¨®n de los acuerdos del GATT. Las producciones de Estados Unidos, que pretende que el cine sea incluido en los acuerdos y tratado como mercanc¨ªa, representan el 80 % del mercado espa?ol. El cine europeo, que defiende un tratamiento diferenciado en el GATT, mantiene un d¨¦ficit con el cine estadounidense que la Fundaci¨®n Procine, que agrupa a los m¨¢s importantes productores espa?oles, cifra en 540.000 millones de pesetas. Son estos los n¨²meros que est¨¢n en juego.El documento presentado ayer, suscrito, entre otras entidades, por la Sociedad General de Autores (SGAE), la Fundaci¨®n Procine, la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a, y la Academia Espa?ola del Cine' estudia en cinco puntos la Situaci¨®n del sector, y plantea como reto m¨¢s destacado la consecuci¨®n por parte del cine espa?ol de una cuota de mercado como m¨ªnimo del 25%, mediante una pol¨ªtica de reactivaci¨®n del sector, seg¨²n explic¨® Pedro P¨¦rez, presidente de FAPAE.
Financiaci¨®n e inversi¨®n
?ste es el primer punto del documento, que destaca tambi¨¦n ?el resultado negativo de la inclusi¨®n del audiovisual en el GATT, que puede dejar al cine espa?ol como algo marginal y testimonial", y que en sus puntos tercero y cuarto reclama "un cambio en la pol¨ªtica de financiaci¨®n e inversi¨®n para el sector, basado en otros modelos europeos" (sin mencionar expresamente el modelo franc¨¦s), y "un plan urgente y transitorio para afrontar la crisis econ¨®mica y el paro en el sector", que incluye, entre otras medidas, tratamiento para las empresas audiovisuales similar al que reciben otras peque?as y medianas empresas. El punto fundamental es el quinto, la petici¨®n de "la adopci¨®n por parte del Gobierno de un plan global y definitivo del audiovisual en Espa?a".Estos puntos fueron abordados en la tarde de ayer, en la sesi¨®n que representantes del Gobierno mantuvieron con destacados exponentes del sector audiovisual. El ministro de Comercio, Javier G¨®mez Nava7o, afirm¨® al llegar a la reuni¨®n que asist¨ªa porque ¨¦l sab¨ªa bien lo que es el GATT, c¨®mo se negocia y cu¨¢les son los l¨ªmites. "Creo que este intercambio de opiniones puede ser muy ¨²ltil para todos porque han estado representados todos los sectores interesados", afirm¨®.
En el mismo sentido se pronunci¨® Carmen Alborch, titular de Cultura. "La postura m¨¢s adecuada es la defensa de la excepci¨®n cultural. Si ¨¦sta no se logra exigiremos seis requisitos fundamentales. Entre ellos estar¨¢ el mantenimiento de las subvenciones para 'proteger' nuestra identidad cultural".
"Las cosas est¨¢n claras, pero la situaci¨®n es dif¨ªcil", afirm¨® el responsable de cultura del PSOE, Salvador Clotas, quien reconoci¨® que la pretensi¨®n de Francia de excluir totalmente el cine de los acuerdos del GATT est¨¢ perdiendo fuerza, mientras cobra importancia la opci¨®n de la "cl¨¢usula de especi:Ficidad". Esta opci¨®n ha sido defendida por el comisario europeo de Relaciones Exteriores, el brit¨¢nico Leon Brittan, y supondr¨ªa la inclusi¨®n del audivisual europea en el GATT, pero con una cl¨¢usula de especificidad. Esta posici¨®n significa, en esencia, el mantenimiento del estado actual de las cosas, aunque podr¨ªa tambi¨¦n dejar abierta la posibilidad de negociar algunos puntos pa¨ªs por pa¨ªs.
"Francia se est¨¢ quedando sola en esta lucha y nosotros, que somos los ¨²nicos que los hemos apoyado en todo momento, vemos la necesidad de abrir un debate. En Espa?a hemos tenido el apoyo de todo el sector del cine, aunque la opini¨®n p¨²blica no se ha manifestado sobre ello. Pensamos que no se debe mantener una posici¨®n inflexible en cuanto a la excepci¨®n cultural Tal vez debamos optar por la soluci¨®n menos mala", a?adi¨® Clotas.
Pedro P¨¦rez, presidente de AFAPAE, y encargado de defender ante el Gobierno el documento reivindicativo, no est¨¢ de acuerdo con la soluci¨®n intermedia. "La especificidad supondr¨ªa, en realidad, hacer una foto fija del cine. Las cosas se mantendr¨ªan como est¨¢n. Si tenemos en cuenta que en estos momentos en Espa?a no hay una pol¨ªtica global, el acuerdo condenar¨ªa al cine espa?ol a quedarse en el peor momento de su historia".
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