El 'Tirano Banderas' de Garc¨ªa S¨¢nchez, recibido con disparidad de opiniones
El emotivo filme italiano 'Un alma dividida en dos' cierra el festival de Valladolid
Hay cineastas -por desgracia, muy pocos- con vocaci¨®n de suicidas, gente admirable que hace lo que su instinto de libertad les pide, aunque ello comporte el m¨¢ximo riesgo. Un cineasta de esta especie es Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, que hace un par de a?os se embarc¨® -mano a mano con el escritor Rafael Azcona y rodeado por una pi?a de t¨¦cnicos y actores espa?oles, cubanos y mexicanos, encabezados por el italiano Gian Maria Volont¨¦- en la misi¨®n imposible de convertir en im¨¢genes Tirano Banderas, de Valle-Incl¨¢n. Con ella ha despertado una viva y rica disparidad de opiniones.
Complet¨® la ¨²ltima jornada del concurso de la Seminci la pel¨ªcula italiana Un alma dividida en dos, dirigida por el joven Silvio Soldini y protagonizada por Fabrizio Bentivoglio, que obtuvo por este trabajo un merecido premio en el pasado festival de Venecia.Es una buena historia, ¨¢spera, amarga y con magn¨ªficos brotes l¨ªricos, situada en la l¨ªnea que abri¨®, dentro de las tradiciones del realismo italiano, el excelente filme de Gianni Amelio Ni?os robados, por citar una pel¨ªcula vista en Espa?a y que por ello sirva como referencia al lector. Merece la pena. Hay sinceridad, lucha y desgarro en ella.
La pel¨ªcula cuenta una dolorosa historia de amor entre un guardi¨¢n de unos grandes almacenes y una muchacha gitana con la que se ve involucrado y con la que finalmente huye de la sociedad opresora que les envuelve, una sociedad donde el racismo vuelve a morder en la identidad de las personas que habitan sus cunetas.
Arriesgada apuesta
El plato fuerte de este ¨²ltimo d¨ªa de la Semana Internacional de Cine de Valladolid fue el estreno de Tirano Banderas, la arriesgad¨ªsima apuesta de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez de convertir en cine la complej¨ªsima trama, o antitrama, del tremendo retablo esperp¨¦ntico creado por Valle Incl¨¢n.Esta pel¨ªcula ha despertado en quienes la han visto una muy viva disparidad de opiniones, pues gusta mucho a unos y otros afirman que les deja fr¨ªos e incluso perplejos. Se trata del ¨²nico filme espa?ol que entra a concurso en este certamen.
Dice su director: "La extrema dificultad de poner en im¨¢genes la prosa de Valle Incl¨¢n es para echarle atr¨¢s a uno. Pero una vez que se mete uno en esa tarea, no hay manera de dejarla. Rafael Azcona y yo hicimos cinco versiones del gui¨®n. Fue un trabajo duro. La novela se resist¨ªa a dejarse atrapar por las redes que le tend¨ªamos. Tuvimos que destruir su estructura circular, esa peculiar¨ªsima forma de mosaico o de retablo que tiene, y para hacer posible su filmaci¨®n nos vimos forzados a crear en ella una sucesi¨®n cronol¨®gicamente ordenada de los episodios y de la peripecia argumental".
"Pero m¨¢s dificultoso a¨²n que esta reordenaci¨®n de tipo formal", prosigue el cineasta, "fue el esfuerzo que hicimos para mantener los di¨¢logos tal como los escribi¨® Valle Incl¨¢n y hacerles entrar intactos, sin que nosotros a?adi¨¦ramos una sola palabra, en la pantalla. La enorme fuerza y la singularidad idiom¨¢tica de estos di¨¢logos hace que tiendan a salirse fuera de la pantalla y quieran escapar de la pel¨ªcula, por lo que ten¨ªamos que domesticarlos de alguna manera, meterlos con alguna argucia dentro de las im¨¢genes".
"A grandes rasgos", a?ade Garc¨ªa S¨¢nchez, "esta argucia consiste en explicar lo que los personajes dicen coordin¨¢ndolo visualmente con lo que hacen, es decir: en desentra?ar con ritmos de lenguaje cinematogr¨¢fico los complejos periodos e inflexiones -menos visuales de lo que a primera vista parecen- del estilo literario de Valle. Para ello, si quer¨ªamos mantener los di¨¢logos de la novela, era necesario, por un lado peinarlos, pues s¨®lo as¨ª pod¨ªan ser dichos por los actores y resultar cre¨ªbles".
"Y por otro lado crear entre el personaje Tirano Banderas, el gran fantoche que interpreta Volont¨¦", a?ade Garc¨ªa S¨¢nchez, "y la continuidad argumental de la pel¨ªcula unas mediaciones que lo acercaran a la verosimilitud naturalista. Estas mediaciones, o si se quiere bisagras, son las que encarnan algunos personajes m¨¢s inmediatos y m¨¢s f¨¢cilmente cre¨ªbles, como los que interpretan Juan Diego y Javier Gurruchaga".
Un trabajo duro
"Fue un trabajo duro y complicado, pero hubo algo que lo facilit¨®: que Gian Maria Volont¨¦ entendi¨® a la perfecci¨®n qu¨¦ es el esperpento y que ¨¦ste requiere una interpretaci¨®n de car¨¢cter expresionista. Volont¨¦ es un actor expert¨ªsimo, que domina los g¨¦neros del grotesco italiano y no le fue dif¨ªcil lograr esta exageraci¨®n contenida. Adem¨¢s se enamor¨® literalmente de Valle Incl¨¢n".Esta tarde se dar¨¢ a conocer la pel¨ªcula ganadora de esta 38? Semana de Cine de Valladolid. A lo largo de los ¨²ltimos siete d¨ªas se ha proyectado una magn¨ªfica selecci¨®n de filmes que convierten a este certamen en un admirable escaparate del cine que viene.
En esta edici¨®n se ha ofrecido tambi¨¦n un homenaje a Miguel Delibes con la proyecci¨®n de pel¨ªculas basadas en sus novelas y relatos, as¨ª como otras en las que ha colaborado en el gui¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.