La plaza Mayor del pintor Carlos Franco
Tres galer¨ªas de arte muestran c¨®mo se rehabilit¨® la Casa de la Panader¨ªa
Carlos Franco expone en tres galer¨ªas de Madrid el trabajo de taller realizado paralelamente a la intervenci¨®n llevada a cabo en la fachada de la Casa de la Panader¨ªa, en la plaza Mayor. El pintor, que recibir¨¢ el pr¨®ximo mes de noviembre el Premio de Gerencia de Urbanismo para trabajos art¨ªsticos relacionados con la ciudad, ha reunido la parte m¨¢s personal del nacimiento de aquella mitolog¨ªa en una muestra que invita al paseo interior por la hist¨®rica plaza.
En ese nuevo rinc¨®n de espacios para el arte que se ha generado en los ¨²ltimos a?os alrededor del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Carlos Franco (Madrid, 1951) ha reunido en tres exposiciones su trabajo, realizado paralelamente a la decoraci¨®n de la fachada de la Casa de la Panader¨ªa, de la plaza Mayor. Gamarra Garrigues y Ginkgo, en la calle del Doctor Fourquet, y El Caballo de Troya, en la calle del Salitre, muestran el universo mitol¨®gico y castizo de un artista que ha llevado a cabo, con ¨¦xito, la mayor intervenci¨®n pl¨¢stica sobre un espacio p¨²blico que haya tenido lugar en Madrid en los ¨²ltimos a?os.En el espacio que hoy ocupa la obra de Carlos Franco estuvieron las pinturas de Luis Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez, realizadas a fines del siglo XVIII, y las de Enrique Guijo, que reemplazaron a aqu¨¦llas en 1914. En 1988, el Ayuntamiento de Madrid abri¨® un concurso restringido para renovar el aspecto de la fachada, al que concurrieron Guillermo P¨¦rez Villalta, Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ y Carlos Franco.
Elegido el proyecto de Carlos Franco, el artista se rode¨® de ocho pintores y dio comienzo a un proceso de trabajo en equipo, "apasionante", que le alejaba temporalmente de su papel de pintor aislado en su estudio, para sumergirlo durante meses en los modos, maneras y objetivos de un artista del barroco.
El tiempo y el trabajo
"En principio, el desaf¨ªo fue darte cuenta de que, junto a nosotros, el autor principal era el tiempo. Para un pintor contempor¨¢neo es peligroso hablar de tradici¨®n. Comprobar que las soluciones de la historia funcionan y, lo que es m¨¢s, son las ¨²nicas que funcionan".
El proceso de trabajo, en el que no dejan de ser significativas las incidencias, "menores, hay que reconocerlo", entre el artista y las autoridades municipales, dur¨® nueve meses. El tiempo en el que la fachada estuvo cubierta de toldos y andamios fue m¨¢s porque "el trabajo real quedaba interrumpido numerosas veces por las condiciones atmosf¨¦ricas, por la falta de un color determinado o por el estado de un trozo de pared. Y ?c¨®mo le explicas a un funcionario que no puedes aplicar un color antes que otro, o que no puedes pintar por debajo de una temperatura o por arriba de un grado de humedad".
Las exposiciones de Carlos Franco recogen los trabajos de interior de aquella aventura p¨²blica. Franco opt¨® por la mitolog¨ªa popular, el respeto al significado de ciertos restos (jarrones y cari¨¢tides) de la obra de su antecesor, Enrique Guijo, y la traducci¨®n castiza de la mitolog¨ªa cl¨¢sica: Cibeles, Proserpina, Baco, Eros.... unida a la historia y distintos usos del edificio; as¨ª El pintor aprendiz y su musa o El panaderico.
Carlos Franco expone en las galer¨ªas Gamarra y Garrigues (Doctor Fourquet, 10 y 12), Ginkgo (Doctor Fourquet, 8) y El Caballo de Troya (Salitre, 20).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Plaza Mayor
- Gente
- Carlos Franco
- Museo Reina Sof¨ªa
- Declaraciones prensa
- Galer¨ªas arte
- Pintura
- Comercio arte
- Museos p¨²blicos
- Museos
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- Distrito Centro
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Instituciones culturales
- Espacios art¨ªsticos
- Agenda cultural
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Pol¨ªtica municipal
- Cultura