El Metropolitan de Nueva York aplaza a ¨²ltima hora la exposici¨®n de arte medieval espa?ol
Cultura deneg¨® la salida de algunas obras y el museo alega retraso en los permisos
El Metropolitan Museum de Nueva York decidi¨® el pasado viernes cancelar la exposici¨®n The art of medieval Spain. Ad 500-1200 (El arte medieval espa?ol.) La exposici¨®n, que se ha aplazado hasta 1995, deb¨ªa exhibir 150 piezas, de las que m¨¢s de la mitad proced¨ªan de Espa?a. La Junta de Calificaci¨®n de Cultura no permiti¨® la salida de una decena de obras que, seg¨²n el Metropolitan, eran b¨¢sicas para la muestra.
"Estamos desilusionados y tristes", coment¨® ayer Esther Morales, una de las responsables de la organizaci¨®n de la exposici¨®n en el museo neoyorquino. "Intentamos hasta el ¨²ltimo momento poder realizar la exposici¨®n, pero la empresa de transportes nos anunci¨® la semana pasada que era imposible efectuar el traslado en condiciones a tiempo para inaugurar la exposici¨®n, por lo que decidimos aplazarla". Entre las razones del retraso, Morales indic¨® que el cambio de gobierno en Espa?a ocasion¨® una demora en la concesi¨®n de permisos, algunos de los cuales todav¨ªa no han llegado al museo neoyorquino. Fuentes ministeriales indicaron que el museo solicit¨® muy tarde la autorizaci¨®n.Otra de las razones apuntadas por fuentes de otros museos espa?oles es la dificultad que el Metropolitan ha encontrado para conseguir piezas medievales de relieve, ya que, en su opini¨®n, las autoridades espa?olas han aplicado criterios muy proteccionistas. Esther Morales reconoci¨® que el Metropolitan realiz¨® gestiones en altas instancias del Gobierno y del Ministerio de Cultura para conseguir piezas cuyo traslado hab¨ªa sido negado en un principio por la junta t¨¦cnica. "Cuando insistimos, se realiz¨® una segunda valoraci¨®n del estado de conservaci¨®n de las piezas y se autoriz¨® la salida", indic¨®.
Los criterios para facilitar la salida de obras de arte de Espa?a no est¨¢n escritos, si bien se tiene en cuenta el estado de conservaci¨®n de las obras, el que sea una obra excepcional para el arte espa?ol y la t¨¦cnica en que est¨¢ realizada. As¨ª, aunque puede haber contadas excepciones, en general se proh¨ªbe la salida de las pinturas murales, la pintura sobre tabla y las obras de grandes dimensiones. Las dos primeras condiciones excluyen a la gran mayor¨ªa de obras importantes del periodo rom¨¢nico espa?ol. El Metropolitan llevaba dos a?os preparando la exposici¨®n y hab¨ªa establecido contacto ya con museos de todo el mundo.
En el caso espa?ol, primero pidi¨® los permisos a las instituciones propietarias de las obras y, posteriormente, la empresa. de transportes encargada del traslado solicit¨® la autorizaci¨®n legal. ?sta pasa primero por la comisi¨®n encargada de cada comunidad aut¨®noma y, posteriormente, es la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol la que da el permiso definitivo.
Fuentes del Ministerio de Cultura no pudieron concretar exactamente el n¨²mero de obras a las que se hab¨ªa autorizado la salida, si bien aseguraron que eran "un centenar" -el museo indic¨® que eran unas 75 obras- El permiso se deneg¨®, agregaron las mismas fuentes ministeriales, "a una decena" de obras. Responsables de la empresa encargada del transporte de las piezas, Macarr¨®n, SA, explicaron que el problema b¨¢sico es que "hab¨ªa piezas a las que se hab¨ªa negado la salida que eran muy importantes para la exposici¨®n".
Importante colecci¨®n
El museo neoyorquino cuenta con una importante colecci¨®n de arte medieval espa?ol y tambi¨¦n dispon¨ªa de piezas que les hab¨ªan cedido, sin ning¨²n problema burocr¨¢tico, museos de Gran Breta?a, Francia, Rusia, Kuwait, Italia y otros centros de Estados Unidos. La parte m¨¢s importante, sin embargo, proven¨ªa de Espa?a, aunque se trataba en su mayor parte de piezas menores. El arte medieval catal¨¢n, por ejemplo, uno de los m¨¢s importantes y mejor conservados, s¨®lo se ver¨ªa representado por cuatro piezas, ninguna de ellas significativa, procedentes de Catalu?a.
Morales insisti¨® en que el Ministerio de Cultura "se ha portado muy bien con el Metropolitan", pero afirm¨® que la legislaci¨®n espa?ola complica la organizaci¨®n de exposiciones internacionales.
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