M¨¢s all¨¢ de la interpretaci¨®n
No hay otro caso igual en la actualidad en la interpretaci¨®n de la m¨²sica. Cuando se ve y se escucha a Gustav Leonhardt (Graveland, Holanda, 1928) el espectador tiene en alg¨²n momento la ilusi¨®n de estar viendo, escuchando, al propio Bach: hasta tal extremo llega la identificaci¨®n entre instrumentista y compositor. Su gran contribuci¨®n a la interpretaci¨®n musical parte de la pureza del estilo, de la sobriedad, del pensamiento racional, de la fidelidad al autor y su ¨¦poca.Por ello en los clavecinistas franceses y sobre todo en la Suite en do menor BWV 955, de Bach, el p¨²blico pudo vivir la sensaci¨®n de que en frente estaba un personaje de otra ¨¦poca, de que estaba Bach.
Las continuadas y atronadoras ovaciones fueron tambi¨¦n el reflejo de que algo perturbador estaba pasando en la sala m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica y del tiempo.
Gustav Leonhardt
Clavecinistas franceses y Bach. Liceo de C¨¢mara, Fundaci¨®n Caja Madrid. Auditorio Nacional, 5 de noviembre.
As¨ª lo vio tambi¨¦n Jean Marie Straub en su pel¨ªcula Cr¨®nica de Anna Magdalena Bach, haciendo que el m¨²sico encarnara el papel de Bach.
Pero las fusiones van mucho m¨¢s all¨¢. El mismo Straub ha escrito: "Bach es para m¨ª uno de los ¨²ltimos personajes de la historia de la cultura alemana en el que no hay todav¨ªa divorcio entre lo que se llama artista e intelectual. No hay en ¨¦l la menor separaci¨®n entre la inteligencia, el arte y la vida. Es lo contrario de Goethe". Justamente lo mismo se puede aplicar a Leonhardt, investigador, importante te¨®rico y humanista.
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