El te¨®logo Leonardo Boff defiende en su nuevo libro una 'teolog¨ªa verde'
El cristianismo oficial "idiotiza a los obispos e infantiliza a los fieles", afirma
Al a?o de haber pedido a Roma la dispensa de sus votos eclesi¨¢sticos, Leonardo Boff, principal exponente de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n en Brasil y hoy laico, acaba de presentar su nuevo libro, Ecologia, mundializaci¨®n y espiritualidad. Boff, profesor de ?tica en la Universidad Provincial de R¨ªo de Janeiro, coment¨® la eclosi¨®n de los problemas ambientales y el futuro de la fe que trata en su libro, con cinco peri¨®dicos, entre ellos EL PA?S, a quienes recibi¨® en su modesto apartamento.
Leonardo Boff, que contin¨²a usando la alianza de madera que antes usaba y que identifica a los defensores de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, critica acerbamente la ecolog¨ªa tal como se la entiende en los pa¨ªses industrializados, con sus "soluciones miopes como el conservacionismo y el ambientalismo".El te¨®logo observa hoy, en el peque?o y modesto apartamento donde vive, que esa ecolog¨ªa "no cuestiona el propio modelo de sociedad, ni los moldes de desarrollo y de consumo que son los principales causantes de la crisis ecol¨®gica mundial, especialmente de las enfermedades y muerte prematura de los pobres". Citando a Josu¨¦ de Castro, Boff subraya que "el hambre es a¨²n hoy el mayor problema ambiental" y se?ala que "la injusticia social, que genera violencia y miseria, es el m¨¢s grave de los problemas ecol¨®gicos".
"?De qu¨¦ sirve decirles a las poblaciones marginadas de los pa¨ªses perif¨¦ricos que los alimentos deben estar libres de productos qu¨ªmicos si ellos no tienen qu¨¦ comer?", se pregunta. El te¨®logo brasile?o defiende "una nueva alianza del ser humano con la naturaleza" y preconiza "una ecolog¨ªa social, esto es, basada en la justicia social".
Un modelo de ricos
Para la preservaci¨®n de las grandes selvas tropicales amenazadas por la depredaci¨®n, como la Amazonia que tiene tan cercana, Boff se inspira en el ecologista y l¨ªder brasile?o Chico Mendes, asesinado en 1988, y propone aplicar all¨ª "una tecnolog¨ªa con la naturaleza basada en la extracci¨®n de recursos renovables".
Al comentar el tema de la "mundializaci¨®n", Boff observa que este fen¨®meno de "homogeneizaci¨®n del mundo de acuerdo con el modelo de los ricos" se ha agudizado a partir del colapso del socialismo. "Los ricos han mundializado un modelo econ¨®mico y social que apenas es occidental, pero que est¨¢ ocupando todos los espacios, un modelo basado en la ciencia y en la t¨¦cnica y han impuesto al mundo los h¨¢bitos pol¨ªticos de Occidente, su relaci¨®n con la naturaleza, sus valores pol¨ªticos y culturales, su religi¨®n", observa.
En relaci¨®n con el colapso del socialismo, el te¨®logo que se significara por su contestataci¨®n a la jerarqu¨ªa vaticana, que finalmente le llevara a una sonada secularizaci¨®n, afirma que ese fen¨®meno no afect¨® en nada a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, ya que "Marx no fue padre ni padrino" de esa corriente cristiana, que "no es una opci¨®n por el marxismo ni por el socialismo, sino por los pobres".
Boff sigue arremetiendo contra Roma y vaticina que en los pr¨®ximos a?os "el cristianismo oficial, jer¨¢rquico, el de los obispos y del magisterio, incapaz de dar un mensaje de esperanza, se convertir¨¢ en algo cada vez m¨¢s folcl¨®rico, m¨¢s carnavalizado y cada vez menor".
Cristianismo creativo
Ese cristianismo, se?ala, "idiotiza a los obispos, detentores de la verdad, e infantiliza a los fieles, que as¨ª no tienen necesidad de pensar".
El te¨®logo brasile?o sostiene que el porvenir ser¨¢ del "cristianismo como movimiento de Jes¨²s, que es creativo, f¨¦rtil, fecundo, que dialoga con la cultura moderna y que hoy constituye un movimiento mundial".
Boff afirma que "toda la creatividad del cristianismo viene hoy de ese movimiento, ya sean las comunidades cristianas de base, las teolog¨ªas de la liberaci¨®n o los obispos prof¨¦ticos, que no se definen ya s¨®lo por la instituci¨®n (Iglesia)".
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