La Comunidad estudia con 300 profesionales os problemas de la cultura madrile?a
Libro Blanco contendr¨¢ las denuncias de los artistas y las soluciones pol¨ªticas
Se llama el Libro Blanco de la cultura y todav¨ªa se est¨¢ escribiendo. Un proyecto que ha puesto sobre la mesa la Comunidad de Madrid, y en el que, de momento, participan 300 representantes del mundo de la cultura. Se trata de hacer un diagn¨®stico de los problemas de los diferentes sectores y de encontrar sus posibles terapias. "Queremos estudiar uno a uno los problemas, cu¨¢les son las carencias, las posibilidades, tener claro qu¨¦ hacer, y luego, por supuesto, hacerlo", afirma el consejero de Cultura, Jaime Lissavetzky. Para ¨¦l, lo prioritario es lograr la colaboraci¨®n entre las tres administraciones que conviven en la regi¨®n: el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la propia Comunidad.
La idea de este Libro Blanco o Pacto por la Cultura (su nombre oficial) surgi¨® a finales de 1992, cuando Madrid fue Capital Europea de la Cultura. "La calidad de los acontecimientos que se celebraron en la ciudad en ese a?o fue alta", se?ala Jaime Lissavetzky, "pero no conectaron lo suficiente con los ciudadanos", a?ade el consejero."Aquello nos hizo pensar que era una buena idea llevar a cabo una reflexi¨®n sobre cu¨¢les deb¨ªan ser las actuaciones culturales para el futuro. Por eso, desde la Comunidad quisimos lanzar un debate dirigido a las medidas que puede tomar la comunidad".
Quinta reuni¨®n
El primer paso ha sido crear una mesa por cada uno de los grandes sectores: M¨²sica, Patrimonio, Cine, Teatro y Danza, Libro y Bibliotecas, Artes Pl¨¢sticas, Econom¨ªa y Cultura, Infraestructuras y Centros Culturales. En ellas participar¨¢n unas 300 personas. Las dos primeras ya han terminado sus trabajos y la del sector audiovisual est¨¢ a punto.
Ayer se celebr¨® la quinta reuni¨®n con profesionales del cine, a la que asistieron actores como Marisa Paredes y directores como Juan Antonio Bardem y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. En mesas anteriores estuvieron Gonzalo Su¨¢rez, El¨ªas Querejeta y Jos¨¦. Mar¨ªa Otero -director de la Fundaci¨®n Procine- Al final de los debates audiovisuales habr¨¢n intervenido unas 50 personas.
"Estamos preparando tambi¨¦n un estudio econ¨®mico que sin duda ser¨¢ muy interesante porque demostrar¨¢ que por cada peseta que se invierte en cultura se generan cinco m¨¢s", dice el consejero.
El consejero pugna por lograr un equilibro entre las tres administraciones p¨²blicas que conviven en Madrid. Un ejemplo de convivencia, explica, es el futuro Centro de Formaci¨®n de Artes Esc¨¦nicas, un proyecto que estar¨¢ listo para el a?o pr¨®ximo y que posiblemente pilotar¨¢ el actor y director Jos¨¦ Luis G¨®mez.
"Nosotros", explica Lissavetzky, "hemos rehabilitado una antigua iglesia y colegio de la calle de Fern¨¢ndez de los R¨ªos como sede de la escuela, con un gasto de 140 millones. El Ministerio de Cultura pagar¨¢ el equipamiento con 70 millones y posteriormente dar¨¢ 30 o 40 para el funcionamiento anual de las producciones. Yo le he escrito una carta a Esperanza Aguirre [concejal de Cultura], y no para que pongan dinero, sino para que est¨¦n ah¨ª y podamos colaborar".
Salas de c¨¢mara
En Madrid s¨®lo hay dos salas que re¨²nen condiciones para un concierto sinf¨®nico: el Auditorio Nacional y el teatro Monumental. Sin embargo, los especialistas consideran que la carencia m¨¢s importante que padece la m¨²sica en Madrid es la de salas de c¨¢mara. En toda la regi¨®n s¨®lo existen cuatro escenarios que pueden convocar conciertos de piano solista, por ejemplo. La Consejer¨ªa de Cultura cree que una soluci¨®n ser¨ªa la de adecuar iglesias con buena ac¨²stica como peque?as salas de conciertos.Unos cincuenta especialistas del mundo de la m¨²sica (directores de conservatorios y teatros, cr¨ªticos, compositores, cantantes, music¨®logos) se reunieron los meses de julio y septiembre y llegaron a estas conclusiones: es necesario crear una fonoteca de m¨²sica espa?ola; ayudar a las bandas municipales (en las que trabajan unas seiscientas personas en la regi¨®n); potenciar los estudios de m¨²sica desde EGB; crear un cuarteto de cuerda de la Comunidad, y protestar porque la televisi¨®n p¨²blica no se esfuerza por crear nuevos grupos de espectadores.
Con 8.000 basta
Unos 8.000 millones de pesetas son suficientes para rehabilitar el patrimonio hist¨®rico de la Comunidad de Madrid, seg¨²n el consejero de Cultura, Jaime Lissavetzky. Para los ocho profesionales que debatieron en septiembre los problemas del patrimonio, a fin de incluir sus conclusiones en el Libro Blanco de la Comunidad, las prioridades en este campo son: terminar e informatizar el inventario del patrimonio mobiliar y del arqueol¨®gico; catalogar el patrimonio inmueble y estudiar los bienes que lo integran; crear un museo regional de arqueolog¨ªa y un programa para fomentar la utilizaci¨®n del patrimonio por los ciudadanos.Los especialistas reivindicaron en estas reuniones un instituto especializado en restauraci¨®n y conservaci¨®n del patrimonio y discutieron f¨®rmulas de colaboraci¨®n con los grandes museos para, por ejemplo, exhibir los fondos ocultos del Museo del Prado. El Libro Blanco del patrimonio pugna por crear un museo de artes y costumbres populares, otro de historia de Madrid y, en colaboraci¨®n con la Iglesia, otro de arte sacro.
P¨¦rdida de artistas
M¨¢s de cincuenta profesionales del cine (exhibidores, directores, guionistas y productores) han expresado las preocupaciones del sector en las mesas de trabajo convocadas por la Comunidad. "El movimiento descentralizador del Estado de las autonom¨ªas est¨¢ afectando al audiovisual madrile?o; Madrid est¨¢ perdiendo artistas, empresarios y obras, en beneficio de otras regiones", se?ala una de sus conclusiones.La creaci¨®n de la Ciudad de la Imagen constituye el proyecto m¨¢s ambicioso de la Comunidad, seg¨²n destaca el Libro Blanco del cine. En ella estar¨ªa incluida la escuela de imagen. Otras propuestas son las de obligar a la exhibici¨®n de cortometrajes en todos los cines y apoyar a las salas que exhiban cine espa?ol y europeo, crear becas para formaci¨®n en el extranjero y un fondo para la producci¨®n de cortometrajes. Los profesionales tambi¨¦n pidieron apoyo para los festivales madrile?os y la convocatoria de premios. Ayer todav¨ªa continuaban las reuniones con profesionales del mundo del cine y la televisi¨®n.
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