La intimidad de un pintor, de la serenidad a la amargura
"Del Goya joven, fuerte, en¨¦rgico, sereno, al ¨²ltimo Goya, lleno de melancol¨ªa y amargura". Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado y organizadora de la exposici¨®n Goya, el capricho y la invenci¨®n, junto con la Comisaria, Juliet Wilson-Bareau, recorr¨ªa ayer las salas temporales de la pinacoteca en donde se han intercalado tres autorretratos del pintor. La muestra, patrocinada por el Banco Central Hispano, ser¨¢ inaugurada hoy por los Reyes y permanecer¨¢ abierta hasta el 15 de febrero.Un centenar de obras, cuadros de gabinete y bocetos sobre lienzo, tabla y hojalata, junto a miniaturas sobre marfil, se ha distribuido de forma cronol¨®gica, de 1771 a 1827, por las salas temporales del Prado. "La influencia del arte antiguo y cl¨¢sico es determinante", se?ala Manuela Mena ante el boceto para el cuadro An¨ªbal pasa los Alpes, que abre la exposici¨®n con la etapa italiana, unido a los preparativos de la bas¨ªlica del Pilar y otras obras de tipo religioso.
Por primera vez se han reunido todos los bocetos conocidos de los cartones para tapices, donde siguen las referencias cl¨¢sicas y aparece, seg¨²n Mena, la personalidad del artista. Tras esta etapa de encargo real (1774-1791) realiza la serie de hojalatas que env¨ªa a la Academia tras su grave enfermedad. Son diversiones nacionales, en donde expresa "el capricho y la invenci¨®n" con total libertad; el momento de su "ruptura con la tradici¨®n".
Nuevas interpretaciones
En las otras salas, dos cuadros obre la duquesa de Alba dan paso al conjunto de ocho pinturas de 1798, del marqu¨¦s de la Romana (colecci¨®n particular), que se exponen por primera vez juntas tras una limpieza que ha dado lugar a nuevas interpretaciones. "Es lo m¨¢s importante de la exposici¨®n", dice Mena, con escenas tr¨¢gicas en donde destaca "el juego con la luz, la luz que da al final, los blancos encima de lo dem¨¢s". Siguen los can¨ªbales y la serie del bandido Maragato, de 1806, otra novedad, procedente de Chicago.
"La exposici¨®n demuestra la incre¨ªble calidad de Goya y que los Caprichos al aguafuerte son el eje central en el que se apoya toda su obra. El trabajo previo de investigaci¨®n ha hecho establecer cambios de temas, de cronolog¨ªa y variaciones en la intenci¨®n", dice Mena.
- El Prado, la Royal Academy de Londres y el Art Institute de Chicago, ciudades que tendr¨¢n la exposici¨®n entre marzo y octubre de 1994, se han unido para mostrar este Goya ¨ªntimo, poco conocido frente a sus grandes temas. La muestra -con un presupuesto de 100 millones de pesetas y una tirada inicial del cat¨¢logo de 18.000 ejemplares- fue calificada por el director del museo, Francisco Calvo Serraller, como "excepcional desde un punto de vista intelectual y sensible", mientras que para la comisaria significa un avance en la apreciaci¨®n de todas las obras del pintor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.