Las nuevas licencias de doblaje amenazan a los filmes espa?oles menos comerciales
Los exhibidores rechazan las medidas urgentes de Cultura
Las distribuidoras multinacionales han expresado ya su opini¨®n sobre el nuevo sistema de licencias de doblaje, que limita su concesi¨®n. Ernesto Victoria, responsable de Columbia en Espa?a, dijo ayer: "Antes distribu¨ªa una pel¨ªcula espa?ola porque me daba una licencia. Pero ahora, si s¨®lo me dan licencias las que recaudan m¨¢s de 50 millones, ?para qu¨¦ comprar una que s¨¦ que no me dar¨¢ esta cantidad?". Su reflexi¨®n est¨¢ en consonancia con la que parte de la Federaci¨®n de Distribuidores de Cine (Fedicine), cuyo secretario, Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez, afirma: "La ley impedir¨¢ el acceso de la peque?a pel¨ªcula espa?ola a los cines".Si las protestas de los distribuidores -iniciadas por los independientes- ya se hab¨ªan puesto de manifiesto desde que Carmen Alborch, ministra de Cultura, present¨® el pasado lunes las denominadas medidas urgentes del audiovisual, ahora se suman las de los exhibidores, agrupados en la Federaci¨®n de Entidades de Empresarios de Cine de Espa?a.
En un comunicado elaborado ayer en Madrid, los exhibidores solicitan la modificaci¨®n de la cuota de pantalla que establece la nueva normativa y que, de hecho, mantiene la situaci¨®n anterior en las grandes ciudades. Los cines est¨¢n obligados a programar un d¨ªa de cine comunitario por cada dos de terceros pa¨ªses. Los exhibidores piden que esta proporci¨®n pase a ser de uno a tres. El comunicado exige, adem¨¢s, que las licencias de doblaje se supriman totalmente.
Las licencias de doblaje son el motivo de las protestas de los distribuidores. "Nosotros no empezamos a doblar las pel¨ªculas en Espa?a porque quisi¨¦ramos, sino porque una ley de Franco nos oblig¨®; si ahora otra ley nos obliga a hacer filmes subtitulados, los haremos", reflexiona el presidente de Columbia.
Antes, era suficiente con la compra de la pel¨ªcula comunitaria para su distribuci¨®n para obtener una licencia. Con la nueva normativa del audiovisual ser¨¢ necesario que esta pel¨ªcula recaude 50 millones de pesetas. "Si cada a?o hay 20 ¨® 30 pel¨ªculas comunitarias que cumplen este requisito, est¨¢ claro que no habr¨¢ suficientes licencias", a?ade Ernesto Victoria.
Para Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general de la Fundaci¨®n Procine, que agrupa a destacados productores espa?oles, la nueva normativa tiene como objetivo fomentar la producci¨®n. "En estos momentos se producen muchos casos en los que una pel¨ªcula se compra, y, o no se estrena, o se estrena mal". La nueva normativa obligar¨¢ a las distribuidoras a estrenar las pel¨ªculas comunitarias en mejores condiciones. Otero admite que con la nueva regulaci¨®n algunas pel¨ªculas no entrar¨¢n en las pantallas, algo que ya sucede con muchos filmes espa?oles: "La nueva normativa obligar¨¢ a hacer filmes m¨¢s comerciales".
El secretario de la Fedicine, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez, piensa que la normativa acabar¨¢ con los peque?os distribuidores y que los ¨²nicos beneficiados ser¨¢n los productores europeos.
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