25.000 personas visitan las exposiciones en fin de semana
Colas de 40 minutos para ver a Goya y Romero de Torres
"Son los domingueros de los museos" afirmaba ayer uno de los vigilantes de la exposici¨®n Viena 1900, en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, que comparaba las salas de exposiciones los fines de semana con un "mercadillo". "No se enteran de nada. Hay un ajetreo de mil demonios, unos chillando, y con los ni?os sueltos por ah¨ª", a?ade. Alrededor de 25.000 personas, tanto de Madrid como del resto de Espa?a, aprovechan el s¨¢bado o el domingo para visitar exposiciones de arte.
Las exposiciones 7 pintores de la escuela de Par¨ªs y Julio Romero de Torres fueron las muestras m¨¢s frecuentadas por madrile?os y visitantes durante el pasado fin de semana. En la primera de ellas, que se clausura hoy, no hay que esperar cola para entrar. En la segunda hay que aguantar de pie entre 10 y 40 minutos para ver los cuadros del pintor cordob¨¦s.
El p¨²blico que aguarda a la entrada de las salas del Museo del Prado que exponen una colecci¨®n de cuadros, bocetos y miniaturas de Goya espera al menos de 20 a 40 minutos.
El r¨¦cord
Pero el r¨¦cord lo ostentan los que quisieron contemplar el domingo pasado en el Museo de Ciencias Naturales la exposici¨®n 600 millones de a?os de viaje submarino. Hasta una hora tuvo que esperar el p¨²blico que acude a ver esta exposici¨®n, que exhibe, a escala real, reproducciones de animales acu¨¢ticos.
Muchos de los domingueros culturales vienen de fuera de Madrid. Su horario es bastante repetido viaje tras viaje: ma?anas, museos. Por las tardes, teatros o cines. De Sevilla han venido, por ejemplo, Maximiliano Toranzo, de 26 a?os, y su esposa, Mar¨ªa ?ngeles Moya, que esperan en la cola del Museo del Prado para ver la exposici¨®n de Goya. Son ya las dos de la tarde y no hay mucha gente. Los dos sevillanos llevan poco tiempo esperando, 10 minutos, y ya se disponen a entrar.
El guardia jurado que organiza el flujo y reflujo de la cola explica: "Hoy hace fr¨ªo; as¨ª que les hacemos pasar r¨¢pido". Pero una vez dentro, los visitantes se integraban en una fila india que discurr¨ªa lentamente entre los cuadros.
Aunque el fin de semana pasado los organizadores de la exposici¨®n 7 pintores de la escuela de Par¨ªs contaron m¨¢s de 5.000 visitas, ayer, a las once de la ma?ana, Cristina ?lvarez, azafata de la sala, s¨®lo hab¨ªa apuntado 50 personas. "Los fines de semana viene mucha gente, porque a los de la ciudad se les suman los de fuera de Madrid".
"Los d¨ªas de diario acostumbran a pasarse los colegios, los grupos de mujeres y las personas de la tercera edad". Y son precisamente mujeres las que mayoritariamente visitan la exposici¨®n de Romero de Torres. El pintor les devuelve con creces el cumplido: los 70 cuadros que se exhiben en la sala Mapfre est¨¢n llenos de se?oras. "?Ojal¨¢ me hubiera pin'tado a m¨ª as¨ª!", reza una de las dedicatorias femeninas que figuran en el libro de visitas de la muestra.
En casi todas las exposiciones, las horas punta son entre las once de la ma?ana y las dos de la tarde. Sin embargo, a las diez de la ma?ana no suele haber colas en ninguna sala. Por lo general, el dominguero del arte no madruga. Tampoco acude mucha gente por la tarde, aunque, para asegurarse y ver una exposici¨®n sin agobios, la mejor hora para acudir es antes de las 17.30.
Algo de agobio, sin esperas, s¨ª se respiraba ayer en la exposici¨®n Viena 1900, en donde un retrato de la emperatriz austriaca Isabel, la aut¨¦ntica Sissi, causaba sensaci¨®n entre los visitantes. "?Pero si es igual a la de la pel¨ªcula"!, exclamaba una se?ora al entrar.
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