Todos los filmes de Jean-Pierre Melville, en la Filmoteca
Durante el mes de diciembre, la Filmoteca Espa?ola rinde un homenaje al director franc¨¦s Jean-Pierre Melville a trav¨¦s de una retrospectiva que incluye la proyecci¨®n de la totalidad de sus pel¨ªculas, m¨¢s algunas obras de otros realizadores en las que tan s¨®lo intervino como actor -Orfeo (1949), de Jean Cocteau, o Al final de la escapada (1959), de Jean-Luc Godard-Melville, que falleci¨® en 1973 a los 56 a?os, fue gran admirador del cine y la literatura norteamericanos desde su adolescencia; cuando en la posguerra comenz¨® a dirigir, cambi¨® su apellido de Grumbach por el del autor de Moby Dick para firmar con el nombre de Jean-Pierre Melville las 13 pel¨ªculas que realiz¨® a lo largo de su vida.
El cineasta debut¨® con Le silence de la mer (1947), una adaptaci¨®n de la novela de Vercors, un cl¨¢sico de los a?os de la ocupaci¨®n alemana, que escribi¨®, produjo y dirigi¨®. En 1947 realiz¨® Los ni?os terribles (1947), adaptaci¨®n de la obra de Jean Cocteau. Sus dos primeros e innovadores filmes policiacos son Bob le flambeur (1955) y Deux hommes dans Manhattan (1958).
Convertido en uno de los pocos padres espirituales del m¨ªtico movimiento nouvelle vague (nueva ola), y tras Leon Morin, sacerdote (1961), Jean-Pierre Melville se dedica en exclusiva al policiaco hasta convertirse en uno de los grandes maestros del g¨¦nero.
Y as¨ª rueda El confidente (1962) y El guardaespaldas (1963), sobre una novela de Georges Simenon, con Jean-Paul Belmondo; Hasta el ¨²ltimo aliento (1965), con Lino Ventura, y El silencio de un hombre (1967), con Alain Delon.
Melville ha dejado con su cine unos atractivos personajes que se debaten entre la mentira y la muerte, seres marginales y solitarios de una gran ambig¨¹edad moral. Su cine permanece demasiado olvidado, a pesar de unir una gran calidad al atractivo que encierra el g¨¦nero policiaco. Esta retrospectiva, organizada por la Filmoteca, es una buena ocasi¨®n para descubrirlo.
Filmoteca Espa?ola (Santa Isabel, 3, metro ?nt¨®n Mart¨ªn). Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1.700.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.