Helmuth Rilling: "Bach fue un innovador absoluto"
El director presenta 'El Mes¨ªas' de H¨¢ndel
El director y pedagogo alem¨¢n Helmuth Rilling (Stuttgart, 1933) lleva 40 a?os ense?ando y dirigiendo por todo el mundo la m¨²sica de Juan Sebasti¨¢n Bach, a quien considera un innovador absoluto de la historia de la m¨²sica. Pero la etiqueta de especialista en Bach no basta para definir a un int¨¦rprete que ha grabado m¨¢s de 400 discos, dirigiendo desde el barroco a la m¨²sica del siglo XX.
Rilling, al frente del coro G¨¢chinger Kantorei Stuttgart y la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, ha dirigido el oratorio El Mes¨ªas, de Haendel, en Sevilla y Santiago de Compostela; ma?ana lo presentar¨¢ en Barcelona y el martes en Madrid.En 1954, cuando todav¨ªa era un estudiante, Helmuth Rilling fund¨®, con un grupo de amigos, el G¨¢chinger Kantorei. El coro es hoy uno de los m¨¢s prestigiosos y activos de Alemania. Con esta formaci¨®n y el Bach Collegium Stuttgart, orquesta que fund¨® en 1965, Rilling ha grabado toda la m¨²sica sacra de Bach, un gigantesco ciclo iniciado en 1970. y finalizado en 1985, a?o, del 3001 aniversario del nacimiento del compositor. "Es normal que el p¨²blico me considere un especialista en Bach, y lo acepto con orgullo, siempre que no signifique una limitaci¨®n", afirma Rilling.
Este int¨¦rprete, que procede de una familia de m¨²sicos y de te¨®logos y fil¨®sofos, ha cultivado todos los repertorios, dirigiendo asiduamente las obras maestras de Haydn, Mozart, Beethoven o Brahms, de cl¨¢sicos del siglo XX, como Debussy y Stravinski, y de compositores actuales como Krystoff Penderecki. "La figura de Bach debe entenderse como la del aut¨¦ntico maestro. Su m¨²sica es un gran compendio de todo lo que se hab¨ªa compuesto antes y de lo que se har¨¢ despu¨¦s. Fue un innovador absoluto y no creo que exista un Penderecki cuya obra no est¨¦ influenciada por Bach", explica.
Para Rilling, que confiesa sentir una especial predilecci¨®n por el Requiem alem¨¢n de Brahms, la corriente de interpretaci¨®n con criterios historicistas e instrumentos originales, impulsada por m¨²sicos como Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, es un logro incuestionable que ha puesto fin a los excesos de directores que aplicaban una visi¨®n rom¨¢ntica a la m¨²sica barroca.
Pero tambi¨¦n advierte que las posturas radicales son temerarias. "Aunque directores como Georg Solti o Kurt Masur sigan proponiendo lecturas rom¨¢nticas, la mayor¨ªa utiliza para el barroco coros y orquestas m¨¢s reducidos, que es lo ideal. Otra cosa es la utilizaci¨®n de instrumentos originales", explica Rilling. "Las posturas radicales que defienden esa opci¨®n como la ¨²nica verdadera son peligrosas. Lo importante es recrear y acercar el sentido aut¨¦ntico de las obras al p¨²blico de nuestros d¨ªas. Y eso puede hacerse tambi¨¦n con instrumentos modernos, o combinando antiguos y modernos".
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