"Las calles de la ciudad inspiran m¨²sica electr¨®nica"
El compositor Ant¨®n Garc¨ªa Abril recibir¨¢ ma?ana a las 19.30 horas, en la Academia de Bellas Artes el premio de la Fundaci¨®n Jacinto Guerrero, un premio considerado el Cervantes de la m¨²sica y que est¨¢ dotado con 12 millones de pesetas: "Es la distinci¨®n m¨¢s importante que hay para los creadores".Siguiendo los c¨¢nones, se interpretar¨¢ una de las obras del galardonado (la Colecci¨®n de preludios de Mi rambel para piano, interpretados por Leonel Morales), que tambi¨¦n este a?o ha recibido el Premio Nacional de M¨²sica. El 93 ha sido un a?o de premios y distinciones para Garc¨ªa Abril, que cumple seis decadas de vida entre pentagramas.
Pregunta. Usted compagina su trabajo con la docencia. ?Cu¨¢l es el perfil del alumnado que acude a su c¨¢tedra de composici¨®n y formas musicales en el conservatorio?
Respuesta. Son muchachos deseosos de escribir m¨²sica, ilusionados y con una formaci¨®n intelectual magn¨ªfica; hay algunos que adem¨¢s de tener ya una carrera en la Universidad, despu¨¦s contin¨²an con otra en el conservatorio.
P. Tal vez ¨¦sa ha sido la pega fundamental con la que se ha encontrado la m¨²sica, considerada tradicionalmente como algo extra, como una a?adidura a otros saberes...
R. Pero eso es debido a una desinformaci¨®n en la sociedad de lo que significa la formaci¨®n musical en sus diferentes facetas; hoy ya se empieza a entender m¨¢s al compositor.
P. ?Le gusta a usted el t¨¦rmino de. cl¨¢sica para la m¨²sica?
R. No se ha encontrado otro mejor; se la ha llamado m¨²sica grande y, entonces, parece que otro tipo de m¨²sica fuera peque?a, se la ha llamado seria y entonces otra ser¨ªa graciosa... Creo que es el menos malo.
P. Pero usted compone hoy...
R. Se puede ser cl¨¢sico con un lenguaje moderno. No se ha encontrado un t¨¦rmino para los m¨²sicos de hoy.
P. ?Son m¨¢s generosos los ritmos cl¨¢sicos que otro tipo de m¨²sica?
R. La m¨²sica comercial siempre se mueve en torno a unos esquemas fijos; sin embargo, los compositores de hoy ofrecen un mundo diverso en cada obra, y esto es m¨¢s rico.
P. El uso de la palabra maestro no se ha trivializado con el tiempo, no se atreven con ella ni los expertos enfusilar imposibles a base de masters; adem¨¢s, es un t¨¦rmino hecho propio por los m¨²sicos.
R. S¨ª, esto es bonito, pero su origen viene de los oficios; estaba el maestro alba?il, el maestro carpintero, es decir, aquellos que de verdad conoc¨ªan a fondo su oficio, lo dominaban. Es una palabra que tiene connotaciones irandes si se utiliza bien.
P. Usted vino de su Teruel natal a Madrid hace ya 43 a?os, ?qu¨¦ tal vive en una gran urbe un compositor?
R. Siempre he vivido fuera de la ciudad; para componer se necesita una cierta soledad acompa?ada permanentemente. De todas maneras, te a¨ªslas de todo; Bela Bartok viv¨ªa en una de las calles m¨¢s ruidosas de Nueva York...
P. ?Qu¨¦ instrumento ser¨ªa el protagonista en una obra que. se llamara Madrid?
R. Si se centrara en el Madrid urbano, en el ruido, utilizar¨ªa la m¨²sica electr¨®nica; si. quisiera destacar el Madrid espiritual, entonces emplear¨ªa una gran orquesta sinf¨®nica.
P. ?Qu¨¦ les dir¨ªa a los o¨ªdos de la gente que s¨®lo quiere los altavoces que despidan ritmos en clave de bakalao?
R. Que se inicien en la m¨²sica a trav¨¦s de obras sencillas y amables y que despu¨¦s vayan profundizando; se llevar¨ªan una sorpresa.
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