Las galer¨ªas piden un IVA reducido para el arte
La Ley de Patrimonio liberalizar¨¢ en el mercado las obras de menos de 15 millones
El mundo del arte tambi¨¦n est¨¢ buscando una legislaci¨®n que permita reactivar un sector maltratado por la crisis. Las galer¨ªas espa?olas, agrupadas en la Asociaci¨®n Nacional Profesional de Galer¨ªas de Arte, se han unido a una campa?a internacional europea para pedir un IVA reducido para la venta de obras de arte. Por otro lado, est¨¢ a punto, de pasar a Consejo de Ministros la nueva redacci¨®n de la Ley de Patrimonio, por la que se actualizar¨¢n los baremos econ¨®micos que se aplican a la tenencia de obras de arte subi¨¦ndolos, de 7 a 15 millones.
El objetivo de galeristas, artistas y coleccionistas es activar un mercado que se encuentra amenazado. La F¨¦d¨¦ration Internationale des Diffuseurs d'Oeuvres d'Art Originales (FIDOAO), a la que pertenecen 2.000 galer¨ªas europeas, ha lanzado un panfleto que titula en varios idiomas Arte en peligro. Las asociaciones nacionales han dirigido a sus gobernantes un estudio completo que explica la urgencia de tomar medidas adecuadas en el asunto. En ¨¦l concretan una sola proposici¨®n: la tarifa reducida del IVA cultural es la ¨²nica manera de unificar y equilibrar el mercado europeo del arte. Pero las cosas no se presentan f¨¢ciles, y ya han, perdido hace pocos d¨ªas una primera batalla para la armonizaci¨®n de todas las legislaciones europeas.
Ventajas fiscales
La semana pasada, los ministros de Finanzas de los pa¨ªses europeos reunidos en Bruselas decidieron alterar el IVA a la importaci¨®n de obras de arte y favorecer al Reino Unido, que ser¨¢ el ¨²nico en poder aplicar la mitad de la tarifa que se ver¨¢n obligados a adoptar sus vecinos.El acuerdo permite al Reino Unido -que actualmente no aplica el IVA a las obras de arte- cobrar impuestos de importaci¨®n de solamente un 2,5% de diferencia entre el precio previo y el posterior a la venta. El resto de pa¨ªses de la Uni¨®n Europea cobra un 5%? como m¨ªnimo.
Este acuerdo, que entrar¨¢ en vigor desde el 1 de julio de 1994, tambi¨¦n garantiza una suspensi¨®n del pago por dos a?os a obras que vayan a ser reexportadas antes de ese periodo. Representantes de la Comisi¨®n Europea afirmaron que esto permitir¨¢ al Reino Unido seguir siendo el centro de subastas de arte m¨¢s barato del mundo, comparado con Ginebra y Nueva York, que tienen un 3% de impuesto sobre la obra de arte vendida.
En Espa?a Evelyn Botella, presidenta de la Asociaci¨®n Nacional Profesional de Galer¨ªas de Arte, considera que esta medida obliga a replantear el asunto. "Pretendemos un IVA reducido y una armonizaci¨®n entre todos los pa¨ªses, no que unos se beneficien m¨¢s que otros. De momento no se ha llegado a lo que quer¨ªamos, pero nos hace falta m¨¢s informaci¨®n de lo que sucedi¨® all¨ª. En Espa?a se aplica el 15% de IVA, aunque existe un r¨¦gimen especial que rige sobre el 30% del valor total de la obra. Alemania tiene un 7%, y otros pa¨ªses con mayor poder en el mercado tienen algo parecido. Nosotros queremos por lo menos quedarnos como estamos, pero no empeorar" asegura Evelyn Botella.
"El artista en Espa?a no est¨¢ sujeto al pago del IVA; en el resto de Europa, s¨ª lo est¨¢. Las galer¨ªas trabajamos en un campo dificil y con muchas desventajas. Hay tambi¨¦n un mercado paralelo tremendo", a?ade.
El asesor fiscal de la asociaci¨®n, Ernesto Ju¨¢rez, explica: "El problema b¨¢sico de las galer¨ªas es que se las est¨¢ equiparando con los vendedores de objetos usados, como los anticuarios o los vendedores de coches de segunda mano. No se considera su labor de fomento cultural y se les considera unos simples marchands especuladores. Ni siquiera en la Ley de Mecenazgo se les considera en este sentido. Una galer¨ªa hace tanto o m¨¢s por un artista como una fundaci¨®n o un coleccionista".
"Es necesaria la aplicaci¨®n de un IVA reducido para la obra de arte, como el que tiene el libro, por ejemplo, que es de un 3%. Tal como est¨¢n las cosas, el artista va a empezar a tributar con un IVA que va del 0% al 6% en julio de l994", dice Ju¨¢rez. "Es indispensable una armonizaci¨®n con los otros pa¨ªses europeos. El Reino Unido no tiene impuestos a la importaci¨®n de obras de arte. Espa?a tiene un l5%".
Juan Ant¨®n Maragall, presidente de la Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte, tambi¨¦n est¨¢ a favor de una armonizaci¨®n, siempre y cuando no empeore la situaci¨®n espa?ola. "En Espa?a las galer¨ªas de arte se sujetan a un convenio especial por el que pagan un 15% sobre la comisi¨®n del 33% que cobran por la venta de una obra de arte. Esto viene a ser el 4,4% directo sobre la cifra vendida. Es posible hacerlo de esa manera porque el artista no paga IVA. En otros pa¨ªses europeos no es as¨ª. En ellos se grava la obra en su origen con un IVA reducido al que se acoge el arte como bien cultural", dice Maragall.
El otro gran tema relacionado con la adquisici¨®n de obras de arte es la pr¨®xima presentaci¨®n a Consejo de Ministros de la nueva redacci¨®n del real decreto que desarrolla la Ley de Patrimonio Art¨ªstico. Los baremos econ¨®micos fijados en la ¨²ltima redacci¨®n, de 1986, consideraban que las obras valoradas a partir de los siete millones deb¨ªan ser inscritas en el inventario general. La nueva redacci¨®n eleva esa cifra umbral a 15 millones.
Juan Ant¨®n Maragall considera muy positiva esta reforma. "Es un gran avance. Ha sido una lucha muy importante para nosotros hasta lograr que se actualicen estos m¨ªnimos. Con esta medida se liberalizar¨¢ una gran parte de obras del patrimonio".
Sin embargo, Maragall no duda en se?alar los defectos de la ley. "Hay un defecto de enfoque en la Ley de Patrimonio. Se supone que debe proteger el patrimonio y para ello consider¨® tal cantidad de obras y objetos que es imposible tenerlas controladas. El inventario las sit¨²a fuera del mercado, porque una vez inscritas es muy complicado tratar de venderlas. Lo que se deben proteger son las piezas verdaderamente importantes para el patrimonio y no cualquier cosa. Lo que necesitamos es estimular el mercado del arte, que a su vez estimula la creatividad de los artistas".
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