"Ha habido rapidez, no improvisaci¨®n"
Pregunta: Exhibidores, distribuidores y cadenas de televisi¨®n la ,critican por no haber sido consultados para la elaboraci¨®n del decreto ley.Respuesta: Distribuidores y exhibidores fueron escuchados, pero una cosa es ser escuchado y otra llegar a un acuerdo. Respecto a las televisiones, el decreto ley es amplio porque recoge una intenci¨®n, pero no tiene un desarrollo impositivo. Cuando se desarrolle ser¨¢ cuando se produzcan conversaciones minuciosas.
P: Los contrarios al decreto dicen que est¨¢ escrito al dictado de los productores.
R: Diecis¨¦is asociaciones lo apoyaron desde el primer momento, no s¨®lo productores sino tambi¨¦n la Academia de Cine ola Asociaci¨®n de Actores, puesto que cuando se habla'de producci¨®n ¨¦sta incluye vertientes art¨ªsticas, no s¨®lo de la industria.
P: ?Qu¨¦ dice a las cr¨ªticas al decreto sobre las cuotas de pantalla, licencias de doblaje y coproducci¨®n con las televisiones?
R: Las cuotas de pantalla son las mismas que las de la ley de 19.80 salvo que ahora hay incluso una mayor flexibilidad. Las medidas sobre licendias de doblaje establecen que la licencia se obtenga tras una recaudaci¨®n previa que no es excesiva, por lo que no va a haber desabastecimiento de licencias. Adem¨¢s, se trata de un sistema transitorio, que dentro de cinco a?os habr¨¢ desaparecido. En cuanto a las televisiones, tambi¨¦n se ha producido m¨¢s alarma de la debida. A partir de ahora ser¨¢ importante el di¨¢logo: es un tema no aparcado pero s¨ª aparte, ligado a la aplicaci¨®n progresiva de la directiva de Televisi¨®n sin Fronteras.
P: Se ha criticado el decreto como confuso.
R: Las medidas no se han improvisado. Ha habido diligencia y rapidez, pero no apresuramiento ni improvisaci¨®n. Un factor importante fue la firma del GATT, porque los ¨¢nimos en Europa estaban muy esc¨¦pticos sobre la excepci¨®n cultural. Si no hubi¨¦semos actuado se nos habr¨ªa acusado de irresponsabilidad.
P. Se acusa al decreto de proteccionismo extremo.
R. Hablemos no de proteccionismo sino de resguardar nuestro propio espacio cultural y participar en el desarrollo de una industria europea audiovisual. Para lo que es apropiado establecer mecanismos correctores. Alfin y al cabo, no se puede decir que exista un comportamiento libre del mercado desde el momento en que los exhibidores est¨¢n condicionados por las multinacionales americanas.
P . ?Qu¨¦ sensaci¨®n le produce el cierre de los cines?
. R. Para m¨ª ha sido lamentable, pero nos quedamos con la conciencia tranquila porque estuvimos dialogando hasta ¨²ltima hora de ayer [por el domingo].
P. ?Qu¨¦ cree que ha faltado por plantear en esta pol¨¦mica?
R. Lo que el presidente de la Academia de Cine, Fernando Rey, actores, actrices y yo misma planteamos hace d¨ªas para celebrar los pr¨®ximos 100 a?os del cine: decir que hablamos de una industria cultural a la que es fundamental potenciar y fortalecer, ya que a trav¨¦s del cine se transmite un modelo cultural. Y la pluralidad de modelos culturales es la base y el compromiso de Espana con Europa, y a la inversa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.