Desestabilizar el cine
ENRIQUE GONZ?LEZ MACHOEl distribuidor independiente y exhibidor Enrique Gonz¨¢lez Macho responde a unas declaraciones del subsecretario del Ministerio de Cultura, Enrique Linde, y aprovecha para atacar el decreto del cine que la ministra, Carmen Alborch, ha promovido.
Me permito dirigir este texto al subsecretario del Ministerio de Cultura, Enrique Linde, dada la falta de contacto personal que desgraciadamente hemos tenido, con el ¨²nico ¨¢nimo de poder aclararle algunos t¨¦rminos que para ¨¦l aparecen confusos en mi actuaci¨®n sobre la pol¨¦mica del famoso Decreto Ley 19/93.Leo en el Abc del pasado d¨ªa 19 unas declaraciones de Linde en las que considera mi postura como "maximalista" e "?l¨®gica". Aunque no entiendo muy bien lo que quiere decir con es.tos t¨¦rminos, no creo que sea ni maximalista ni ?l¨®gico reivindicar con todos los medios a mi alcance el ser escuchado por quien detenta el poder cuando ¨¦ste legisla sobre temas que me afectan muy profundamente sin consultar, escuchar o, cuando menos, dialogar.
Nunca he mantenido una postura maximalista en este tema, y mucho menos ?l¨®gica; m¨¢s bien al contrario, todas mis discrepancias con este decreto ley han sido hechas mediante razonamientos a los cuales nunca he tenido contestaci¨®n, excepto mediante descalificaciones globales e incluso insultos por parte de determinadas personas del colectivo de la producci¨®n.
Afortunadamente tengo, o al menos creo tener, muchos amigos en dicho colectivo y conocen muy bien el respeto, admiraci¨®n y cari?o que tengo hacia el cine espa?ol, pero no hacia todo el cine espa?ol ni hacia muchos de los procedimientos existentes para su producci¨®n. Y ello lo hedemostrado en el d¨ªa a d¨ªa durante mis 23 a?os de profesi¨®n y no con grandes declaraciones, sino trabajando de forma continua y entusiasta. Mis cines se programan con un 50% de cine espa?ol, un 25% de cine comunitario y un 25% de cine de terceros pa¨ªses (incluyendo en este apartado al cine estadounidense). A mi historial me remito.
En tanto que distribuidor he sacado adelante (con mayor o menor fortuna, eso s¨ª) pel¨ªculas como Mientras haya luz, Ca¨ªdos del cielo, Nunca est¨¢s en casa, Don Juan en los infiernos, El hombre que perdi¨® su sombra, Un paraguas para tres, Una estaci¨®n de paso, Krapatchouk, al este del desd¨¦n, El diario de Lady M., El aliento del diablo, Madreg¨ªlda, Los a?os oscuros, etc¨¦tera, y los resultados no son precisamente boyantes.
No entiende Enrique Linde que en el ¨²nico encuentro que hemos tenido fuera yo acompafiado por el se?or Recoder, representante de Adican (agrupaci¨®n que engloba a las compa?¨ªas majors americanas). Hace m¨¢s de 20 a?os que conozco al se?or Recoder, y en efecto es la primera vez que acudimos juntos a alg¨²n lugar. Y la explicaci¨®n es muy sencilla: el famoso decreto ley va a desestabilizar muy profundamente todo el sector comercial del cine, y me refiero al cine con C may¨²scula. Nos guste o no, el cine americano sustenta la base industrial en la que se mueve la cinematograf¨ªa, y ello en Espa?a y en pr¨¢cticamente todo el mundo. Es cierto que quiz¨¢ lo haga con demasiada presencia y cuota de mercado, pero eso es algo que este decreto ley no va a limitar, sino potenciar, al poner en brazos de las distribuidoras americanas el cine europeo y espa?ol. Ante una amenaza de desestabilizacion estar¨¦ siempre a favor de todo el cine, porque s¨®lo as¨ª podr¨¦ estar a favor de nuestro cine nacional.
Otra cosa muy diferente ser¨¢n mis relaciones comerciales con las compa?¨ªas americanas, a las que sin duda hay que frenar, pero no con estos m¨¦todos.
Abogo por el cine comunitario en general y por el cine espa?ol en particular, pero reivindicando otros modos de hacer que lo potencien para que alcancen el lugar que sin duda y gracias a sus talentos les corresponde, pero nunca profundizando y aumentando los males en los que actualmente est¨¢ inmerso.
Duda Enrique Linde de mi esp¨ªritu dialogante. Puesto que no me conoce, le ruego que se informe con quienes s¨ª me conocen . Dudo mucho que alguien comparta su opini¨®n. Como prueba de ello, me pongo a su disposici¨®n para cuanto considere oportuno.
Enrique Gonz¨¢lez Macho es propietar¨ªo de los cines Renoir y Princesa de Madrid y Multicines de Cuenca.
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