El Metropolitan de Nueva York critica la burocracia del Ministerio de Cultura
El museo suspendi¨® una muestra de arte medieval espa?ol
La directora adjunta del Metropolitan de Nueva York para exposiciones, Mahrukh Tarapor, se quej¨® al diario The New York Times de que un requerimiento adicional "sobre el que nadie hab¨ªa sabido nada" fue la gota que colm¨® el vaso para suspender una muestra sobre arte medieval espa?ol que el museo neoyorquino ya ten¨ªa organizada, con el cat¨¢logo hecho -que inclu¨ªa un art¨ªculo de la ministra de Cultura, Carmen Alborch- y las invitaciones enviadas. Dicho requerimiento consist¨ªa en que un comisario espa?ol hiciese una ¨²ltima revisi¨®n a las obras cedidas al museo por el Gobierno espa?ol antes de enviarlas a Nueva York -casualmente dicho experto se encontraba de puente-.
El peri¨®dico explica que el 29 de octubre se le comunic¨® a Jes¨²s Macarr¨®n, responsable del transporte de las piezas, "que toda obra embalada hab¨ªa de ser llevada a Madrid, desempaquetada, examinada por un comisario del Museo Arqueol¨®gico Nacional y vuelta a embalar antes de ser embarcada. Para colmo, dijo Macarr¨®n, el comisario encargado se encontraba de puente y no estar¨ªa disponible hasta el 3 de noviembre. "Con este tr¨¢mite adicional, nos dijo [Macarr¨®n] que no podr¨ªa cumplir el plazo", ha afirmado Tarapor. Aquel mismo d¨ªa, el 29 de octubre, el director del Metropolitan, Philippe de Montebello, suspend¨ªa la exposici¨®n".
El caso ilustra la complejidad de la organizaci¨®n de exposiciones internacionales ambiciosas con obras en pr¨¦stamo, "y c¨®mo y por qu¨¦ detalles insignificantes pueden dar al traste con ellas, aunque rara vez de manera tan dram¨¢tica como en esta ocasi¨®n", explica la informaci¨®n, que a?ade que el ¨²ltimo escollo fue burocr¨¢tico. "Antes de aprobar la exportaci¨®n provisional de las obras, las normas del Ministerio de Cultura exig¨ªan una monta?a de documentos. El Metropolitan fue ajeno a este tr¨¢mite hasta finales de septiembre. Y cuando los documentos estuvieron reunidos en una carrera de ¨²ltima hora, las obras deb¨ªan estar ya en Nueva York. Si se ha de se?alar un culpable, quiz¨¢s lo sea la diferencia cultural que a¨²n separa a norteamericanos y espa?oles".
El Ministerio de Cultura afirm¨® ayer que todo fueron facilidades por su parte para hacer la exposici¨®n, y dijo desconocer el percance del comisario que estaba de puente. "La burocracia no tuvo que ver con que no saliesen determinadas piezas, sino la preservaci¨®n del patrimonio, el juicio de la, comisi¨®n de expertos y las recomendaciones intemacionales", dijo una portavoz.
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