Europa despide el a?o al comp¨¢s de las batutas
Las mejores orquestas y directores ofrecen conciertos en Berl¨ªn, Londres y Viena
El italiano Claudio Abbado, sucesor de Herbert von Karajan al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, fundada en 1882, ha reunido a las dos mejores voces femeninas de la actualidad, la soprano Cheryl Studer y la mezzosoprano Waltraud Meier, para el concierto de fin de a?o que ofrece en la capital alemana, informa Stefan Scheuermann. Abbado y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn han elegido fragmentos de las ¨®peras de Richard Wagner Tannh?user, Lohengrin y Los maestros cantores de Nuremberg y La Walkiria para despedir el a?o. Junto a Cheryl Studer y Waltraud Meier, cantar¨¢n el tenor Siegfried Jerusalen y el bajo Bryn Terfel.La Novena sinfon¨ªa de Ludwig van Beethoven, con el coro final del Himno a la alegr¨ªa, siempre se presta a las grandes galas en la capital alemana, que figura en el cartel de tres orquestas berlinesas. La versi¨®n m¨¢s importante del Opus 125 anunciar¨¢ el a?o nuevo con la orquesta de la Staatsoper, la ¨®pera estatal, donde el m¨²sico argentino Daniel Barenboim ejerce de director art¨ªstico y director musical general. El Himno a la alegr¨ªa ser¨¢ entonado por Anna Tomowa Sintow, soprano; Rose Marie Lang, mezzosoprano; el hist¨®rico tenor Peter Schreier, el bajo Peter Rose, la orquesta y el coro de la Staatsoper.
En Viena, la ciudad que sigue haciendo realidad el t¨®pico de ser el centro musical de Europa, las autoridades culturales enfrentan el fin de a?o con una nueva estrategia, ofreciendo un programa de consuelo m¨¢s popular y asequible a la mayor¨ªa del p¨²blico, que no puede pagar los altos precios a los 30 conciertos, dos ¨®peras y 10 bailes del d¨ªa de a?o nuevo, informa Vivianne Schnitzer. El ¨²ltimo d¨ªa del a?o, el casco antiguo de la ciudad se convertir¨¢ en un escenario gigante con teatro y m¨²sica callejera, y la ¨®pera de Viena instalar¨¢ una pantalla de enormes dimensiones en K?rtnerstrasse, para transmitir en directo Fledermaus. Un consuelo para los mel¨®manos que se perdieron el reciente y m¨¢s aclamado estreno del fin de a?o, la nueva producci¨®n de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, con el tenor Pl¨¢cido Domingo, que se repetir¨¢ en los primeros d¨ªas de enero.
Al mundo entero
La Orquesta Sinf¨®nica de Viena ser¨¢ de nuevo la protagonista de las dos tradiciones musicales navide?as de la ciudad. El d¨ªa 31 de diciembre interpretar¨¢ la Novena sinfon¨ªa de Beethoven en el palacio de Hofburg. Al d¨ªa siguiente, la misma formaci¨®n, dirigida por el norteamericano de origen franc¨¦s Lorin Maazel, llevar¨¢ lo m¨¢s popular de la m¨²sica de la familia Strauss al mundo entero. Las polcas y valses de los compositores vieneses conforman el programa del Concierto de A?o Nuevo, que ser¨¢ transmitido desde la sala dorada de la Musikverein a m¨¢s de 500 millones de personas, a trav¨¦s de 50 canales de televisi¨®n.La celebraci¨®n musical del a?o nuevo es en Londres menos espectacular que en otras temporadas, informa Enric Gonz¨¢lez. No hay nombres de relumbr¨®n ni estrenos sonados, pero, como de costumbre, hay bastante donde elegir entre una oferta orientada en general hacia el segmento m¨¢s popular del repertorio cl¨¢sico.
Para ma?ana, viernes, como despedida de 1993, en el Wigmore Hall se ofrece un concierto de m¨²sica barroca gen¨¦ricamente titulado La consorte del rey, con piezas de H?ndel y Vivaldi dirigidas por Robert King e interpretadas por un grupo de solistas. En el Centro Barbican hay una fiesta vienesa, con valses, marchas y polcas de la familia Strauss a cargo de la London Symphony Orchestra, dirigida por John Georgiadis. El Royal Albert Hall propone una v¨ªspera de popurr¨ª oper¨ªstico, con fragmentos de las ¨®peras m¨¢s conocidas de Verdi, Puccini y Bizet a cargo de la National Symphonic Orquestra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.