Los adolescentes espa?oles son esc¨¦pticos en lo p¨²blico y liberales en el ¨¢mbito privado
Una encuesta pone de manifiesto que aumenta la actitud racista entre los j¨®venes
Los adolescentes espa?oles son permisivos, no son machistas y muestran unas dosis elevadas de sentido com¨²n. Excepto en algunos temas, como el del racismo, en el que el 31% afirma: "si de m¨ª dependiera, echar¨ªa a los gitanos de Espa?a", punto de vista que s¨®lo compart¨ªa el 11% en 1986. El 26% dice ahora que expulsar¨ªa a los moros-¨¢rabes, frente a s¨®lo el 11% que en 1986 declaraba lo mismo. Son datos extra¨ªdos de una encuesta in¨¦dita, elaborada en 1993 por el catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa Social Tom¨¢s Calvo Buezas, entre 5.168 estudiantes de toda Espa?a, con edades comprendidas entre 14 y 19 a?os. Las respuestas de los j¨®venes proporcionan una imagen mucho m¨¢s impregnada de permisividad en lo que se refiere al ¨¢mbito privado.
Ficha t¨¦cnica
El tama?o de la muestra ha sido de 5.188 encuestados, 1.284 alumnos de 80 de EGB; 2.488 de BUP-COU y 1.264 de y Formaci¨®n Profesional (FP). El 47,3%, hombres y el 52,7%, mujeres, de edades comprendidas entre los 14 y los 19 a?os. La encuesta se ha realizado en las 17 comunidades aut¨®nomas, en 41 provincias, en 70 puntos geogr¨¢ficos y en 110 colegios. El nivel de confianza es del 95,5%, con un margen de error del 3%.
El incremento del racismo resulta indudable, al comparar las respuestas con un estudio de 1986 por el que Calvo obtuvo en 1989 el Premio Nacional de Investigaci¨®n. Los encuestados no creen en la pol¨ªtica, ni les interesa el mundo de las instituciones. La mitad de los j¨®venes encuestados (el 50,7%) dice que no votar¨ªa a ning¨²n partido y un 44% dice que ninguna instituci¨®n (desde la Iglesia al Parlamento) merece su confianza. "No me esperaba un resultado tan negativo, que me parece de verdadera alarma roja", se?ala Calvo Buezas."La encuesta ha revelado la escas¨ªsima fe de nuestra juventud en el tr¨ªpode estructural del sistema democr¨¢tico (poderes ejecutivo, legislativo y judicial), adem¨¢s de una enorme falta de confianza en la pol¨ªtica y en los politicos, lo que es realmente muy peligroso", dice Calvo Buezas.
Una juventud "pasota, pero autosatisfecha y feliz", indica Calvo Buezas. En feceto, la mayor¨ªa contest¨® que se sent¨ªa o muy feliz (23%) o feliz (49%), por un 20% que se consideraba poco feliz y un 4% nada feliz.
"Si tuvieras edad para votar, ?por cu¨¢l de estos partidos votar¨ªas?". La pregunta ha dado, a juicio de Calvo Buezas, un resultado muy preocupante para la vitalidad del sistema democr¨¢tico. La lista no mencionaba siglas concretas, sino diversas opciones pol¨ªticas. El 50,7% se decant¨® por la siguiente respuesta: "Ninguno. No creo en la pol¨ªtica ni en los pol¨ªticos". Un 3,6% votar¨ªa a favor de una dictadura que pusiera orden en la sociedad, un 1,7% por un r¨¦gimen comunista, y un 8,9% se mostr¨® indeciso. El resto de opciones se mantiene equilibrada.
Otra de las preguntas daba la posibilidad de elegir dos instituciones que les mereciera confianza entre una lista que inclu¨ªa a Iglesia, Ej¨¦rcito y Polic¨ªa, Jueces, el Gobierno, el Congreso y el Parlamento, y los partidos pol¨ªticos y sindicatos. Se daba tambi¨¦n la opci¨®n de elegir la respuesta "ninguna de estas instituciones merece mi confianza", que fue la seleccionada. por el 44% (exactamente 2.279 de los 4.931 que contestaron). S¨®lo el 5% escogi¨® el Congreso y el Parlamento, el 7% el Gobierno, y un paup¨¦rrimo 2% los partidos pol¨ªticos y sindicatos. La Iglesia aparece como la m¨¢s valorada, con un 40% (ver cuadro).
Iglesia
El hecho de que la Iglesia sea la ¨²nica instituci¨®n que recibe un buen resultado, puede ser interpretado de diversas formas. "En otras preguntas hemos visto que la familia, la escuela y la Iglesia parecen un frente institucional mayoritariamente tolerado, e in cluso consentido y apreciado" se?ala el autor del estudio. "Las creencias religiosas", contin¨²a, "se eligen a placer, como en un supermercado. Un 82% cree en Dios, un 51% en el cielo, pero un 23% en el infierno. Uno de cada tres reconoce que no va nunca o casi nunca a misa. Se trata no s¨®lo de una moral permisiva, sino de una moral complaciente". El 77% se declara cat¨®lico, pero s¨®lo el 35% se confiesa practicante.El personaje m¨¢s admirado entre los listados fue la Madre Teresa de Calcuta (36%), seguida de Gandhi (31%), Cervantes (28%), Luther King (27%) y el Rey de Espa?a (24%). Estos resultados indican, para el autor del estudio, "una confirmaci¨®n de la tendencia al no compromiso pol¨ªtico social. Pasan de lo propio y suenan en lo ajeno. Sus enso?aciones ut¨®picas se sit¨²an en mundos lejanos y extra?os, que no les comprometen sacrificadamente en nada".
Esta pregunta ofrece un dato inesperado. Al elegir los tres personajes que m¨¢s admiran entre una lista de 18, el 8% puso entre sus tres favoritos a Franco, mientras que s¨®lo un 3% se?al¨® a Felipe Gonz¨¢lez. "Sin embargo", advierte Calvo Buezas, "la deducci¨®n ha de ser cauta, porque no se ped¨ªa que se les comparase directamente".
En el ¨¢mbito privado, m¨¢s del 50% est¨¢ de acuerdo con que "tener aventuras amorosas fuera del matrimonio es siempre condenable"; el 60% apoya que el aborto no es condenable; el 72% afirma que "los novios no deben tener relaciones sexuales prematrimomales". Y, el 51% no comparte que "una mujer para realizarse debe trabajar fuera del hogar como el hombre" (el 52,7% de la muestra son mujeres).
Una de las cuestiones m¨¢s preocupantes es, para Calvo, la permisividad ante la borrachera, tanto en los hombres como mujeres, pese que las drogas, despu¨¦s del terrorismo, les preocupan m¨¢s que el paro y la delincuencia. El 72% cree que "tomar drogas es siempre condenable". "La actitud de los j¨®venes parece la de un zaping ¨¦tico", dice Calvo. "No aceptan a la familia ni a la Iglesia como instituci¨®n globalizadora, como anta?o, sino que la usan selectivamente: cogen lo que les interesa y, lo que no, lo buscan en sus amigos y los medios de comunicaci¨®n".
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