Historia en im¨¢genes
Las exposiciones se centran en una amplia mirada hacia el pasado
Las exposiciones son uno de los platos fuertes de la programaci¨®n prevista para Lisboa 94. En la imposibilidad de dar el men¨² completo y el calendario preciso de todas, ¨¦ste es la previsi¨®n de las exposiciones que podr¨ªan merecer el viaje a Lisboa o de no perd¨¦rselas para quien est¨¦ en Portugal cuando se realicen. Lisboa subterr¨¢nea, en el Museo de Arqueolog¨ªa (un ala del monasterio de los Jer¨®nimos, en Belem), inaugurar¨¢ en febrero la serie de grandes exposiciones hist¨®ricas que se suceder¨¢n a lo largo del a?o.Lisboa subterr¨¢nea re¨²ne objetos y documentos reconstruyen parte de la historia ya invisible de esta capital, desde la prehistoria hasta el incendio de 1755. Un recorrido que no deja de lado los dinosaurios (que dejaron muchas huellas en la regi¨®n) y recoge restos del Medievo (la catedral, el hospital de Todos los Santos), pasando por los romanos (teatro romano) y muchos tesoros encontrados en el fondo del mar.
Un siglo de arte del fuego, en el Museo del Azulejo (convento de la Madre de Deus); Escultura angole?a (en el Museo de Etnolog¨ªa, que reabre despu¨¦s de a?os de pr¨¢ctica inactividad); Los cl¨¢sicos en Lisboa, en el Museo del Teatro (palacio del Montero-Mor), y la obra del pintor Carlos Botelho, en el Museo de la Ciudad (palacio Galveias), completan esta apertura.
En marzo, el Museo de Arte Antiguo reabre completamente renovado y con cuatro grandes ¨¢reas de exposiciones que permiten articular la exhibici¨®n permanente de las obras maestras del fondo con exposiciones temporales, tem¨¢ticas o dedicadas m¨¢s espec¨ªficamente a una obra, una ¨¦poca o un arte. Se exhibir¨¢ una valiosa colecci¨®n ya que las artes decorativas, durante mucho tiempo consideradas menores, como la orfebrer¨ªa y el mobiliario, tuvieron una importancia particular en las colecciones de Portugal.
El Centro Cultural de Belem, inaugurado en 1993 y que hay que visitar sin falta para ver una obra soberbia de arquitectura moderna, que descubre desde sus terrazas nuevas perspectivas sobre el Tajo, presentar¨¢ una muestra sobre Arte franc¨¦s contempor¨¢neo. Mientras que en el nov¨ªsimo Museo del Chiado, reconstruido despu¨¦s del tremendo incendio de hace cinco a?os, se podr¨¢ ver El sublime, una muestra de c¨®mo artistas de las m¨¢s variadas ¨¦pocas y latitudes trataron el tema de la grandeza y de la gloria. Y el Museo del Traje (palacio del Montero-Mor) reunir¨¢ a su vez la mayor colecci¨®n de trajes populares portugueses.
En abril, El color de la revoluci¨®n, en el Jard¨ªn del Tabaco, reunir¨¢ la iconograf¨ªa inspirada en la Revoluci¨®n de los Claveles, del 25 de abril de 1974: carteles, murales, cuadros y publicaciones varias.
En mayo tendr¨¢ lugar, en el Museo de Arte Antiguo, lo que ser¨¢ tal vez el acontecimiento del a?o: la exposici¨®n Las tentaciones de Bosch o el eterno retorno. A partir de Las tentaciones de San Ant¨®n, una de las obras menos conocidas del genial flamenco -en Portugal desde el siglo XVII-, surgi¨® la idea de reunir por primera vez la obras maestras de la pintura fant¨¢stica y surrealista (Arcimboldo, Goya, Rousseau, Dal¨ª, Magritte, Picabia) dispersas en museos y colecciones del mundo entero.
En el Museo del Chiado estar¨¢ la colecci¨®n Flowers, una serie de im¨¢genes tomadas por el fot¨®grafo ingl¨¦s E. Flowers en Lisboa entre 1845 y 1855. El Museo de la M¨²sica (metro Alto-dos-Mohinos) presentar¨¢, por primera vez despu¨¦s de 30 a?os, la mayor colecci¨®n de instrumentos musicales del mundo.
Julio ser¨¢ el mes del fado, con la primera gran exposici¨®n dedicada a este emblema de la cultura popular lisboeta en el Museo de Etnolog¨ªa (convento de los Jer¨®nimos, Belem), con un repaso a los or¨ªgenes, temas e instrumentos que lo inspiraron, y un recorrido obligado a las principales casas de fado del Barrio Alto, Alfama o Morer¨ªa.
En septiembre, el Centro Cultural de Belem funcionar¨¢ como una especie de feria de nuestras que se llamar¨¢ Pasado ma?ana y reunir¨¢ obras de artistas portugueses y extranjeros contempor¨¢neos creadas especialmente para Lisboa 94.
En la Caixa Geral de Dep¨®sitos habr¨¢ una retrospectiva de los lo ¨²ltimos a?os de uno de los grandes pintores portugueses de la actualidad, Julio Pomar, con el t¨ªtulo de Para¨ªsos y otras historias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.