Los pilares de una tiran¨ªa
Hace justamente un a?o desembarcaron en Cuba el director de cine Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, el director art¨ªstico F¨¦lix Murcia y el director de fotograf¨ªa Fernando Arribas. Los tres llevaban barba entrecana de conquistadores antiguos, pero ninguno tra¨ªa espadas, caballos ni corazas, pues su misi¨®n no era someter tribus de indios caribe?os. Se trataba de una aventura m¨¢s dificil y arriesgada: revivir en La Habana la historia de Santos Banderas, el dictador "de tierras calientes" que Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n describi¨® "nocharniego y calaveras" intentando sofocar una revoluci¨®n de hambrientos en alg¨²n lugar de Am¨¦rica. -La pel¨ªcula Tirano Banderas naci¨® as¨ª, entre tragos de mojito y discusiones pol¨ªticas en los salones con vistas al mar del. Hotel Nacional, y en seguida se convirti¨® en uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos del cine espa?ol en 1993, tanto por su presupuesto como por la calidad de los actores y el equipo de direcci¨®n que participaron en su realizaci¨®n. Es sin duda una de las apuestas m¨¢s ambiciosas de la temporada cinematogr¨¢fica espa?ola.
Alto presupuesto
Tirano Banderas, que en realidad es una coproducci¨®n entre Espa?a,. Italia y Portugal, cont¨® con un presupuesto bastante aceptable, 430 millones de pesetas, uno de los mas altos de la cinematograf¨ªa espa?ola el a?o pasado.
Uno de los productores de la cinta fue el cantante. V¨ªctor Manuel, quien en su momento asegur¨® a este diario que la elecci¨®n de Cuba c¨®mo escenario para resucitar al dictador ideado por Valle-Incl¨¢n no obedec¨ªa a ning¨²n "morbo" pol¨ªtico, sino que las calles coloniales y los palacetes de La Habana eran una escenario ideal para recrear la ¨¦poca en que transcurre el filme.
Los actores, muchos de ellos antiguos militantes comunistas, fueron escogidos con cuidado por Garc¨ªa S¨¢nchez. El italiano Gian Maria Vol¨®nt¨¦, en el papel de Tirano Banderas, Ana Bel¨¦n, Juan Diego, Fernando Guillen, Javier Gurruchaga, Manuel Bandera, y el Chileno Patricio Contreras fueron algunos de los privilegiados que revolucionaron las calles de La Habana vestidos con trajes de ¨¦poca casi 35 a?os despu¨¦s del triunfo de la guerrilla de Fidel Castro.
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢fica particip¨® en la pel¨ªcula aportando los escenarios, extras y algunos t¨¦cnicos y actores reconocidos, por lo cual percibi¨® 100 millones de pesetas. Durante el rodaje, que empez¨® el 1 de febrero y concluy¨® a finales de marzo, no hubo censura ni dificultades, excepto las derivadas de la crisis que atraviesa la isla y que oblig¨® a traer de Espa?a y M¨¦xico desde clavos hasta vestuario.
Babelia
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