La luz en P¨¦rez Maseda
Esta semana, Aldo Ceccato ha unido al Chaikovski expansivo del Concierto para viol¨ªn -protagonizado por el gran Dimitri Sitovestki, hijo de la pianista Bella Davidovich- no con Stravinski sino con el espa?ol Eduardo P¨¦rez Maseda, un talento y una sensibilidad siempre agudas e inquietantes. Su producci¨®n es atractiva, s¨®lida y rigurosa del mismo modo que lo sor? sus meditaciones que se extienden desde los pentagramas hasta el pensamiento human¨ªstico bien testimoniado en sus amplias inquisiciones sobre Wagner, su entorno y su. trasfondo.Regreso a la luz, la obra presentada ahora y escrita por encargo de la OCNE, vuelve sobre materiales de la ¨®pera Luz de oscura llama, ¨ªntima aureola sanjuanista sobre texto po¨¦tico de Clara Jan¨¦s, estrenada en el Olimpia en abril de 1991. No estamos ante una soluci¨®n c¨®moda, ni tampoco ante ninguna actitud complaciente con lo ya hecho, sino frente a la necesidad, por parte del compositor, de dar nuevas expresiones a ideas de ayer mismo.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: A. Ceccato. Solista: D. Sitovestki, viol¨ªn. Obras de P¨¦rez Maseda y Chaikovski. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de enero.
La media hora larga de la pieza orquestal queda lejana en su conjunto de la formulaci¨®n dram¨¢tica de la ¨®pera y el propio compositor declara que ni la creaci¨®n, ni el conocimiento de la visi¨®n dram¨¢tica condicionan la precepci¨®n de Regreso a la luz como m¨²sica pura.
Eduardo P¨¦rez Maseda maneja el gran conjunto orquestal, rico, diversificado y mesurado, con dominio, claridad y sonoridades personals dentro de una textura l¨²cida que no sabe de sombras ni tinieblas. Su misterio no es el de la noche, sino el de la luz; que tambi¨¦n cabe meditar en la soledad sonora del mediod¨ªa. As¨ª lo ha hecho P¨¦rez Maseda a partir de sus propias iluminaciones para llegar a la creaci¨®n de hondas bellezas musicales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.