Canal + dedica el espacio 'La noche de...' al actor secundario Harvey Keitel
La cadena privada Canal + dedica hoy el espacio cinematogr¨¢fico La noche de..., que se ofrece en emisi¨®n codificada, a uno de los actores secundarios m¨¢s s¨®lidos del cine actual, Harvey Keitel. A partir de las diez de la noche, tras una breve presentaci¨®n, la cadena emitir¨¢ dos de los t¨ªtulos m¨¢s significativos de su carrera: a las 22.05, Reservoir dogs (1992), la ¨®pera prima de Quentin Tarantino, y a las 23.36, Malas calles (1973), el filme con el que comenz¨® su larga colaboraci¨®n con Martin Scorsese.
Harvey Keitel fue el chulo de Jodie Foster en Taxi driver; Judas en La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo; el polic¨ªa compresivo de Thelma y Louise, pr¨¢cticamente el ¨²nico personaje masculino que sale bien parado en esta cinta, o un ilustrado norteamericano de visita por la Francia revolucionaria en La noche de Varennes, de Ettore Scola. En Malas calles, donde comparte el protagonismo con Robert de Niro, es un marginado que sobrevive como puede en los ambientes s¨®rdidos y violentos que Scorsese describe en este filme magistral.Keitel pertenece a la raza de los grandes actores secundarios de Hollywood. Tiene la categor¨ªa de los Robert Morley, Walter Brenan, Peter Lorre o Joe Pesci, John Goodman y Tommy Lee Jones en el cine reciente, que, muchas veces, acababan convirti¨¦ndose en los pilares estructurales de las grandes producciones. Sin estos secundarios, filmes M¨ªticos como Casablanca nunca hubiesen llegado a ser lo que son. Ellos han conseguido que las trastiendas est¨¦n vivas. En breves apariciones, definen a un personaje, lo llenan de matices y de fuerza.
Directores de primera fila
Nacido en Brooklyn en 1939, en una familia de emigrantes de Europa del Este, Keitel es un actor que se ha curtido en las tablas del teatro y en los plat¨®s de televisi¨®n y a lo largo de los a?os ha trabajado con muchos directores de primera fila: desde Martin Scorsese (con el que ha colaborado en cuatro pel¨ªculas) hasta Ridley Scott (intervino en su primer filme, Los duelistas, y en el citado Thelma y Louise), pasando por realizadores como Barry Levinson (Bugsy, filme por el fue seleccionado para la candidatura al Oscar); Alan Rudolph (Bienvenido a Los ?ngeles y Pensamientos mortales); Philip Kauffman (Sol naciente, adaptaci¨®n del best seller de Michael Crichton); Stanley Donen (Saturn 3), o Bertrand Tavernier ( La muerte en directo). Tambi¨¦n ha participado en todo tipo de pel¨ªculas de serie B.Muy pocas veces le ha tocado a Keitel interpretar a un personaje simp¨¢tico; como m¨¢ximo ha sido un polic¨ªa m¨¢s inteligente y tolerante que el resto de sus compa?eros. Casi siempre los directores aprovechan su mirada fr¨ªa y acerada para interpretar a tipos muy rodados, acostumbrados a salir adelante como sea.
Harvey Keitel ha protagonizado muy pocas cintas; pero su presencia nunca pasa desapercibida. Con El piano, el ¨²ltimo filme de la realizadora neozelandesa Jane Campion, ha logrado cierto reconocimiento por parte del gran p¨²blico. En esta pel¨ªcula interpreta el papel de un tipo duro y solitario, que prefiere la compa?¨ªa de los nativos a la de los blancos y del que se enamora Holly Hunter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.