Fervores morentianos
Morente se encuentra ya en ese momento m¨¢gico del artista que promueve fervores apasionados. Por lo menos en Madrid. El Alcal¨¢ Palace parec¨ªa el metro en hora punta. Vino gente de Almer¨ªa, de Granada, de C¨®rdoba, de muchos otros lugares.Mont¨® para esta ocasi¨®n un concierto complejo, con mucha gente en el escenario. No en la primera parte, en que se qued¨® solo con el maestro Juan Habichuela, cuya guitarra son¨® siempre de ensue?o, c¨¢lida y suntuosa a la vez, en un entra?able di¨¢logo con el cantaor. Aqu¨ª Morente se entreg¨® a un recorrido por palos del mayor respeto: la ca?a, la taranta, la sole¨¢, la malague?a, la siguiriya.
Como intelectualiza tanto el cante, en ocasiones es inevitable que transmita una cierta sensaci¨®n de frialdad, de distanciamiento. Otras, en cambio, se rompi¨® en vuelcos de jondura, de emoci¨®n ingobernable.
Concierto de Enrique Morente
Guitarras: Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Paquete Porrina, Montoyita. Percusi¨®n: Tino di Geraldo. Baile: Manuela Heredia, La Globo. Cante: ?ngel Gabarre y coro de voces femeninas. Teatro Alcal¨¢ Palace. 4 de febrero.
Rizar el rizo
Hubo cosas, sin embargo, que no acabaron de convencerme: cuando Morente se empe?a en rizar el rizo de lo morentiano, se detiene en un melisma y hace con ¨¦l casi escalas de bel canto; o parte un tercio con un brusco par¨®n. Porque el flamenco es un arte si se quiere demasiado primario -aunque haya llegado a hoy dulcificado por los profesionales- que dif¨ªcilmente admite ciertos alambicamientos.La segunda parte, ya con todo el personal y Pepe Habichuela gobernando el aparato musical, fue un puro gozo de ritmo y comp¨¢s, de extraversi¨®n comunicativa. Morente los canta tambi¨¦n a su aire, pues dif¨ªcilmente har¨¢ ya algo que nos suene a convencional, pero son estilos que consienten mayores libertades. Las voces femeninas gitanas pusieron unas notas de brillantez y de encanto muy oportunas y las bailaoras sus pinceladas hermosas aunque discretas, exclusivamente de adorno al cante. L¨¢stima que a este cante / baile, de buler¨ªa por sole¨¢, que Morente hizo magistralmente, le pusiera un remate efectista, impropio de este cantaor
Una menci¨®n especial para el Kyrye que hizo con el ¨²nico acompa?amiento de las voces, una verdadera belleza. Impresionante, original, claro ejemplo de lo que Morente puede conseguir cuando acierta en su b¨²squeda permanente de nuevos cauces para la expresi¨®n flamenca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.