Zubin Mehta: "Espero poder dirigir pronto a la Orquesta de Israel en territorio palestino"
El director indio act¨²a en Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid
Defensor de los oprimidos y luchador de causas humanitarias, el director de orquesta indio Zubin Mehta (Bombay, 1936) va sumando poco a poco victorias morales. Ahora, despu¨¦s de que jud¨ªos y palestinos firmaran la paz, asegura que espera "con ilusi¨®n" el d¨ªa en que empu?ar¨¢ la batuta frente a la Orquesta Filarm¨®nica de Israel en territorio palestino. "Espero que sea pronto, probablemente en Jeric¨®, pero antes me gustar¨ªa dirigir un concierto en El Cairo, es algo que espero desde que se firmaron los acuerdos de Camp David en 1978", dice. Mehta inici¨® ayer en Santiago de Compostela una gira de conciertos por Espa?a con la Filarm¨®nica de Israel, con la que actuar¨¢ en Valencia (d¨ªa 9), Barcelona (10) y Madrid (12 y 13) con un programa dedicado a las sinfon¨ªas de Brahms.
Zubin Mehta est¨¢ convencido de que la m¨²sica puede contribuir a unir a los pueblos. "Juntar a la gente es algo maravilloso", afirm¨® en una entrevista concedida a este diario tras la rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela. "De hecho, ya en 1968, durante la Guerra de los Seis D¨ªas, dirig¨ª el R¨¦quiem de Verdi con la Filarm¨®nica de Israel en Bel¨¦n frente a jud¨ªos, ¨¢rabes y cristianos. En 1981 ofrecimos otro concierto en el sur del L¨ªbano, mientras los palestinos, detr¨¢s de una monta?a, segu¨ªan la lucha. Ahora mi prioridad es llevar a la orquesta a El Cairo y despu¨¦s tocar en territorio palestino".Mehta dirigi¨® por primera vez a la Filarm¨®nica de Israel cuando ten¨ªa 25 a?os, los mismos a?os que ten¨ªa el conjunto hebreo. Desde entonces, la relaci¨®n entre los m¨²sicos y el director se ha estrechado cada vez m¨¢s. En 1967 fue nombrado consejero musical de la orquesta; en 1977, director art¨ªstico y en 1981 los m¨²sicos le designaron, por unanimidad, director vitalicio, cargo del que no existe, a diferencia del que Herbert von Karajan ten¨ªa con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, contrato de por medio. "Es un nombramiento honor¨ªfico, un bello detalle de los m¨²sicos de la orquesta, pero no hay m¨¢s compromiso que el moral".
Casi el 90% de los m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Israel son jud¨ªos. "Yo no soy jud¨ªo", gusta de puntualizar el director indio, que pertenece a la minor¨ªa ¨¦tnico-religiosa de los parsis -descendientes de los antiguos persas mazde¨ªstas que emigraron a la India huyendo de las persecuciones de los musulmanes-. La inclinaci¨®n de Zubin Mehta por el pueblo jud¨ªo le llev¨® a decirle a Menahem Begin: "Me caen ustedes tan bien que me har¨ªa jud¨ªo si la operaci¨®n no fuese dolorosa".
Meteduras de pata
La simpat¨ªa y arrolladora personalidad de este hombre grandull¨®n de gesto exagerado y sonora carcajada le han ayudado a salir airoso de notables meteduras de pata. En 1967, cuando su nombre son¨® para suceder a Leonard Bernstein al frente de la Filarm¨®nica de Nueva York, Mehta rehus¨® aduciendo que ten¨ªa otra orquesta mejor en Los ?ngeles. Diez a?os m¨¢s tarde tuvo que tragarse sus propias palabras cuando sustituy¨® a Pierre Boulez en la titularidad del conjunto neoyorquino. En Israel tambi¨¦n hizo de las suyas al intentar dirigir en 1981, sin previo aviso, un fragmento de una pieza de Wagner como propina de un concierto. No lo consigui¨® y poco despu¨¦s renunci¨® p¨²blicamente a intepretar a Wagner en Israel. "Wagner sigue siendo un problema emocional en Israel. Hay que respetarlo, pese a que como compositor es el centro de la revoluci¨®n musical de finales del siglo XIX", afirma. Los m¨²sicos pronto le perdonaron y ese mismo a?o le eligieron director vitalicio de la orquesta.Zubin Mehta ha aprendido a ser diplom¨¢tico para evitarse problemas y cuando se le pregunta su opini¨®n sobre las batallas verbales entre algunos divos de la ¨®pera, se encoge de hombros y dice con cara de ingenuo: "?Ah! Es que no se llevan bien. No lo sab¨ªa". Sobre el enfrentamiento entre el director del Festival de Salzburgo, G¨¦rard Mortier, y la Filarm¨®nica de Viena, orquesta a la que dirige frecuentemente, Mehta sigue la misma estrategia: hacerse el sueco.
Sin embargo, del asunto del aumento de actos xen¨®fobos en Europa, el director indio s¨ª que habla. Mehta siempre ha tenido las ideas claras en este sentido. Se ha negado sistem¨¢ticamente a actuar en Sur¨¢frica, y despu¨¦s de visitar dos veces la ex Uni¨®n Sovi¨¦tica, en 1962 y 1964, decidi¨® que ya no volver¨ªa m¨¢s. "Vi lo que era aquello y la situaci¨®n en que se encontraban los jud¨ªos", explica. "Los movimientos de masas que actualmente hay en Europa ya ocurrieron hace 300 a?os. No creo que deban pararse, estoy convencido de que la mezcla de gentes de diferentes pueblos ser¨¢ ventajosa. Estados Unidos es un pa¨ªs integrado por una mezcla de pueblos y ha dado muy buen resultado. No me invento nada, he hablado con genetistas que me confirman esta teor¨ªa".
El director indio, que compagina desde hace a?os el repertorio sinf¨®nico con la ¨®pera, asegura que no existe crisis de voces. "Unicamente faltan tenores wagnerianos, pero esta es una crisis que no tiene fin", afirma. A su juicio, el tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo es uno de los "mejores cantantes wagnerianos". "Dirigir a Pl¨¢cido en La Walkiria o Parsifal es el sue?o de cualquier director".
Despu¨¦s de 30 a?os de simultanear la direcci¨®n art¨ªstica de varias orquestas, Zubin Mehta es hoy titular ¨²nicamente de la Filarm¨®nica de Israel. "30 a?os son muchos a?os. Cuando en 1991 dej¨¦ la titularidad de la Filarm¨®nica de Nueva York recib¨ª ofertas de tres teatros de ¨®pera europeos para ser el director, pero las rechac¨¦. Me gusta dirigir. No quiero ser un oficinista, no soporto m¨¢s tener que asistir a audiciones, no me gusta planear los programas de otros directores", dice casi enojado. "?Al fin soy libre!", grita y a?ade: "Me gusta mi libertad, aunque quiz¨¢ dentro de cinco a?os cambie de opini¨®n".
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