Estreno de una obra de Bearnhard en un homenaje que se le hizo en Madrid
Todo o nada, una dramoleta del escritor austriaco Thomas Bernhard, vio el s¨¢bado su estreno absoluto en Madrid, a cargo del Laboratorio Teatral de William Layton, como fin de fiesta del simposio que se celebr¨® a lo largo de tres d¨ªas en el C¨ªrculo de Bellas Artes. El encuentro sobre la figura y la obra del escritor Thomas Bernhard, organizado por la Fundaci¨®n Olivar de Castillejo, conmemoraba el fallecimiento del escritor de El imitador de voces y El s¨®tano en Gmunden (Alta Austria) hace cinco a?os.En el simposio participaron cuatro profesores austriacos de distintas universidades y una periodista, Krista Fleischmann, probablemente la mujer que mejor conoci¨® a Thomas Bernhard, al que hizo varios reportajes para la televisi¨®n, entre ellos dos muy extensos, en Mallorca (1981) y Madrid (1986).
Gerhard Fuchs (Graz) habl¨® de las ¨²ltimas obras de Bernhard, y especialmente de Heldenplatz, la pieza teatral contra el antisemitismo austriaco que provoc¨® el ¨²ltimo esc¨¢ndalo de Bernhard; Hans H?ller (Salzburgo) analiz¨® la novela Extinci¨®n como comedia humana de la historia de la ni?ez en la obra de Thomas Bernhard; y Wendelin Schmidt-Dengler (Viena), autor de varios libros sobre el escritor, de sus ¨²ltimas tragicomedias.
Krista Fleischmann traz¨® luego un retrato de Thomas Bernhard muy distinto del convencional, describi¨¦ndolo como un ser comunicativo y lleno de encanto, al que la muerte impidi¨® escribir una novela que proyectaba con el extra?o t¨ªtulo de Romperse la cabeza..., una novela de amor.
Por parte espa?ola, Clara S¨¢nchez, novelista, habl¨® de Thomas Bernhard y nuestro tiempo, comparando su influencia a la de Raymond Carver; Jaime Cerrolaza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, del "teatro del mundo" en Bernhard; Carlos Fortea, traductor de Los comebarato, de sus libros autobiogr¨¢ficos; ?ngel Rep¨¢raz, germanista, de Thomas Bernhard como artista de la exageraci¨®n.
Lectura y teatro
El simposio se cerr¨® con la austera y musical lectura, dirigida por Mar¨ªa Ruiz, de Ante la jubilaci¨®n, obra antinazi y una de las mejores de Bernhard, que nunca se ha representado en Austria ni puede representarse hoy, ya que le afecta la prohibici¨®n de su famoso testamento. A continuaci¨®n se escenificaron dos dramoletas de Bernhard, igualmente antinazis: la estremecedora Absoluci¨®n (a cargo de RESAD) y la desternillante Todo o nada (por el Laboratorio Teatral William Layton), esta ¨²ltima estreno mundial absoluto.Un p¨²blico muy heterog¨¦neo, pero en buena parte joven, compuesto de estudiantes, germanistas y toda clase de colgados de la obra bernhardiana, llen¨® a diario la sala de columnas del C¨ªrculo de Bellas Artes, que estuvo especialmente abarrotada el. ¨²ltimo d¨ªa, el de las representaciones teatrales, aplaudidas con entusiasmo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.