La Puerta de Toledo se vestir¨¢ de psicodelia
El Equipo L¨ªmite decorar¨¢ la lona que ocultar¨¢ la rehabilitaci¨®n del monumento
La Puerta de Toledo se vestir¨¢ de psicodelia moderna. Un aro c¨®smico, del que saldr¨¢n naranjas a modo de planetas, naves espaciales, mariposas y una Pin-up emergiendo de un c¨ªtrico dar¨¢n una imagen provisional al monumento mientras dure, su restauraci¨®n. El boceto, realizado por el Equipo L¨ªmite -dos artistas valencianas de 26 a?os-, se plasmar¨¢ en un tel¨®n de 29por 29 metros y servir¨¢ para ocultar los andamios que rodear¨¢n la puerta al tiempo que se realizan las obras, financiadas por la empresa Larios, conocida, sobre todo, por sus bebidas alcoh¨®licas.
El Ayuntamiento de Madrid realiz¨® una operaci¨®n similar para limpiar la Puerta de Alcal¨¢ a principios de 1992. Entonces se escogi¨® como patrocinador , a El Corte Ingl¨¦s y fue Mingote el que realiz¨® el dibujo que envolvi¨® el edificio vecino del Retiro mientras se ejecutaban las obras. Otros monumentos, como la fuentecilla de la calle de Toledo y la fuente de la Cruz Verde, fueron rehabilitados tambi¨¦n por el procedimiento de buscar un patrocinador, que a cambio de publicidad, financiaba la obra.En esta ocasi¨®n, y para un monumento no menos popular, ser¨¢n las manos de dos pintoras valencianas de vanguardia las encargadas de decorar las telas. La Puerta de Toledo, ubicada en la glorieta de Toledo, se construy¨® en 1811 y fue la ¨²ltima puerta de estas caracter¨ªsticas que se realiz¨® en Madrid. Antonio L¨®pez Aguado ejecut¨® el proyecto y las obras y Jos¨¦ Gin¨¦s esculpi¨® las figuras que coronan los tres arcos. Se edific¨® para recibir al soberano Congreso Nacional de C¨¢diz y, sin embargo, sirvi¨® para celebrar la vuelta del rey Fernando VII. Durante el siglo XIX se convirti¨® en un punto clave en el control de entradas a la ciudad.
Tras el nombre de Equipo L¨ªmite se esconden las artistas valencianas Carmen Roig y Esperanza Casa. Su pintura, seg¨²n han coincidido en valorar los cr¨ªticos, es de un intenso sabor mediterr¨¢neo. Las princesas del pop levantino de los noventa, como se las conoce en algunos c¨ªrculos, s¨®lo conoc¨ªan la Puerta de Toledo de haberla visto con ocasi¨®n de alg¨²n viaje a Madrid y en el curso de visitas al Rastro madrile?o, del que es vecino el monumento.
My Name's Lolita Art
El ¨²ltimo vistazo a la puerta lo echaron hace unos d¨ªas, con ocasi¨®n de Arco, donde se expusieron algunas de sus obras en la galer¨ªa valenciana My Name's Lolita Art.
La oportunidad de convertir un monumento cl¨¢sico en un s¨ªmbolo de vanguardia durante unos meses les lleg¨® de la mano de la propia empresa Larios. L¨ªmite particip¨® en un concurso restringido convocado por la empresa Larios en el que colaboraron otros seis artistas. L¨ªmite present¨® dos bocetos en los que figuraba el logotipo de la empresa en la parte superior. El primer premio, dotado con un mill¨®n de pesetas, fue para ellas. Fuentes pr¨®ximas a las artistas calificaron de loable la intenci¨®n municipal de restaurar monumentos con patrocinadores privados. "Es muy americana la idea de mezclar el arte antiguo con el moderno a la vez".
Lo m¨¢s probable es que el boceto premiado sea reproducido por t¨¦cnicas serigr¨¢ficas.
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