Jos¨¦ Guerrero o la poes¨ªa del color
Hoy se abre al p¨²blico en el Reina Sof¨ªa una retrospectiva del artista granadino
Jos¨¦ Guerrero (1914-1991) fue el m¨¢ximo representante espa?ol del informalismo abstracto norteamericano. Instalado en Nueva York desde 1950, el artista granadino se adentr¨® en las tendencias art¨ªsticas del momento con una obra que formalmente fue paralela a la de Rothko, Lindner, Stamos, Newman, Steimberg o Motherwell. Guerrero aport¨® el color. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS) abre hoy al p¨²blico una retrospectiva del artista integrada por 65 pinturas fechadas desde 1950 hasta 1990.
El uso del color que tanto alabara Motherwell en la obra ya informalista de Guerrero, fue, desde un primer momento, la nota m¨¢s caracter¨ªstica de este artista que dej¨® su Granada natal despu¨¦s de la guerra civil para trasladarse a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Paisajes y retratos, siempre con llamativos colores atribuidos a su origen andaluz, marcan las obras de esta etapa madrile?a que terminar¨ªa cuando Guerrero decide trasladarse a Par¨ªs despu¨¦s de la liberaci¨®n de capital francesa.En Par¨ªs, Guerrero se empapa de las corrientes vanguardistas del momento, que entonces est¨¢n definidas por Pablo Picasso, Klee o Matisse. Poco despu¨¦s conoce a una periodista norteamericana, Roxane Pollock, con la que se casa y decide trasladarse con ella a Nueva York; una decisi¨®n que le permitir¨¢ entrar de lleno en el impresionismo abstracto, la forma de expresi¨®n art¨ªstica m¨¢s genuinamente norteamericana.
La exposici¨®n que hoy se abre al p¨²blico en Madrid arranca de las obras que Guerrero hace a partir de ese momento, de "cuando Guerrero ya es Guerrero", seg¨²n se?al¨® ayer Mar¨ªa Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Fuera quedan los paisajes realizados anteriormente. La retrospectiva arranca desde el momento en el que Guerrero opta sin titubeos por la abstracci¨®n, porque "a trav¨¦s de ella se pueden decir muchas m¨¢s cosas que de ninguna otra manera", seg¨²n explic¨® en alg¨²n momento el propio artista.
La retrospectiva ha sido dividida por la comisaria de la exposici¨®n, Marta Gonz¨¢lez, en cinco apartados. En el primero est¨¢n las pinturas en las que predominan las formas flotantes que le persegu¨ªan desde ni?o: lunas, gitanas siempre embarazadas, juguetes; obras todas ellas ligadas a im¨¢genes de Joan Mir¨® o de Paul Klee. En el segundo apartado est¨¢n las obras agrupadas bajo la etiqueta de expresionismo abstracto. La tercera est¨¢ formada por las series dedicadas a las fosforencias, las piezas m¨¢s divulgadas de su obra. El cuarto apartado incluye los lienzos considerados m¨¢s compactos y ocupados generalmente por colores ¨²nicos. El quinto apartado es un espacio para la nostalgia: las ¨²ltimas piezas creadas para la FIAT de Par¨ªs y la obra expuesta en la galer¨ªa barcelonesa Carles Tach¨¦.
Ayer, la viuda y los dos hijos del artista agradecieron a los periodistas, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n, que la muestra se haya podido realizar con lo que consideran que es la mejor obra de su padre y que se podr¨¢ ver hasta el pr¨®ximo 9 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.